Cómo ver la Televisión Digtial Terrestre

La Televisión Digital Terrestre (TDT) traerá a los hogares más canales gratuitos con una mayor calidad de imagen y sonido. Sólo hará falta hacer una pequeña inversión (a partir de 50 euros) para recibir, desde el 30 de noviembre, 18 canales servidos por RTVE, Antena 3, Tele 5, Sogecable, Veo TV y Net TV (el año que viene la ‘La Sexta’emitirá dos canales en digital). Los nuevos canales digitales son elaperitivo al definitivo apagón analógico, que tendrá lugar en abril de2010.
>>Todos los NUEVOS CANALES

¿Qué es la TDT?

TDT es una nueva tecnología para difundir las señales detelevisión que sustituirá a la analógica que se viene utilizando hastaahora. Al igual que ésta, emplea ondas hertzianas para difundir laseñal (con la misma red de repetidores), pero envía la informaciónen digital (ceros y unos) y optimiza el uso del espectro radioeléctrico(caben más canales).

Se trata pues de una tercera tecnología para la televisión digital,además del satélite y el cable, que a diferencia de éstas emitirá enabierto (aunque las cadenas podrán incluir programas de pago por visión) y no será necesario suscribirse ni pagar cuotas de abono. Supone evidentes ventajas sobre la oferta televisiva actual:

  • Multiplica por cuatro la capacidad de emisión, por lo que habrá muchos más canales
  • La calidad de sonido e imagen será cercana a la que ofrece el DVD:la señal digital no se degrada (no habrá 'nieve' ni imágenes dobles) yno sufre interferencias. No importa la distancia a la estación deemisión.
  • Las películas se podrán ver en versión original con subtítulos odobladas a cualquier idioma disponible y en formato panorámico (16/9,tipo cine).
  • La señal comprimida posibilita enviar más datos junto a laprogramación, como información extra para películas y documentales oguías electrónicas de programación (EPG) para programar grabacionesfácilmente.
  • En principio, al igual que ocurre con la tele por satélite,posibilita la oferta de nuevos servicios y la interactividad delusuario mediante la conexión telefónica o de cable.

Así funciona la TDT…

¿Qué necesito para verla? ¿Y cuánto cuesta?LaFederación Nacional de Instaladores de Telecomunicaciones (

Fenitel) yla Asociación Multisectorial de Empresas de Electrónica yComunicaciones (
Asimelec) han detallado cómo habrá que adaptar antenasy aparatos receptores para disfrutar de la TDT:
  • Para sintonizar las emisiones digitales en un televisorconvencional hay que conectar un receptor digital externo (STB) odescodificador, que permitirá que el actual televisor interprete laseñal digital. También se puede adquirir un televisor con elsintonizador TDT incorporado, cuyos precios apenas superan el de los televisores sin receptor TDT.
    >> Hay unas 30 marcas de sintonizadores TDT, entre 50 y 150 euros.
  • LaTDT se recibe a través de la antena convencional, seaindividual o colectiva. No hace falta instalar una antena nueva, perosí modificar las existentes según los requisitos técnicos de la TDT:
    • Enlas viviendas que disponen de antena colectiva habrá que adaptar lainstalación original para captar y distribuir la señal de TDT hasta elinterior de cada hogar. La instalación de las casas construidas antes de 1998 necesitan una adaptación total, con un coste por vecino de unos 50 euros; en el resto basta una adaptación parcial, pues ahoramismo sólo están preparadas para recibir Net TV y Veo TV.
    • Habrá que cambiar el cableado del edificio sólo donde hoy ya se vea malla televisión analógica. En las viviendas unifamiliares bastará conadquirir un descodificador, pues en la mayoría de los casos la antenaserá suficiente para recibir la señal digital.
>>Sólo es preciso eldesembolso inicial (alrededor de 100 euros para el descodificador y laadaptación de la antena) para recibir la televisión digital
COBERTURA
Para recibir la TDT hay que estar dentro de la zona con cobertura,que actualmente abarca el 30% del territorio nacional y alcanza al 80%de la población, según Fenitel. Para el año 2010 la cobertura deberá ser similar a la actual de la televisión analógica.
En este enlace puedes averiguar si tu casa tiene cobertura.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento