Los islamistas detenidos la semana pasada planeaban "algo gordo" en Navidades en Madrid

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andréu ordenó el ingreso en prisión de cuatro de los argelinos detenidos la semana pasada como presuntos integrantes de una célula de financiación de un grupo salafista vinculado a Al Qaeda, mientras que dejó en libertad a los otros siete arrestados. Los terrorista tenían la intención de "hacer algo muy gordo en Madrid" estas Navidades, según se desprende de las conversaciones que les fueron intervenidas.

Según informaron fuentes jurídicas, estas intenciones eran "muy incipientes", ya que todo indica que aún no habían fijado objetivos.

No obstante, fuentes de la investigación aseguran que uno de los detenidos manifestó a las fuerzas de seguridad que tenían previsto perpetrar un atentado en Madrid estas Navidades en lugares con gran afluencia de público, como un centro comercial de la Puerta del Sol o en el aeropuerto de Barajas.

Según informaron fuentes jurídicas, el magistrado concluyó el martes el interrogatorio de los once argelinos detenidos la pasada semana en Alicante, Granada y Murcia como presuntos integrantes de una célula que financiaba y prestaba apoyo logístico al Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC), vinculado a Al Qaeda.

Las declaraciones comenzaron el día anterior y se prolongaron hasta la madrugada, ya que varios de los detenidos han requerido las asistencia de un intérprete.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andréu les acusó de intentar adquirir sin éxito en Granada explosivo Goma-2 a cambio de hachís.

Según fuentes jurídicas, este grupo intentó adquirir el explosivo entre febrero y marzo en la ciudad andaluza, donde fueron detenidos dos de los once arrestados, si bien uno de los acusados, al ser preguntado por este asunto, aseguró que cuando hablaban de "goma" se referían a la droga y no a ningún explosivo

Robo y falsificación

El juez les acusa también de falsificación de tarjetas de crédito y documentos oficiales -sobre todo pasaportes-, así como de receptación de objetos robados para enviarlos a Argelia.

Se intervinieron conversaciones en las que hablaban de comprar "mercurio rojo" con el que se pueden fabricar bombas suicidas

Alguno de los detenidos reconoció en su declaración ante el juez que recogía efectos robados y que los enviaba a Argelia en ferry desde Alicante, según las citadas fuentes. Se han intervenido también conversaciones entre los miembros de esta célula en las que hablaban de cómo conseguir "mercurio rojo", sustancia altamente radiactiva desarrollada por científicos rusos durante la Guerra Fría que puede utilizarse para fabricar las denominadas "bombas sucias".

La elaboración de las mismas es relativamente barata, ya que no necesitan plutonio o uranio enriquecido, sino que pueden ser armadas con otras sustancias a partir incluso de un artefacto a base de dinamita, y sus efectos pueden ser altamente contaminantes en amplías zonas.

El "mercurio rojo" ya fue citado en las declaraciones de unos presuntos islamistas detenidos en Barcelona en diciembre de 2004.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/69967/0/juicio/alqaeda/espana/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios