El Parador San Marcos de León será en 2014 "uno de los mejores hoteles del mundo" tras una inversión de 40 millones

Las obras de remodelación comenzarán a finales de 2010 y supondrán la creación de un Spa y un centro de convenciones para 600 personas
Fachada Del Hostal San Marcos De León
Fachada Del Hostal San Marcos De León
PARADORES
Fachada Del Hostal San Marcos De León

El Parador San Marcos de León será en 2014 "uno de los mejores hoteles del mundo", tras una reforma integral cuyas obras comenzarán en el último trimestre del año y supondrán una inversión de 40 millones de euros.

Así lo manifestó el presidente de la Red de Paradores de Turismo, Miguel Martínez, quien destacó que con la actuación se escribe "una nueva página" en la historia del establecimiento que servirá para preservar su belleza, su monumentalidad y su historia, además de darle "un nuevo impulso" que le permitirá continuar en un lugar de "referencia" turística, empresarial, política y social".

Concretamente, la actuación se acometerá en tres zonas: la histórica, la nueva y una ampliación que incrementará los servicios y la capacidad de negocio del establecimiento, que contará con 224 habitaciones. "Queremos que este edificio del Siglo XVI sea el lugar más cómodo, moderno, funcional y que colme los deseos y necesidades del turista, político o empresario de la segunda década del Siglo XXI", subrayó.

El proyecto de reforma, realizado por el estudio de arquitectos Maroto e Ibáñez, contempla el inicio de las obras a finales de 2010 y un periodo de duración de las mismas de entre tres años y tres años y medio.

Martínez recordó que hace más de 20 años que se llevó a cabo la última reforma de cierta entidad en el Hostal de San Marcos, un parador hoy aún es, pese al deterioro y envejecimiento de sus instalaciones, el "buque insignia" de la Red, el establecimiento más grande de la misma y el que registra una mayor facturación.

Además, recalcó que el Parador no se cerrará durante las obras, ya que los trabajos se realizarán por zonas y sólo se clausurarán temporalmente aquellas áreas afectadas por las actuaciones.'

La ampliación'

Las nuevas instalaciones se ubicarán, principalmente, en una nueva zona llamada 'La Ampliación', que se situará en la zona ocupada actualmente por el jardín y se abrirá sobre las nuevas zonas verdes creadas mediante el aterrazamiento de la ribera del río.

Esta ampliación incluye un gran centro de convenciones con un auditorio con capacidad para 614 personas dotado con las últimas tecnologías, que permitirá a San Marcos convertirse en un lugar "de referencia" para la celebración de reuniones empresariales, políticas y sociales tanto de León como de toda España.

Junto a este centro de convenciones se construirá un Spa que contará con una amplia zona de aguas, sauna, gimnasio, área de cabinas para masajes y distintos tratamientos corporales, un espacio que no será de uso exclusivo para los clientes, sino que será accesible a cualquier ciudadano.

Por otra parte, Martínez hizo hincapié en la importancia de la inversión que supondrá la actuación, que conllevará la creación de puestos de trabajo y la generación de riqueza para Paradores, para la ciudad de León y para el conjunto de la provincia. "El renovado San Marcos verá incrementar su plantilla porque contará con más servicios y nuevas líneas de negocio que requerirán más empleados, agregó.

Mejora de la zona histórica

El proyecto de reforma pretende realzar el valor de la zona histórica del Hostal, para lo que se acometerá una profunda limpieza y restauración de todos los elementos arquitectónicos y, paralelamente, se llevará a cabo una reordenación de la distribución interior que mejorará la edificación existente.

El claustro se acondicionará con un acristalamiento ligero que preservará su conservación, mejorará su disfrute y que permitirá comunicar el edificio histórico con el ala nueva y las habitaciones situadas en esta zona se redecorarán por completo.

Asimismo, la recepción se modificará y ampliará y el Salón Reyes Católicos se abrirá a la terraza ya existente y se trasladará la cocina general al semisótano. Además, se creará un núcleo de servicio que estará comunicado con la cocina y el resto del Parador a través de seis montacargas y una escalera de servicio.

En esta misma zona también se ampliará la superficie del salón de desayunos y los salones privados ubicados en la primera planta. Igualmente, en la segunda planta, el Salón Eminencia mejorará su iluminación natural a través de lucernarios y de la apertura de un nuevo patio.

"revolución" en la '

Zona nueva'

La llamada 'Zona Nueva', donde actualmente se encuentra el mayor número de habitaciones y la Escuela de Hostelería, es la parte

que experimentará una "verdadera revolución" con la modernización de sus instalaciones. Las habitaciones se ampliarán y se dotarán de baños con bañera y ducha, además de crearse cuatro suites en dúplex y cuatro habitaciones adaptadas para personas con discapacidad motriz.

El acceso desde el aparcamiento se reformará para contar con una entrada con una segunda recepción en un vestíbulo que se abrirá al jardín con vistas sobre el río, mediante una abertura en la planta baja que hará el edificio más permeable a la luz. Además, este edificio albergará, como hasta ahora, la Escuela de Hostelería, que dispondrá de 23 habitaciones para los alumnos.

Por otra parte, Martínez señaló que todo el proyecto de reforma se ha realizado bajo el prisma del respeto medioambiental y la modernización de las instalaciones permitirá reducir al mínimo las emisiones de CO2. El agua caliente será producida por paneles solares y se instalarán sistemas que garanticen la eficiencia energética.

Por estas cuestiones, el presidente de Paradores de Turismo aseguró que San Marcos será un "motivo de orgullo" para los trabajadores de la Red y para los leoneses porque será un hotel "de la máxima calidad" y sostenible.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento