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El PP califica de 'maquillaje' los cambios en ley de educación

El PP califica de 'maquillaje' los cambios en ley de educación
Reuters (Reuters)
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MADRID (Reuters) - El blindaje de las enseñanzas comunes y el endurecimiento del paso de curso han sido dos de los resultados de las enmiendas aprobadas por la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados a propuesta del PSOE, que mantuvo que la asignatura de religión será voluntaria y no evaluable.

El borrador de la nueva ley de educación fue votado de madrugada por todos los grupos parlamentarios, salvo el PP, que se abstuvo, y que posteriormente calificó los retoques de mero 'maquillaje'.

Tras las 106 modificaciones, el texto recoge que la administración central fijará el 65 por ciento de las enseñanzas mínimas (un 55 por ciento para las comunidades con lengua propia).

Este asunto era una de las principales quejas del principal partido de la oposición, que consideraba que el plan del Gobierno crearía diecisiete sistemas educativos, uno por cada comunidad autónoma. El PP se abstuvo en la votación de esta enmienda.

La ministra de Educación, María José Sansegundo, se felicitó el martes de haber logrado un acuerdo que recoja 'lo fundamental' de las reclamaciones de cada uno de los partidos.

'Esta vez lo fundamental era educación de calidad para todos, cohesión social en todo el país, que el sistema educativo no cimiente exclusiones', dijo la ministra en un desayuno con periodistas.

Frente al texto original que establecía que se podía pasar de curso con cuatro suspensos si así lo decidían los profesores, ahora no se podrá pasar con tres suspensos -salvo excepciones-, habrá exámenes de repetición y se reforzará el papel sancionador de los directivos de los centros.

El PP, sin embargo, dijo hoy que los cambios era un mero maquillaje tras ver cómo sólo eran aceptadas 4 enmiendas de las más de 250 que presentó.

'Maquillar una mala ley no la hace buena', dijo Eduardo Zaplana, portavoz parlamentario del Grupo Popular.

Respecto al conflicto por la materia de religión, esta asignatura - que no será evaluable - será obligatoria para el centro pero voluntaria para los alumnos.

La tramitación de la Ley Orgánica de la Educación se ha encontrado con la oposición frontal de algunas organizaciones de padres y profesores, que consideran que la normativa vulnera el derecho de libertad de la enseñanza puesto que, añaden, no permite decidir a las familias la formación religiosa y moral de sus hijos.

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