Versión impresa

La OCDE ve crecimiento España cerca del potencial en 2006 y 2007

MADRID (Reuters) - El crecimiento en España debe mantenerse fuerte en 2006 y 2007, cerca del potencial, impulsado por una boyante demanda doméstica y un repunte de las exportaciones, dijo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En cuanto a la inflación, la OCDE considera que la tasa anual se replegará después de su reciente repunte, al tiempo que ve estabilidad en el dato subyacente, aunque señala que el diferencial con la media de la zona euro persistirá.

Las condiciones monetarias en España siguen relajadas, ante los bajos tipos de interés de la zona euro.

Por su parte, los altos ingresos, que incluyen las contribuciones a la Seguridad Social de los extranjeros que recientemente regularizaron su situación en España, hacen posible una posición fiscal ligeramente positiva, de 1/4 por ciento del PIB en 2005.

La subida del precio del petróleo debe dejarse notar en los ingresos reales de los particulares, provocando un crecimiento más lento del consumo y de la inversión en construcción hasta mediados de 2006. Por otra parte, la inversión en maquinaria y equipo debe seguir expandiéndose por los altos beneficio y los bajos tipos de interés reales.

El principal riesgo bajista para el crecimiento a corto plazo procede del extranjero. Los países de la zona euro podrían ser incapaces de aumentar el crecimiento de la demanda doméstica.

En el lado doméstico, la desaceleración prevista en el consumo y la inversión en construcción podría no materializarse si el mercado inmobiliario sigue boyante y repunta la inflación subyacente, reduciendo así los tipos de interés reales todavía más.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/69968/0/ECONOMIA/OCDE/ESPANA/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios