Vertido tóxico se dirige a Rusia, China ofrece ayuda

Vertido tóxico se dirige a Rusia, China ofrece ayuda

Vertido tóxico se dirige a Rusia, China ofrece ayuda
Reuters (Reuters)
Ampliar
PEKÍN (Reuters) - Miles de niños regresaron a la escuela en la ciudad china de Harbin el martes una semana después de que un vertido tóxico obligara a las autoridades a cortar el suministro de agua, y ahora amenaza a más de un millón de rusos corriente abajo.

Una explosión en una planta química en la ciudad de Jilin, en el noreste de China, el 13 de noviembre, vertió 100 toneladas de tóxicos con benceno - una sustancia que causa cáncer - en el río Songhua antes de su paso por Harbin, una ciudad de nueve millones de habitantes.

Las autoridades interrumpieron el suministro de agua antes de que el agua contaminada - que ocupaba 80 kilómetros - llegara. Desde entonces, se ha marchado de la ciudad pero llegará a una importante ciudad en el este de Rusia en unos días.

Harbin, en la provincia de Heilongjiang, abrió sus grifos el domingo tras cinco días sin servicio. El gobernador provincial Zhang Zuoji bebió el primer vaso de agua corriente para demostrar su seguridad, pero muchos residentes eran escépticos.

Los 400.000 estudiantes de la escuela primaria y secundaria regresaron el martes a la escuela tras una interrupción de una semana y muchos llevaban agua embotellada de casa, dijeron los medios estatales.

'El agua era roja cuando restablecieron el servicio. Ahora es amarilla como el color del té. No huele pero aún no es segura para beber', dijo a Reuters por teléfono Zhou un residente de 40 años.

La semana pasada China pidió disculpas a Rusia por la crisis del agua del río. Ahora ha acordado suministrar equipo de vigilancia a su vecino y ayudar a entrenar a personal ruso mientras el vertido tóxico se acerca a la frontera siberiana, dijo la Administración Estatal de Protección Medioambiental china en su página web.

El organismo de vigilancia medioambiental de Rusia dijo el lunes que el vertido podría llegar a las primeras poblaciones rusas en los próximos dos o tres días, mientras que el Ministerio de Emergencias dijo que podría comenzar a afectar a la ciudad siberiana de Khabarovsk entre el 10 y el 12 de diciembre.

/Por Benjamin Kang Lim y Vivi Lin/

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/69964/0/CHINA/AGUA/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios