El PSOE le pide al presidente canario que demuestre quién manda, si él o Soria

El secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE asegura que el partido tiene puestas las expectativas en los "éxitos" que cosechará Pérez
El PSOE le pide al presidente canario que demuestre quién manda, si él o Soria
El PSOE le pide al presidente canario que demuestre quién manda, si él o Soria
EP
El PSOE le pide al presidente canario que demuestre quién manda, si él o Soria

El secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando, señaló hoy que el presidente canario, Paulino Rivero (CC), tendrá que demostrar quién manda, si él o el vicepresidente del Ejecutivo regional, José Manuel Soria (PP).

El socialista se refirió así, principalmente, por el enfrentamiento que tiene el Ejecutivo canario con los cabildos en relación a la Ley de Financiación de las Administraciones Públicas en las islas.

"Lo que nos tiene que demostrar el presidente Paulino Rivero es quién manda, si manda él o manda José Manuel Soria, porque por ahora lo que parece es que en esta polémica en contra de los ayuntamientos y los cabildos quien está mandando es José Manuel Soria", apuntilló en un rueda de prensa en Las Palmas de Gran Canaria donde estuvo acompañado del líder del PSOE en Canarias, José Miguel Pérez, así como del secretario de los socialistas en la capital grancanaria, Sebastián Franquis.

Al respecto, insistió en que Rivero deberá demostrar "si es capaz de tomar las riendas" en la polémica. "Creemos que los ayuntamientos están haciendo un buen papel, que los cabildos están haciendo un buen papel, que son razonables las reivindicaciones de la Federación Canaria de Islas (FECAI) y de la Federación Canaria de Municipios (FECAM); apoyamos esas reivindicaciones y, por tanto, le decimos al Gobierno de Canarias que rectifique y lo haga lo antes posible", apuntó.

"insensibilidad" del ejecutivo canario

Hernando apuntó que la "sensibilidad" del Gobierno central con los ayuntamientos ha sido "total" entre 2009 y 2010, lo que contrasta, dijo, con la "insensibilidad manifiesta del Gobierno de Canarias con los ayuntamientos y los cabildos".

Por ello, pidió a Soria que "ya está bien" de "exigir tanto en Madrid y luego ser tan tacaño" con los ayuntamientos y cabildos canarios. "Ya está bien de no cumplir las leyes. Los cabildos y los ayuntamientos están jugando un papel fundamental en la crisis, proporcinonando servicios y bienestar a los ciudadanos. Es necesario que el Gobierno canario sea sensible con la labor que están haciendo", apuntilló.

"expectativas en pérez"

Respecto al papel del PSOE en Canarias, el diputado que felicitó a sus compañeros de partido en el archipiélago, aseguró que los socialistas tienen "puestas las expectativas" en los futuros "éxitos políticos" que tendrá Pérez.

"Tenemos puestas las expectativas desde la Comisión Ejecutiva Federal en José Miguel Pérez, en los éxitos políticos que va a cosechar en el futuro y en el enorme recorrido que le queda por delante a él y a todos los socialistas canarios", apuntilló.

Hernando ha estado durante cinco días conociendo la realidad y actualidad de su partido en Canarias, y aseguró que ha visto al partido en las islas "en plena forma, con muchísimas ganas de trabajar, con muchísima ambición".

De todos modos, indicó que los socialistas también están preocupados por la situación de desempleo en las islas aunque "convencidos" en que se va "a salir adelante con el esfuerzo de todos". En este sentido, calificó de "preocupante" el momento por el que atraviesa el archipiélago en relación con el paro, ya que se encuentra "entre 8 ó 9 puntos por encima de la media del Estado".

Asimismo, señaló que el líder de los socialistas en Canarias, José Miguel Pérez, le ha transmitido que "tiene el máximo interés en que el Gobierno de España siga poniendo toda la carne en el asador y todo el compromiso para salir de esta situación".

Agregó que, en este sentido, el "compromiso" del Gobierno central con Canarias se ha visto reflejado con la presencia en las islas de la vicepresidenta Primera, María Teresas Fernández de la Vega, así como del vicepresidente Tercero, Manuel Chaves, y la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez.

De todas formas, indicó que en partidas económicas el compromiso del Ejecutivo central se ha reflejado en los 150 millones de euros "extraordinarios" que para materia de empleo "ha proporcionado a Canarias para afrontar el principal problema y la principal preocupación que en estos momentos tienen los ciudadanos".

Al respecto, también se refirió al Plan de Inversión Local que para el archipiélago en su conjunto ha supuesto 582 millones de euros en el periodo comprendido entre 2009 y 2010; mientras que para la isla de Gran Canaria se fijó en 234 millones de euros; y para Las Palmas de Gran Canaria los fondos de dicho Plan se situaron en 108 millones de euros.

"No hay una inversión en 31 años de democracia local que tenga precedentes tanto en la cuantía como en la finalidad porque la finalidad de esta inversión era crear empleo, era mantener empleo, sobre todo, en el sector de la construcción y de las infraestructuras", subrayó.

Por su parte, el secretario general del PSOE en Canarias, José Miguel Pérez, apuntó que la etapa actual "es muy relevante" porque la "realidad de las administraciones públicas locales es complicada".

Finalmente, Hernando indicó que durante el día de hoy mantendrá, entre otros, una reunión con el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, del que dijo es un primer edil para los socialistas "de referencia" porque está "haciendo las cosas muy bien".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento