Una agencia pública integrará todos los servicios sociales y de bienestar "sin perder" empleos del actual Consorcio

Incorporará en una primera fase la atención a niños y mayores tras la aprobación de su decreto, que se prevé antes de final de año

La Consellería de Traballo anunció hoy la creación de la nueva Axencia Galega de Servizos Sociais, un ente público que integrará los servicios adscritos al Consorcio da Igualdade e do Benestar y a la Secretaría Xeral de Familia e Benestar "sin perder ninguno" de los actuales puestos de trabajo.

Así lo explicó la Conselleira de Traballo, Beatriz Mato, que compareció ante los medios para anunciar el inicio de los trámites para la conformación de esta agencia que "agrupará" la "totalidad de la atención social pública que se presta en Galicia" bajo "un solo paraguas" y "evitará las duplicidades" derivadas de la gestión compartida de algunos servicios entre el Consorcio y Benestar.

La agencia, cuyo decreto se prevé que esté aprobado antes de final de año, incorporará primero los servicios públicos a la infancia y a los mayores y, progresivamente, integrará el resto de sistemas de atención social en un proceso al que la conselleira evitó poner fecha de finalización por ser "muy ambicioso".

La intención de la Xunta con la creación de este ente, previsto en la Ley de Servizos Sociais de 2008, es conseguir una "adecuada prestación" de los servicios sociales en Galicia mediante un "nuevo modelo organizativo y de gestión" que evite "duplicidades" y sea "coherente" con la "racionalización de recursos".

En esta línea, Beatriz Mato explicó que en la actualidad algunos servicios están "duplicados y esparcidos" por diferentes departamentos, lo que "dificulta su gestión". "Por ejemplo, hay escuelas infantiles que dependen de Benestar y otras que dependen del Consorcio, lo que significa que, aunque todas son plazas públicas, el ciudadano tiene dos trámites diferentes y dos ventanillas diferentes para solicitarlas", apuntó Mato, al tiempo que señaló que este sistema "no es eficaz".

Transparencia e inversión

Con el nuevo sistema, explicó la conselleira, "no se producirán gastos ni trámites por duplicado", lo que contribuirá a la mejora de la "transparencia" en el "acceso de los ciudadanos a los servicios" y a la "eficacia" de la inversión pública.

Aún así, Mato precisó que "no habrá ahorro económico", ya que los fondos se dedicarán a la prestación de servicios sociales, con lo que se hará "más eficiente" el gasto del dinero público.

Según explicó Mato, en los próximos días la consellería dará a conocer el borrador del decreto para la creación de la Axencia a la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), para que lo estudie, y se trasladará también individualmente a los ayuntamientos.

Según Beatriz Mato, el nuevo modelo aumentará la relevancia de la colaboración con las entidades sociales, por lo que la Fegamp formará parte, junto a la Xunta, del Consejo Rector de la Axencia. Asimismo, la Xunta trasladará este borrador a los colegios profesionales implicados en la atención social y a la mesa correspondiente del Diálogo Social, así como a los representantes de los trabajadores.

Sin pérdida de puestos

En su intervención, la conselleira de Traballo garantizó que con este proceso "no se perderá ningún puesto de trabajo" de los actualmente existentes, ni desaparecerá tampoco ningún servicio. En contraposición, Beatriz Mato indicó que la integración en la nueva estructura dará "mayor estabilidad y seguridad laboral a los trabajadores del Consorcio".

Además, la conselleira afirmó que se continuará adelante con los procesos selectivos para la contratación de personal de atención a los servicios sociales mediante un concurso-oposición.CONSORCIO

El Consorcio Galego de Servizos da Igualdade e do Benestar fue creado como ente autónomo por la Vicepresidencia de la Xunta durante la etapa del Gobierno bipartito para gestionar parte de los servicios sociales prestados por la Xunta en lo relativo a centros de mayores y escuelas infantiles, un modelo que fue muy criticado desde la oposición por considerarlo "un chiringuito".

En particular, desde muchos órganos fue criticada una supuesta falta de transparencia en su gestión así como las pruebas de acceso mediante las cuales fueron contratados sus trabajadores.

El propio Consello Consultivo autorizó en abril de este año a la Xunta para anular las bases de la última y controvertida convocatoria de empleo público del Consorcio, realizada poco antes de las elecciones autonómicas de 2009 y con la que se consolidaron 336 puestos de trabajo temporales en los servicios sociales, las antiguas galescolas y los centros de atención a mayores. Con ello, la Administración tendrá ahora que redactar unas nuevas bases que si se adecuen a los requisitos de igualdad, mérito y capacidad y que sustituyan a las del bipartito.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento