Las diputaciones aprobaron modificaciones que incrementaron el presupuesto inicial un 64,6 por ciento

Los datos de Soria no se incluyen en el informe del Consejo de Cuentas al presentarse fuera de plazo

Las ocho diputaciones provinciales cuyas cuentas de 2004, 2005 y 2006 fueron fiscalizadas por el Consejo de Cuentas— Soria no presentó sus datos económicos dentro del plazo establecido— llevaron a cabo modificaciones que incrementaron los presupuestos inicialmente aprobados una media del 64,6 por ciento.

Así se desprende del informe de Fiscalización de los contratos de obras correspondientes a las Diputaciones Provinciales, ejercicios 2004, 2005 y 2006, presentado hoy por el presidente del Consejo de Cuentas, Pedro Martín, en comparecencia en las Cortes regionales.

No obstante, esta media varía y así en la Diputación de Ávila se aprobaron modificaciones presupuestarias por importe de 2,45 millones, es decir, un 3,9 por ciento; en Burgos, por 66,5 millones, un 47 por ciento; en León, por 127,5 millones, un 88,3 por ciento; en Palencia, por 32,8 millones, un 48,4 por ciento; en Salamanca, por 63,07 millones, un 57,5 por ciento; en Segovia, por 21,2 millones, un 37,2 por ciento; en Valladolid, por 124 millones, un 99 por ciento, y en Zmaora, por 66,40 millones, un 88 por ciento.

En el caso del Consejo Comarcal de El Bierzo, se aprobaron modificaciones presupuestarias que representaron el 50,9 por ciento del presupuesto inicialmente presentado, mientras que en el caso de los ayuntamientos cuyas cuentas fueron fiscalizadas, la media es de un 30 por ciento.

En el caso de las ocho diputaciones provinciales, fue el Remanente de Tesorería el principal recurso financiador de las modificaciones de créditos, que se concentran fundamentalmente en el capítulo de inversiones reales, presumiblemente atribuibles al retraso en la ejecución de obras.

Asimismo, la ejecución presupuestaria de los ingresos de las diputaciones en su conjunto se situó en el 58,8 por ciento y la de los gastos entorno al 56,1 por ciento, aunque fueron los capítulos 6 y 7 del presupuesto de gastos "los de menor grado de ejecución", por debajo del 40 por ciento, lo que pone de manifiesto el retraso en la ejecución de obras e inversiones.

Esto, según el informe presentado hoy por Martín, "provoca un efecto acumulativo de un ejercicio para otro

"cobros y pagos.

En cuanto al grado de realización de los cobros, en las diputaciones se alcanza el 89,4 por ciento, y en el de los pagos el 87,1 por ciento mientras que las principales fuentes de financiación de las instituciones provinciales analizadas son las transferencias, seguidas por los ingresos de tributarios y precios públicos.

Entre las conclusiones más significativas obtenidas del análisis de la situación económica-financiera del sector publico local de Castilla y León, el Consejo de Cuenta establece que el resultado presupuestario ajustado "fue positivo" en todas las diputaciones provinciales, excepto en la de Ávila.

Asimismo, el informe pone de relieve que todas las diputaciones generaron ahorro neto positivo y que el endedudamiento— establecido en el 110 por ciento—no se rebasa de forma conjunta entre las ocho instituciones provinciales, mientras que individualmente sólo la de Palencia rebasa el límite.

Por otro lado, tras el análisis de las cuentas de las ocho instituciones se llega a la conclusión de que el gasto medio por habitante en la Diputación de Ávila es de 376,3 euros, con un nivel de endeudamiento del 10,5 y un índice de solvencia del 82,2 por ciento; Burgos, 269,07 euros de media, un endeudamiento del 10,1 por ciento y un índice de solvencia del 120,2 por ciento; y en León, una inversión media de 276,7 euros, 10,8 por ciento de endeudamiento y 135,9 por ciento del solvencia.

En Palencia, una inversión media de 347,8 euros, 20,6 por ciento de endeudamiento y 216,3 por ciento de índice de solvencia; en Salamanca, 272,2 euros, 12, 1 por ciento de endeudamiento y 232,6 por ciento de solvencia; en Segovia, 336,3 euros, 11,5 por ciento de endeudamiento y 330,3 por ciento de solvencia; en Valladolid, 255,6 euros, 8,8 por ciento de endeudamiento y -1,9 por ciento de solvencia, y en Zamora, 368,7 euros, 15,4 por ciento de endeudamiento y un nivel de solvencia del 123,5 por ciento.

Por otro lado, durante la presentación del informe en las Cortes, el presidente del Consejo de Cuentas, a tenor de los resultados, recomendó a las diputaciones provinciales al Consejo Comarcal de El Bierzo que intensifiquen sus actuaciones de cooperación y asistencia a municipios con el fin de mejorar la gestión de la contabilidad y la rendición de la Cuenta General por parte de las Entidades Locales.

Asimismo, el Consejo estima necesario que por parte de las instituciones autonómicas competentes se adopten medidas que contribuyan a mejorar el nivel de cumplimiento por las Entidades Locales de la obligación de rendir sus cuentas, a las que se pide que refuercen las medidas y los servicios de control interno con el fin de garantizar la adecuada contabilización de las operaciones y la detección de posibles errores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento