Cómo ver la Televisión Digtial Terrestre

La Televisión Digital Terrestre (TDT) traerá a los hogares más canales gratuitos con una mayor calidad de imagen y sonido. Sólo hará falta hacer una pequeña inversión (a partir de 50 euros) para recibir, desde el 30 de noviembre, 18 canales servidos por RTVE, Antena 3, Tele 5, Sogecable, Veo TV y Net TV (el año que viene la ‘La Sexta’ emitirá dos canales en digital). Los nuevos canales digitales son el aperitivo al definitivo apagón analógico, que tendrá lugar en abril de 2010.
>>Todos los NUEVOS CANALES

¿Qué es la TDT?

TDT es una nueva tecnología para difundir las señales de televisión que sustituirá a la analógica que se viene utilizando hasta ahora. Al igual que ésta, emplea ondas hertzianas para difundir la señal (con la misma red de repetidores), pero envía la información en digital (ceros y unos) y optimiza el uso del espectro radioeléctrico (caben más canales).
A finales del año pasado el Consejo de Ministros aprobó el plan para adelantar el 'apagón analógico' de 2012 a 2010 (PDF)

Se trata pues de una tercera tecnología para la televisión digital, además del satélite y el cable, que a diferencia de éstas emitirá en abierto (aunque las cadenas podrán incluir programas de pago por visión) y no será necesario suscribirse ni pagar cuotas de abono. Supone evidentes ventajas sobre la oferta televisiva actual:

  • Multiplica por cuatro la capacidad de emisión, por lo que habrá muchos más canales
  • La calidad de sonido e imagen será cercana a la que ofrece el DVD: la señal digital no se degrada (no habrá 'nieve' ni imágenes dobles) y no sufre interferencias. No importa la distancia a la estación de emisión.
  • Las películas se podrán ver en versión original con subtítulos o dobladas a cualquier idioma disponible y en formato panorámico (16/9, tipo cine).
  • La señal comprimida posibilita enviar más datos junto a la programación, como información extra para películas y documentales o guías electrónicas de programación (EPG) para programar grabaciones fácilmente.
  • En principio, al igual que ocurre con la tele por satélite, posibilita la oferta de nuevos servicios y la interactividad del usuario mediante la conexión telefónica o de cable.

Así funciona la TDT…


Pincha para ver la infografía (cortesía de consumer.es)

¿Qué necesito para verla? ¿Y cuánto cuesta?

La Federación Nacional de Instaladores de Telecomunicaciones (Fenitel) y la Asociación Multisectorial de Empresas de Electrónica y Comunicaciones (Asimelec) han detallado cómo habrá que adaptar antenas y aparatos receptores para disfrutar de la TDT:
  • Para sintonizar las emisiones digitales en un televisor convencional hay que conectar un receptor digital externo (STB) o descodificador, que permitirá que el actual televisor interprete la señal digital. También se puede adquirir un televisor con el sintonizador TDT incorporado, cuyos precios apenas superan el de los televisores sin receptor TDT.
    >> Hay unas 30 marcas de sintonizadores TDT, entre 50 y 150 euros.
  • La TDT se recibe a través de la antena convencional, sea individual o colectiva. No hace falta instalar una antena nueva, pero sí modificar las existentes según los requisitos técnicos de la TDT:
    • En las viviendas que disponen de antena colectiva habrá que adaptar la instalación original para captar y distribuir la señal de TDT hasta el interior de cada hogar. La instalación de las casas construidas antes de 1998 necesitan una adaptación total, con un coste por vecino de unos 50 euros; en el resto basta una adaptación parcial, pues ahora mismo sólo están preparadas para recibir Net TV y Veo TV.
    • Habrá que cambiar el cableado del edificio sólo donde hoy ya se vea mal la televisión analógica. En las viviendas unifamiliares bastará con adquirir un descodificador, pues en la mayoría de los casos la antena será suficiente para recibir la señal digital.
>>Sólo es preciso el desembolso inicial (alrededor de 100 euros para el descodificador y la adaptación de la antena) para recibir la televisión digital

COBERTURA
Para recibir la TDT hay que estar dentro de la zona con cobertura, que actualmente abarca el 30% del territorio nacional y alcanza al 80% de la población, según Fenitel. Para el año 2010 la cobertura deberá ser similar a la actual de la televisión analógica.
En este enlace puedes averiguar si tu casa tiene cobertura.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/69988/0/tdt/digital/terrestre/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios