Los diez cuadros más caros del mundo

  • Te contamos el origen y la historia de estos famosos lienzos.
  • Encabeza la lista 'Número 5', de Jackson Pollock.
  • En la clasificación hay obras de Picasso, Monet o Renoir.

El pasado miércoles, la sede neoyorquina de Christie's vivió un momento histórico: ante un ramillete de boquiabiertos expertos en arte, periodistas y, sobre todo, millonarios, un desconocido ofreció (por teléfono) 82 millones de euros por Desnudo, hojas verdes y busto, de Picasso. Desde ese momento, fue la obra de arte más cara adquirida en una subasta, y el cuarto cuadro más caro de todos los tiempos. Un selecto grupo de sueños prohibidos, caprichos inaccesibles y talento.

  • MÁS DE 100 MILLONES

<p>'Número 5', de Jackson Pollock</p>- Número 5. La abigarrada, esquizofrénica y brutal obra que, sobre un lienzo de 130 por 260 centímetros, creó Jackson Pollock en 1948, representa la quintaesencia del talento de su autor. Pero todavía es más conocida por los 110 millones de euros por los que David Geffen (magnate del cine y de la música) la vendió en 2006, convirtiéndola en el  cuadro más caro de la historia. Se especula con que su comprador fue David Martínez, magnate mexicano tan aficionado al arte como alérgico a los focos.

<p>'Woman III', de Willem de Kooning</p>- Woman III. Geffen, poseedor de una fortuna de unos 400 mil millones de euros, vendió también el segundo cuadro más caro de la historia, Woman III, firmado por Willem de Kooning. Poco podría imaginarse De Kooning, que emigró de forma ilegal a EE UU en 1926 y sobrevivió pintando casas, que ochenta años después alguien pagaría 108 millones de euros por una de sus obras. El comprador fue Steven A. Cohen: tenía previsto pagar ese dinero por El sueño, de Picasso, pero la compra fue suspendida. ¿Por qué? Su propietario, Steve Wynn, rajó el lienzo sin querer, con el codo, mientras se lo enseñaba a unos amigos.

<p>'Retrato de Adele Bloch-Bauer, I', de Gustav Klimt</p>- Retrato de Adele Bloch-Bauer, I. Mejor suerte corrió esta obra de Gustav Klimt, pintada en 1907. Durante una temporada, los 106 millones de euros que Ronald Lauder (heredero del imperio de cosméticos) pagó por ella la convirtieron en el  lienzo más caro de todos los tiempos. Ahora, sus deslumbrantes dorados lucen en la neoyorquina Galería Neue, dedicada al arte alemán y austriaco del pasado siglo.

  • PICASSOS AFORTUNADOS

<p>'Desnudo, hojas verdes y busto', de Picasso</p>- Desnudo, hojas verdes y busto. Si medimos a un pintor por la cotización de sus obras, Pablo Picasso sería el más importante del mundo. Tres de sus cuadros están entre los siete más caros: de momento, su lienzo más cotizado es Desnudo, hojas verdes y busto, pintado en 1932. Los 81,9 millones de euros que un comprador anónimo desembolsó lo convierten en la obra de arte más cara vendida en una subasta, destronando a la escultura L’Homme qui marche I de Alberto Giacometti.

<p>'Garçon á la Pipe', de Picasso</p>- Garçon á la Pipe. Sólo un peldaño más abajo está este cuadro del periodo rosa de Picasso, que el malagueño pintó en 1905 con sólo 24 años. Cuando la obra se vendió en una subasta por 81,8 millones de euros, Pepe Karmel, experto en la obra picassiana, afirmó estar "sorprendido", dijo: "Que una pintura agradable pero menor se pague como una obra maestra demuestra que el mercado está a años luz de los verdaderos valores del arte".

<p>'Dora Maar con gato', de Picasso</p>- Dora Maar con gato. El tercer cuadro de Picasso en la lista es el séptimo cuadro más caro de todos los tiempos. Maar fue una prestigiosa artista de la época que durante siete años compartió su vida con el pintor. Ella dijo de Picasso: "Cada vez que cambia de pareja, cambia de estilo". Sus años con Maar fueron especialmente prolíficos y, cuando la abandonó en 1946, la artista tuvo que ser internada en un psiquiátrico. El lienzo, que deja translucir tanta pasión como rencor (ella aparece con garras), fue comprado en 2006 por el magnate ruso Boris Ivanishvili por 75 millones de euros.

  • RETRATADOS

<p>'Elvis 8', de Andy Warhol</p>- Elvis 8. El rockero más famoso disfrazado de vaquero. Y repetido ocho veces, con un revólver en la mano y todo su potencial erótico en la pistolera. ¿El precio de este retrato? Cien millones de dólares, casi ochenta millones de euros. El sexto cuadro más caro de la historia. Su autor, por supuesto, Andy Warhol. ¿Por qué esta fortuna? Porque Warhol, que firmó 10 mil obras entre 1961 y su muerte, en 1987, retrató en cientos de ocasiones a Marilyn Monroe o Jacqueline Kennedy, pero no tantas a Elvis. Y, desde luego, nunca multiplicado por ocho (en el original, eso sí, el cantante aparecía en 16 ocasiones).

<p>‘Retrato del Doctor Gachet’, de Vincent Van Gogh</p>- Retrato del Doctor Gachet. Durante su estancia en Auvers-sur-Oise, donde murió en 1890, Vincent Van Gogh vivió una de sus etapas más prolíficas. El genio cayó bajo el influjo de todo lo que le rodeaba: flores, valles, campos de trigo, iglesias... "Me siento muy tranquilo, casi demasiado calmado», escribía a su madre, «me siento capaz de pintar todo esto". Gran parte de esa inspiración cabe agradecérsela a un médico, Paul Gachet, que además de tratar a Van Gogh se convirtió en su íntimo amigo. El pintor le retrató en dos cuadros casi idénticos: el primero de ellos fue vendido por la cuñada de Van Gogh por un puñado de francos, pasó por manos nazis y terminó en las manos del coleccionista nipón Ryoei Saito, que pagó casi 65 millones por él. Se especula con que Saito lo vendió después, aunque se desconoce dónde se encuentra la obra. El segundo está en el Museo de Orsay.

  • JOYAS IMPRESIONISTAS

<p>'Le Bassin Aux Nympheas', de Claude Monet</p>- Le Bassin Aux Nympheas. En sus últimos años, Claude Monet dedicó cientos de horas a pintar los nenúfares que abundaban en Giverny, donde vivía. Durante casi toda su vida vivió en la miseria, pero sus lienzos se revalorizaron: éste, de 1919, es por el que más se ha pagado del artista francés, más de 63 millones de euros. Los extraños tonos y colores que lo componen no son sólo producto de la imaginación del artista, sino una consecuencia de las cataratas que, durante años, afectaron su vista. Irritado por no poder plasmar el mundo tal y como era en realidad, el pintor destruyó muchas de sus últimas obras.

<p>‘Le Moulin de la Galette’, de Pierre-Auguste Renoir</p>- Le Moulin de la Galette. En una de las salas del maravilloso Museo de Orsay de París (una obra de arte en sí misma), turistas de medio mundo se arremolinan ante este cuadro, uno de los más carismáticos del lugar y de su autor, Pierre-Auguste Renoir. Lo que pocos saben es que la apabullante escena, festiva e impresionista, tiene una hermana gemela en manos desconocidas, por la que se llegaron a pagar en 1990 más de 61 millones de euros.

58 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Mohamed
1
Avatar genérico
Dice ser Mohamed, 07.05.2010 - 10.34h

(Woman III. Geffen, poseedor de una fortuna de unos 400 mil millones de euros) Como es posible que alguien tenga 400 MIL MILLONES DE EUROS? jajajaja porfavor, que HORROR...

Ya no puede recibir valoraciones +9
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser cuadros a precio de pisos
2
Avatar genérico
Dice ser cuadros a precio de pisos, 07.05.2010 - 11.00h

Es penoso que se paguen millonados por un lienzo colgado en la pared que solo sirve para mirarlo, y cuando lo has mirado 5 o 6 veces detenidamente, no te va a decir nada nuevo....

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
SUGRAÑES
3
Avatar de SUGRAÑES
SUGRAÑES, 07.05.2010 - 11.03h

    Joder, con lo que cuestan esos cuadros te haces un equipo pa pelear por la Champions.

    Ya no puede recibir valoraciones -9
    4 Comentario oculto Leer comentario
    antonio larrosa
    4
    Avatar genérico
    antonio larrosa, 07.05.2010 - 11.04h

    Es más dificil encontrar un poco de sentido común en estos tiempos que una virgen en un pajar.

    Clica sobre mi nombre

    Ya no puede recibir valoraciones -13
    5 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Laura R
    5
    Avatar genérico
    Dice ser Laura R, 07.05.2010 - 11.04h

    que pena tanto dinero "invertido" en una tela con pinturas, con tanta gente necesitada de trabajo.

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    6 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser TomaYa
    6
    Avatar genérico
    Dice ser TomaYa, 07.05.2010 - 11.06h

    El retrato de ZP es el cuadro más caro que nos ha salido y saldrá a los españoles

    ¡Fijate si es caro que nos manda a la ruina!

    Ya no puede recibir valoraciones -8
    7 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Comentario fuera de tono
    7
    Avatar genérico
    Dice ser Comentario fuera de tono, 07.05.2010 - 11.09h

    Y los girasoles de Van Gogh??

    Hace cerca de 20 años era lo más caro!!!

    Ya no puede recibir valoraciones +6
    8 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser plataforma Anti-Antonio Larrosa
    8
    Avatar genérico
    Dice ser plataforma Anti-Antonio Larrosa, 07.05.2010 - 11.11h

    antonio larrosa - #4=parasito insidioso pagate una pagina para hacer tu publicidad

    Ya no puede recibir valoraciones +13
    9 Comentario oculto Leer comentario
    Munch37
    9
    Avatar de Munch37
    Munch37, 07.05.2010 - 11.11h

      Solamente hay que leer el comentario #3, sin comentarios...

      Ya no puede recibir valoraciones +5
      10 Comentario oculto Leer comentario
      Gürtel.com
      10
      Avatar de Gürtel.com
      Gürtel.com, 07.05.2010 - 11.15h

        De esos son los que se compraban los gurtélidos con el dinero de todos.

        No hagas click en mi nick sin pagar una comisión

        Ya no puede recibir valoraciones -2

        Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

        Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

        Escribir comentario o corrección

        3000 caracteres pendientes

        Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

        Código seguridad

        Normas para comentar en 20minutos.es
        • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
        • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
        • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
        • Por favor, céntrate en el tema.
        • Normas y protección de datos