Gobierno vasco confía en que su Plan de Paz contribuya a superar "el tabú" del terrorismo en Euskadi

Asegura que el texto "mantiene" algunos aspectos del proyecto del Ejecutivo anterior, que "hizo mucho y bien"

La consejera de Educación del Gobierno vasco, Isabel Celaá, afirmó hoy que el objetivo de la reformulación del Plan de Convivencia Democrática y Deslegitimación del Terrorismo (Plan de Educación para la Paz) que prepara el Ejecutivo pretende superar "el tabú" del terrorismo y fomentar de forma clara la deslegitimación de ETA, dado que el texto original elaborado durante el mandato de Juan José Ibarretxe abordaba este asunto de forma "borrosa".

Celaá fue interpelada acerca de esta cuestión por Aralar durante el pleno de control que celebra hoy la Cámara autonómica, en un momento en el que el Gobierno vasco y el PNV están manteniendo contactos para tratar de llegar a un acuerdo en torno a la reformulación de este documento, denominado ahora 'Plan de convivencia democrática y deslegitimación de la violencia'.

La portavoz de Aralar, Aintzane Ezenarro, acusó al Ejecutivo de "romper el consenso" en torno a este asunto y destacó que las primeras evaluaciones sobre los resultados del plan elaborado en la anterior legislatura fueron "positivas". Además, rechazó que aquel documento no abordara de forma clara el problema del terrorismo, puesto que abarcaba "todas las violencias".

Por otra parte, afirmó que el Ejecutivo de Patxi López lleva "un año" haciendo declaraciones sobre la importancia de trasladar el testimonio de las víctimas a las aulas como fórmula para deslegitimar el terrorismo, pero que en la práctica "no ha hecho nada" en este campo. Tras afirmar que el proyecto anterior no impedía presentar estos testimonios a los alumnos, afirmó que el actual Gobierno "es el que más ha hablado y menos ha hecho" en este tema.

Decada de 1980

La consejera manifestó que los proyectos para fomentar la empatía con los damnificados sólo se han puesto en práctica en cuatro centros en los últimos años y denunció que en las medidas puestas en marcha hasta ahora "no se hablaba de terrorismo de forma expresa", ni siquiera cuando se analiza la década de 1980, "con lo que cayó" en esos años de intensa actividad de ETA.

Por ese motivo, explicó que el documento elaborado por el gabinete de Patxi López, que se espera poner en marcha a partir del próximo curso, se pretende superar "el tabú" del terrorismo e incorporar al texto "lo que aparecía de forma borrosa" en el plan anterior, en referencia a la deslegitimación de la violencia específica de ETA.

De todas formas, precisó que el documento actual "mantiene todo lo bueno que han hecho nuestros predecesores, que han hecho mucho y bien", por lo que muchos de los contenidos del proyecto de la época de Ibarretxe "persisten" en el plan que prepara el Ejecutivo. Precisamente, una de las condiciones exigidas por el PNV para dar su apoyo al texto es que éste no sustituya al anterior, sino que lo complemente.

Celaá indicó que los principales esfuerzos en este campo realizados durante el mandato de Ibarretxe fueron a impulso del Parlamento y se llevaron a cabo desde el Departamento de Interior, dirigido entonces por el PNV, y no por los de Justicia o Educación, en manos de EA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento