Las asociaciones anti-LOE tildan de "parches" e "insuficientes" las enmiendas planteadas por el Gobierno

Las asociaciones que se manifestaron el 12 de noviembre contra el proyecto de la LOE han criticado "los parches" que, en su opinión, introduce la ley en su trámite parlamentario y pidieron un Pacto de Estado que garantice una reforma educativa de calidad con carácter permanente, y con consenso social y político.

Entre los problemas que sigue manteniendo la nueva redacción de la LOE, los opositores a esta ley citan como ejemplo que las autonomías continúan con competencias excesivas, y los alumnos podrán faltar a clase si lo deciden colectivamente.

Además, advierten de que se favorecerá la existencia de asignaturas "maría", con las que se podrá pasar de curso, de que queda sin resolverse la cuestión del derecho de la libertad de los padres para elegir la educación que desean para sus hijos y de que la labor docente continúa sin dignificarse.

Estas quejas las plantearon hoy durante una rueda de prensa a la que asistieron responsables de las asociaciones de padres de alumnos CONCAPA y COFAPA; de la organización de centros de enseñanza CECE; de la plataforma Foro Español de la Familia (FEF); del sindicato USO y de la asociación de estudiantes CODE.

La plataforma de convocantes de la manifestación del 12 de noviembre valoró algunas de las enmiendas introducidas anoche en el proyecto de Ley Orgánica de Educación (LOE) en su trámite parlamentario, un proceso que, en su opinión, ha sido el resultado en gran parte de la presión de la sociedad, que salió a la calle para protestar.

Las mejoras, además de insuficientes, en ocasiones son "trampas"

Las mejoras son insuficientes y a veces, según algunos de los asistentes, se trata incluso de "trampas" con las que se pretende simular que se han hecho correcciones, pero sin que sea cierto.

Es el caso, por ejemplo, de la nueva redacción del artículo 15.2 sobre gratuidad infantil, que ha sido modificado "aunque no se ha resuelto nada, porque cada comunidad autónoma lo usará en su propio beneficio".

Así lo indicó Isabel Bazo, presidenta de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), la primera patronal española en el sector educativo, con unos 6.000 centros adheridos de la etapa obligatoria y postobligatoria.

Explicó que anoche se incluyó una enmienda en la Comisión de Educación del Congreso, por la que se cambió el texto originario del proyecto de la LOE para decir que los poderes públicos "concertarán", en donde antes se leía "podrán concertar", con la escuela privada de acuerdo con su programación.

Por tanto, alertó Bazo, en el ámbito de la educación gratuita en el tramo de tres a seis años se podrá coartar la libertad de oferta del centro y quedará supeditada a la programación de cada comunidad autónoma.

Así, se darán casos en los que una autonomía plantee su programación según las vacantes de la escuela pública y no concierte hasta que se llenen las mismas, recortando el derecho de los centros a ofertar esa tipo de enseñanza gratuita y el de los padres a elegir.

La plataforma "LOE No" criticó además que se quiera imponer la asignatura de la Educación para la Ciudadanía, rechazada por la mayoría del sector educativo, como indicó el presidente de la confederación de padres católicos CONCAPA, Luis Carbonel.

Se quejó además de que "nuestros hijos tengan que repetir si cambian de comunidad porque el temario es totalmente distinto", y de que además se "estimule el hacer novillos" en la nueva ley.

El secretario general de la Federación de Enseñanza de USO, José Luis Fernández, lamentó que siga "sin dignificarse" la labor del docente, tanto en la escuela pública como privada.

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