Ventura sostiene que la educación superior y la investigación son motor de crecimiento tecnológico y científico"

La consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura, sostuvo hoy que la educación superior y la investigación son un motor de crecimiento tecnológico, científico y económico".

Ventura ha inaugurado hoy las Jornadas 'Nuevas tendencias en la Educación Universitaria: Estructura de títulos e innovación docente', organizadas por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Mendoza (Argentina), la Universidad de Zaragoza y el Gobierno de Aragón.

La consejera ha viajado a Mendoza acompañada por el director general de Enseñanza Superior, Jesús Jiménez, quien, en las mismas jornadas, ha pronunciado una conferencia sobre el papel de la administración pública y su relación con la autonomía universitaria.

En su intervención, la consejera ha subrayado que "la educación superior y la investigación son un motor de crecimiento tecnológico, científico y económico, y, por tanto, elementos esenciales de esa economía del conocimiento que se perfila como alternativa eficiente al modelo de crecimiento actual".

Pilar Ventura ha insistido en que "la universidad ha de desempeñar un papel esencial a la hora de reorientar el modelo productivo hacia una economía sostenible", y ha señalado que "Universidad es universalidad, lo que implica un espacio abierto a todas las influencias y un foco de saber que extiende su influencia a espacios cada vez más amplios de la sociedad".

Según la consejera, "la internacionalización y el fomento de la movilidad de estudiantes y profesores es un objetivo prioritario y estratégico para el Gobierno de Aragón".

Ventura ha recordado las becas del Programa Sócrates-Erasmus, y el Convenio de Colaboración que el Gobierno de Aragón ha firmado para fomentar intercambios entre la Universidad de Zaragoza y otras universidades de países latinoamericanos (el programa Americampus).

"Para nosotros es importante potenciar, a través del intercambio de información, la presencia de Aragón en acciones de cooperación y extensión universitaria que van más allá del ámbito aragonés, y que pueden suponer una apertura de la Comunidad Autónoma al exterior", ha dicho.

Así, Ventura ha agregado que "favorecer la cooperación con regiones y países latinoamericanos nos permite, al eliminar ciertas barreras simbólicas mediante el intercambio de algo socialmente tan relevante como la educación, la investigación y el conocimiento, estrechar lazos de amistad y colaboración, y nos ayuda a reforzar los vínculos para una mayor integración, ya que comparten con nosotros muchas características culturales y sociales".

La consejera se ha referido también a la gobernanza. "Para que la Universidad pueda consolidar la internacionalización y, al mismo tiempo, conseguir una adecuada democratización del conocimiento, cumplir con su responsabilidad social, hacer frente al vertiginoso cambio tecnológico y social, y responder a los desafíos de las sociedades de nuestro tiempo, es necesario que lleve a cabo una modernización de su sistema de gobernanza, factor básico para procurar un mejor y más eficaz reparto del poder y una mejora de la calidad en su ejercicio", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento