Aumenta la reserva de agua, aunque menos que en semanas anteriores

El agua acumulada en los embalses ha aumentado ligeramente durante los últimos días y las precipitaciones, más escasas que en semanas anteriores, han elevado la reserva acumulada al 43,6 por ciento de su capacidad total.

Según los últimos datos del Ministerio e Medio Ambiente, el agua acumulada en los embalses durante los últimos días asciende a 23.209 hectómetros cúbicos, 201 más que la pasada semana, lo que supone un aumento del 0,4 por ciento.

A pesar del continuado aumento de las reservas de agua durante las últimas semanas, el agua acumulada en los embalses peninsulares es todavía muy inferior a la cantidad del pasado año en las mismas fechas (56,5 por ciento de su capacidad) y a la media de los últimos diez años (52 por ciento).

Las precipitaciones han afectado de una forma desigual a las cuencas hidrográficas; en los embalses de la cuenca del Segura, la que presenta una situación más precaria, el agua acumulada ha vuelto a descender (han perdido cinco hectómetros de agua) y la reserva se sitúa en el 124 por ciento.

Las lluvias de la última semana han sido en toda la península inferiores a la media, ya que se han recogido 11 litros por metro cuadrado, frente a los 16,7 litros registrados como media desde el año 1930.

Esas precipitaciones han sido más abundantes en la vertiente atlántica (15,2 litros por metro cuadrado), aunque también inferiores a la media de estas fechas (19,9). En la vertiente mediterránea las lluvias han dejado 4,7 litros por metro cuadrado, frente a los 11,9 litros que de media se recogen desde 1930.

Las variaciones más importantes en los embalses se han registrado en la cuenca del Norte II, donde la reserva ha disminuido en 31 hectómetros cúbicos, mientras que en los del Ebro han entrado 102 hectómetros cúbicos.

Los embalses que más han mejorado su situación han sido los de uso hidroeléctrico, que han aumentado durante los últimos días en 129 hectómetros cúbicos, mientras que los de uso consuntivo han registrado un aumento de 72 hectómetros.

Con estos datos, y según el Ministerio de Medio Ambiente, los embalses hidroeléctricos se encuentran al 55,3 por ciento de su capacidad, y la energía hidroeléctrica disponible se elevaría a 7.177 gigavatios hora.

Desde el 1 de enero hasta el pasado domingo, la producción de energía hidroeléctrica ha sido de 17.481 gigavatios hora, una producción muy inferior a la del mismo periodo del pasado año (27.635 gigavatios), según los datos de Red Eléctrica Española.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/69974/0/reserva/hidraulica/sequia/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios