El PSdeG pide que la transexualidad "deje de ser enfermedad" para la OMS 20 años después de excluir la homosexualidad

Celebrará el Día contra la Homofobia y la Transfobia con un acto central en Lugo que incluirá "alguna sorpresa"
La Secretaria De Igualdad Del Psdeg Y Presidenta Del Instituto De La Mujer, Laur
La Secretaria De Igualdad Del Psdeg Y Presidenta Del Instituto De La Mujer, Laur
PARLAMENTO DE GALICIA
La Secretaria De Igualdad Del Psdeg Y Presidenta Del Instituto De La Mujer, Laur

El PSdeG pide que la transexualidad "deje de ser" considerada como una enfermedad por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuando se cumplen 20 años desde que excluyó la homosexualidad de su listado de trastornos mentales.

Esta demanda fue trasladada hoy por el coordinador del grupo LGTB del PSdeG —de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales—, Fito Ferreiro, en una rueda de prensa en la que presentó los actos que el partido está desarrollando con motivo de la celebración, el próximo 17, del Día contra la Homofobia y la Transfobia.

Al respecto, resaltó que la OMS se reúne este año y "hasta dentro de 10 no vuelve a reunirse", motivo por el que "todos los grupos LGTB del mundo" están realizando una campaña para que modifique la lista en la que la transexualidad todavía se reconoce como enfermedad mental, incidió.

Por ello, los socialistas gallegos están presentando mociones en distintos Ayuntamientos de Galicia en las que se incluye esta solicitud, así como la de la adopción oficial, por parte de la ONU, del día 17 de mayo como el Día contra la Homofobia y la Transfobia. Precisamente, este año hace 20 desde que el término homosexualidad ya no aparece en la lista de la OMS de patologías mentales.

Las mociones, aprobadas en municipios como Xinzo, Arteixo, Ferrol y Lugo —no así en el caso de Pereiro de Aguiar—, también comprometen a las corporaciones locales a "trabajar activamente" por la eliminación de los tratos discriminatorios en su área de influencia, explicó Fito Ferreiro.

"apuesta" por la igualdad

La secretaria de Igualdad del PSdeG y también presidenta del Instituto de la Mujer, Laura Seara, presente en la comparecencia de prensa, subrayó la labor que desarrolla el Gobierno de España en este ámbito, en alusión a la elaboración de la Ley de Igualdad de Trato y No Discriminación, que se deriva de una directriz europea, según detalló Ferreiro.

Esta norma demuestra, a juicio de Seara, la "apuesta" del Ejecutivo que dirige José Luis Rodríguez Zapatero por dar "respuestar jurídicas y sociales" a las víctimas de tratos discriminatorios, que se puede producir, según subrayó, tanto de forma directa, como indirecta. "España sigue así a la vanguardia en el derecho por la igualdad", proclamó.

Asimismo, Seara hizo referencia a la conferencia política que celebrará el PSdeG y destacó de este "documento referencial" la iniciativa de "impulsar" una Axencia Galega contra a Discriminación, que preste asistencia a los afectados y promueva medidas a favor de la igualdad de trato.

El próximo sábado, día 15, el grupo LGTB del PSdeG celebrará el Día contra la Homofobia y la Transfobia con un acto central en Lugo en el que, según adelantó Ferreiro, habrá lectura de manifiestos y "alguna sorpresa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento