Versión impresa

Delta abandona ya Canarias, efectivos patrullarán las calles

Delta deja Canarias, siguen cortes de luz y comunicaciones
Reuters (Reuters)
Ampliar
MADRID (Reuters) - La tormenta tropical Delta continuaba afectando el martes a las Islas Canarias con fuertes lluvias y vientos que se han cobrado la vida de siete personas, entre ellos seis inmigrantes subsaharianos cuya patera naufragó al sur de Gran Canaria por el temporal, informaron las autoridades.

Durante la noche, alrededor de 300 efectivos entre policías locales y guardias civiles patrullarán las calles de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna, donde persistían los mayores problemas de luz, dijo el servicio de Emergencias.

Las fuertes lluvias y vientos se han cobrado la vida de siete personas, entre ellos seis inmigrantes subsaharianos cuya patera naufragó al sur de Gran Canaria por el temporal, informaron las autoridades.

Puertos y aeropuertos, carreteras, líneas telefónicas y el suministro eléctrico del archipiélago se vieron interrumpidos por el paso de Delta, informó un portavoz del servicio de Emergencias.

Las islas de Tenerife y La Palma han sido las más afectadas, aunque el temporal se ha sentido en todo el archipiélago.

En Tenerife Norte se llegaron a alcanzar rachas máximas de viento de 139 kilómetros por hora, informó el Instituto Nacional de Meteorología.

El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martínez, afirmó en declaraciones a los periodistas que se estaba restableciendo 'la normalidad' en el alumbrado público de las zonas metropolitanas.

En torno a 223.000 clientes se quedaron sin suministro eléctrico, de los cuales 196.000 pertenecen a la provincia de Tenerife. Una portavoz de Emergencias dijo a Reuters que era posible que no todos los abonados recuperaran el fluido eléctrico esta noche.

'(Hay) gran preocupación por la situación en Tenerife porque la caída del suministro eléctrico está provocando la caída en algunas líneas telefónicas tanto fijas como móviles', dijo el martes en rueda de prensa José Miguel Ruano, consejero de presidencia del Gobierno de Canarias.

Más de 11.000 líneas de teléfono se cortaron y el 20% de los usuarios de móviles de Tenerife vieron el servicio interrumpido.

Respecto a los aeropuertos, se reabrió el de Tenerife Norte y en el de Tenerife Sur operan ya todos los vuelos. Ya no hay carreteras principales afectadas, pero sí muchas secundarias. Unos 500 viajeros tuvieron que pasar la noche en el aeropuerto de Tenerife Sur.

En Agaete, Gran Canaria, los vientos provocados por la tormenta destruyeron la formación rocosa conocida como 'El dedo de Dios', uno de los símbolos de la isla.

FALLECIDO EN FUERTEVENTURA

Además de los seis inmigrantes que murieron ahogados, una séptima persona falleció en Fuerteventura al caer del tejado de su casa a causa de los fuertes vientos.

La llegada de la tormenta tropical Delta al norte de Canarias hizo que las autoridades suspendieran las actividades académicas no universitarias el lunes y el martes, y probablemente también el miércoles..

Desde Emergencias Canarias se pidió a los ciudadanos que utilicen las líneas del 112 sólo para emergencias y se recordó que el teléfono de información del Gobierno canario era el 012.

Delta es la vigésimoquinta tormenta de la actual temporada de huracanes, que comenzó el 1 de junio y finalizará el miércoles. Como sus predecesores Alpha, Beta y Gamma, debe su nombre al alfabeto griego, después de que la lista oficial de nombres de tormentas para 2005 se agotara.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/69959/0/ESPANA/CLIMA/DELTA/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios