PGOU contempla un millón de m2 de suelo productivo y 800 VPO, y estará aprobado en 2011

(Atención abonados, esta información sustituye a la anterior sobre el mismo tema ya que se ha introducido una precisión en el primer párrafo)

El documento para la aprobación provisional del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Camargo se presentó hoy, en una rueda de prensa en la que el alcalde, Ángel Duque, anunció que el PGOU podría recibir el visto bueno definitivo a finales de este año o principios del que viene.

El Plan, que regulará el crecimiento y ordenación del municipio durante al menos los próximos diez años, contempla alrededor de un millón de metros cuadrados de suelo productivo (industrial y comercial), —principalmente en el entorno de la Ronda de la Bahía—, lo que supone una "holgada" inyección para la próxima década y permitirá la creación de entre 2.000 o 2.500 puestos de trabajo durante ese periodo.

Además, se prevé la construcción de viviendas para albergar una población cercana a los 44.000 habitantes, unos 12.000 más que en el actualidad.

En la presentación del PGOU, Duque estuvo acompañado por el concejal de Urbanismo, Carlos González, quien detalló que en el marco de este documento se construirán 800 viviendas de protección oficial (VPO) de Régimen General y Especial, una cantidad "nada despreciable", según consideró.

De ellas, 300 se ubicarán en terrenos públicos en el Barrio La Venta y el Barrio Santa Bárbara, mientras que las restantes se repartirán en dos áreas privadas: una en La Maruca (Muriedas), en una superficie de 12 hectáreas; y en Las Presas (Herrera) en un terreno de 66.000 metros cuadrados.

Asimismo, el documento también prevé otras iniciativas destacadas, como las Recuperaciones Submarinas, en la zona de Punta Parayas. En este sentido, el edil explicó que existe ya un convenio con los propietarios que permitirá ganar para uso público zonas marginales.

Otro convenio permitirá igualmente dotar de utilidad pública el entorno del Pozón de la Dolores y del Pozón de la Ruperta, que quedarían, además, unidos por un corredor medioambiental. El PGOU también contempla la recuperación de espacios deportivos en el pueblo de Camargo, entre otras actuaciones. PEREGRINAJE

En cuanto a su tramitación, González recordó que se han basado en el documento aprobado de manera provisional en 2005 por el anterior equipo de gobierno (PRC-PSOE), por lo que no han "partido de cero" y creen, además, que será "fácil" llegar a un acuerdo y pactar el Plan con los grupos de la oposición.

Aún así, tras el borrador actual hay dos años y medio de trabajo en los que ha habido que negociar con "todas" las administraciones estatales y autonómicas con competencias en el municipio (Fomento, AENA, FEFE, Confederación Hidrográfica del Cantábrico, Costas, Gobierno regional, etcétera).

Alcalde y concejal coincidieron en que han realizado un "importante peregrinaje" por las diferentes administraciones, a lo que suma la adaptación del documento a una normativa medioambiental "un tanto prolija". Pero el resultado es que el Plan llega "con las negociaciones hechas", valoraron.

Se trata de una herramienta "fundamental" para el futuro del municipio y, también, "esperada" ya que el último planeamiento urbanístico aprobado data del año 1988, es decir, es ya "un anciano", según comentó Duque, quien agregó que el suelo urbano contemplado hace 22 años está ya "agotado".

Tras la revisión por parte de ACaP, el documento se remitirá "a mediados de mes" al resto de grupos políticos para que hagan las correspondientes sugerencias y aportaciones. Una vez consiga el apoyo "suficiente" (11 votos), el documento será aprobado por el Pleno y se someterá a información pública para que los vecinos e interesados puedan plantear sus alegaciones. Entonces, se remitirá al Gobierno de Cantabria para su aprobación definitiva, lo que se prevé a finales de 2010 o principios de 2011.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento