Conde cree que no debería sorprenderse nadie "si el PP actúa unilateralmente", como ha hecho el PSOE

Cree que no serviría hacer una ley educativa en Castilla-La Mancha "que al día siguiente pudiese resultar contraria a la nacional"
Agustín Conde
Agustín Conde
PP/EP
Agustín Conde

El portavoz del grupo territorial de senadores del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Agustín Conde, apuntó hoy, de cara a la asamblea de Caja Castilla La Mancha (CCM) que debe dar el visto bueno al proyecto de fusión con Cajastur, que "alguno quizá no deba sorprenderse si el PP también actúa unilateralmente" tal y como ha hecho el PSOE presentando una Proposición de Ley para modificar la Ley de Cajas "y no nos han consultado".

A preguntas de los medios, en rueda de prensa, Conde se pronunció así respecto a la "posibilidad de consenso" en torno a CCM, y cuestionó que el "nivel de consenso que se busca" es el de presentar esa modificación "para transformar una caja de ahorros en una fundación benéfico-social", cosa que "no es pequeña", sin consultar al Partido Popular.

Explicó, por tanto, que cuando se plantee la concentración de CCM en otro grupo, primero tendrán que estudiar las condiciones, la viabilidad de la operación y si así se defienden mejor los intereses de Castilla-La Mancha "y cuando tengamos todos los datos encima de la mesa, tomaremos una determinación".

Sobre la postura del PP, expresada por su líder nacional, Mariano Rajoy, a favor de la reordenación del sector de cajas, Conde se mostró de acuerdo, pero añadió que esa postura "no es incompatible" con el hecho de estudiar y ver primero, antes de dar su apoyo o no, a la operación con Cajastur.

El senador quiso dejar claro que si Rajoy acudió a la reunión con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para mostrar "su apoyo a que se reordene el sector de las cajas y se ponga racionalidad" al sector, y Castilla-La Mancha "tiene que entrar en ese proceso de fusiones y concentraciones como el resto de España".

Lo cual no quiere decir, en opinión de Agustín Conde, que "cualquier proceso tenga que ser avalado por el PP ni que se tenga que hacer en cualesquiera condiciones, ni quiere decir que no se tengan que dar explicaciones de porqué se ha llegado donde se ha llegado".

En este punto, advirtió de que aquí unas cajas, "siendo las condiciones ambientales las mismas", han llegado hasta aquí "sólidas" y otras "están en ruinas" y el PP se pregunta cómo "con las mismas condiciones de partida, unos se arruinan y otros ganan dinero", y explicando esto en "una deficiente gestión de unos y una buena gestión de otros".

Ley educación regional

De otro lado y respecto al apoyo del PP a la Ley de Educación regional, toda vez que no habrá pacto a nivel nacional, Conde lamentó que al PP solo les llamen "cuando la cosa está ardiendo", destacando cómo antes el PP era "el apestado" y "ahora resulta que somos imprescindibles", aunque eso "consiste en que firmemos al pie".

Sin embargo, el Partido Popular "quiere sentarse y negociar posturas" y para ello está dispuesto a "no obtener el cien por cien de la razón, pero el PSOE también debe estar dispuesto a ceder en algo", reconociendo que el modelo educativo español "tiene un fallo" que hay que solucionar.

En este sentido, y consciente de que no serviría hacer una ley en Castilla-La Mancha "que al día siguiente pudiese resultar contraria a la nacional", apostó por un texto regional examinado "a la luz de los principios inspiradores de la política educativa del PP", que son "libertad, calidad, retribución del esfuerzo y potenciación del mérito y la capacidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento