'20 minutos' celebra su primer Parlamento metropolitano en L'Hospitalet de Llobregat

  • Participan 15 alcaldes del área de Barcelona.
  • Junto a 30 representantes de entidades ciudadanas.
Hotel Porta Fira.
Hotel Porta Fira.
ARCHIVO
Hotel Porta Fira.

14.53: GRACIAS. ¡Ha terminado el primer parlamento metropolitano! Un debate maratoniano que ha durado seis intensas horas. Se ha hablado mucho y de asuntos muy diversos, pero se ha sentado un precedente de participación que muchos recordaremos siempre.

14.45: Dolors Luna, de la ONCE, asegura que en todos los municipios participan como entidad en las mesas  de accesibilidad, aunque en la práctica se acuerdan del arquitecto cuando quieren cruzar un paso de peatones del tranvía sin señal acústica, algo muy peligroso para una persona ciega. Se pregunta si los ayuntamientos sancionan cuando no se cumplen las medidas de accesibilidad. Esteve asume la crítica y afirma que falta mucho por hacer, como señalar las obras, las jardineras o dónde están los equipamientos municipales, como la biblioteca o el gimnasio.

14.38: Mari Carmen Villarrazo, de UGT, considera que en la contratación pública no priman los factores sociales, como la siniestralidad o un mínimo salarial. También asegura que hay peticiones de contratación que priman a las empresas que ofrecen horas gratis, algo negativo para el trabajador. El alcalde de Martorell, Salvador Esteve, que agradece participar en este maratón parlamentario, dice que intentan ofrecer contratos de calidad. Aunque a veces la empresa no paga al trabajador de acuerdo a lo que ha cobrado del ayuntamiento, denuncia.

14.30: Albert Llop, de la Coordinadora d'Usuaris de la Sanitat, pregunta si cuando hay una alarma de tipo sanitario, la policía local puede hacer algo para quitar de la circulación esos productos. Y añade otra duda, si los dependientes pueden quejarse si no están de acuerdo con el nivel adjudicado. Ana del Frago asegura que desde las administraciones hay agencias que velan para que no haya alertas sanitarias, pero si las hay actúan desde el ayuntamiento y las fuerzas de seguridad. La alcaldesa también ha recordado que es la comunidad autónoma quien tiene la competencia para evaluar el grado de dependencia.

14.19: Enric Ollé, de la Federació d'Associacions de Gent Gran de Catalunya, asegura que "si la gente joven y mayor que trabaja como voluntaria dejase de hacerlo, el país se hundiría". La alcaldesa de Barberà del Vallès, Ana del Frago, cree que su principal tarea es escuchar y afirma que, dado que la esperanza de vida es mayor, habrá que pensar en cómo afrontarlo. "Confiamos en que con la futura ley del área metropolitana los mayores de mi municipio tengan las mismas oportunidades que en otros", espera la alcaldesa.

14.07: Lluc Martí, de la Fundació Catalunya Voluntària, pide que se aproveche la capacidad de la gente joven de mejorar y transformar la realidad y denuncia que hay una desconexión entre los que quieren participar y los que lo hacen. "Ser voluntario es una oportunidad inmejorable de desarrollar actitudes y sentirse parte de esta sociedad", asegura Martí, que pregunta cómo se puede integrar a los jóvenes en la sociedad. El alcalde de Gavà, Joaquim Balsera, asegura que durante estos años de democracia local se ha asumido lo que antes hacía la sociedad civil. "Ahora hay que recorrer el camino a la inversa y promover la participación ciudadana y juvenil, aunque ya tenemos una juventud muy participativa", afirma Balsera.

14.00: Marc Enrich, del Moviment Laïc i progessista, pregunta que está haciendo su municipio en asuntos de juventud y equipamientos. Díaz cree que los ayuntamientos fueron los primeros en apostar por las políticas para jóvenes. En Esplugues tienen dos puntos de informació para adolescentes y jóvenes, ya que no se trata de un colectivo homogéneo.

13.51: Raül Sánchez, de la Associació de Famílies Nombroses, agradece que los hayan invitado al Parlamento ya que hay 130.000 familias numerosas en Catalunya, a las que define como "una especie en peligro de extinción". Le pregunta a la alcaldesa de Esplugues, Pilar Díaz, si tienen en cuenta a estas familias en las tasas y qué podrían hacer para apoyarlas. Díaz dice que nunca es suficiente lo que se hace en las políticas para las familias, porque no tienen recursos y, a veces, tampoco competencias. "Las familias con tres hijos tienen una bonificación del 15% en el IBI. Las ayudas y becas las damos en función de la renta per cápita, teniendo en cuenta el número de hijos", explica Díaz. Raül Sánchez anuncia que durante el primer Salón de Familias Numerosas crearán la etiqueta de "municipios amigables con ellas".

13.39: Vicenç Vilana, de Ecologistes en Acció, asegura que, quizás, el movimiento ecologista es demasiado avanzado, por ejemplo, respecto a su postura sobre las corridas de toros, y demanda que sea retirada la propuesta de la nueva incineradora que incluye el Programa Metropolità de Gestió de Residus Municipals. Carmona dice que su ciudad tenía vertederos incontrolados que hay que redireccionar. "Yo estoy de acuerdo en que la fórmula es reducir, reciclar y reutilizar, aunque hay una parte más pequeña de residuos que debe ir a una incineradora", afirma la alcaldesa.

13.28: Manel Ruiz, de la Unió de Consumidors de Catalunya, destaca la baja participación en los procesos políticos y la falta de inspecciones en materia de consumo. La alcaldesa de Cerdanyola del Vallès, Carme Carmona, está de acuerdo en que hay que hacer más prevención y mediación entre el consumidor y el comercio. Aunque añade que la Diputació de Barcelona da un apoyo importante en este ámbito con dos campañas anuales. "Seguramente el área metropolitana debe ser la red de trabajo para organizar todos estos servicios", se muestra convencida Carmona. Sobre la desafección política, la alcaldesa cree que hay que hacer una tarea pedagógica y explicarles a los ciudadanos a qué se dedican sus impuestos para que se sientan copartícipes.

13.19: Javier Bonomi, de Fedelatina, pregunta cómo afrontarán la acogida de inmigrantes y la gestión de la diversidad, y qué importancia le dan al empadronamiento de inmigrantes. Carles Ruiz asegura que desde el primer momento trabajaron en la normalización y el conocimiento de los inmigrantes que llegaban a Viladecans, ya que su crecimiento siempre se ha basado en la llegada de inmigrantes.

13.06: Carles Barba, de la Fundació Catalana de l'Esplai, le pregunta al alcalde de Viladecans, Carles Ruiz, qué hemos de hacer para formar buenos ciudadanos. "Lo serán si en la familia tienen buenas pautas, pero en los centros de ocio se aprenden actitudes, valores y comportamientos", cree Barba. El alcalde afirma que si miramos la inversión pública, la mayoría se hace en equipamientos para niños y ancianos, centros de acogida y de día, etc. "El trabajo que se hace desde los centros de ocio es estratégico para nosotros, aunque no creo que el asunto de la ciudadanía haya que suscribirlo a las instituciones. También cuenta el barrio, la escuela o la familia", afirma el alcalde.

12.57: Alba Cuevas, de SOS Racisme, le pregunta al alcalde de Sant Cugat, Lluís Recoder, si en su municipio todos los ciudadanos tienen los mismos derechos sobre aquellos servicios de su competencia. Recoder explica que a los nuevos vecinos, independientemente de donde vengan, se les explican cómo funcionan los servicios municipales. También hay un observatorio de la inmigración, que estudia la percepción que tiene la ciudadanía sobre la inmigración y la percepción de los inmigrantes sobre la acogida ciudadana, asegura y añade que para acceder a la vivienda pública se exigen unos años de empadronamiento, sean nacidos en Sant Cugat, de Sevilla o Colombia.

12.45: Felisa García, de la Associació de Dones de Catalunya, propone a Ruiz que las ciudades estén más adaptadas a las mujeres y ellas puedan participar en el diseño de las urbes a través de un protocolo de urbanismo. "Los equipamientos públicos deben estar cerca para permitir conciliar la vida laboral y familiar", demanda García. La alcaldesa de Rubí dice que cada vez hay más mujeres en los gobiernos municipales, por lo que cree que será más fácil que la mujer intervenga en el diseño y las tomas de decisión de las ciudades. "Cuando una mujer diseña una plaza piensa en los niños, los ancianos y los discapacitados. Hay arquitectos que no lo hacen", asegura Ruiz

12.39: Jenaro Gutiérrez, del Bicicleta Club de Catalunya, pide que los carriles bici de las diferentes ciudades se conecten entre ellos y le pregunta a la alcaldesa de Rubí, Carme Ruiz, qué ha ocurrido con los 70 kilómetros de carril bici para la zona del parque. Ruiz asegura que están ampliando aceras, apostando por el peatón y por la bicicleta, cuando es posible dada la orografía.

12.30: Benet Boix, del Consell de Gremis de Comerç, Serveis, Turisme i Confederació del Comerç de Catalunya, dice que donde hay comercio hay vida y le pregunta a Bosch con qué política municipal pretenden favorecer el comercio local. Bosch dice que es indispensable una interlocución clara con los comerciantes y promover los espacios para peatones que son los mejores compradores. Boix dice que su federación agrupa a 90.000 comerciantes y ve indispensable que el gobierno local se reúna con ellas.

12.24: Aurora Huerga, de CC.OO, le pregunta a Jaume Bosch, alcalde de Sant Boi,  si la constitución de un área metropolitana comportará una simplificación de las estructuras y una utilización más eficiente de los recursos, y si las estructuras estarán bien definidas. Bosch, optimista, opina que será sí gracias a la coordinación.

12.13: José Santos, de la Federació d'Associacions Gitanes de Catalunya, le pregunta al alcalde de El Prat, Lluís Tejedor, si cambiarán la directiva que regula la venta ambulante. Tejedor dice que es un tema europeo, pero cree que deberían mantenerse algunas particularidades para defender el colectivo gitano. Cristóbal Lazo, vicepresidente de la federación, reivindica que los gitanos no son un colectivo, sino ciudadanos de plenos derechos.

12.00: Yolanda Valbuena, de la Fundació Altarriba, denuncia que la ordenanza de El Prat incumple la Ley de protección de los animales de la Generalitat. "Hay mucha gente que no sabe que un animal no puede estar 24 horas en un balcón. Y lo peor es que no hay sanciones para estas infracciones", asegura Valbuena. El alcalde Luís Tejedor dice que han estado más ocupados en defender los derechos de las personas que de los animales, pero promete mejorar en este asunto.

11.55: Anna Sancho, de la Fundació del Banc dels Aliments, le pregunta al alcalde de Sant Cugat, Lluís Recoder, qué sistema se podría encontrar para que todos los actores y ayuntamientos colaborasen y saliesen beneficiados para evitar situaciones de picaresca como la de gente que recoge alimentos y no los necesita. Recoder responde que en Sant Cugat el banco de los alimentos lo gestiona Cáritas y el ayuntamiento deriva allí a las personas necesitadas, buscando la mayor eficacia del sistema. "Los servicios sociales viven una situación de estrés por exceso de trabajo y eso puede provocar una situación incómoda porque no puede atender todos los dramas que se plantean", lamenta Recoder.

11.42: Mercedes Galán, de Projecte Home, quiere saber si se impulsará una comunidad terapéutica en el área metropolitana para atender gratuitamente a jóvenes con problemas de drogadicción. Parlón responde que quizás le sobrepasa este asunto como alcaldesa de Santa Coloma, pero asegura que desde los ayuntamientos pueden hacer una tarea fundamental desde el punto de vista de la salud y la educación. "En Santa Coloma tenemos un programa en el que los educadores y sanitarios trabajan conjuntamente para que los jóvenes puedan recuperar su autonomía", explica Parlón.

11.34: Enric Morist, de Creu Roja, le pregunta a la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlón, qué propuestas metropolitanas hay para atender a los colectivos más vulnerables en esta crisis económica, sobre todo en cuestiones de empleo. Parlón dice que, en estos momentos, atender de forma coordinada a personas que están en riesgo de exclusión social es indispensable. En Santa Coloma, en 2009, dedicaron un millon de euros para ayudas que hiciesen frente a situaciones de exclusión, alimentación e higiene. Han creado una red de 29 entidades y 313 voluntarios para detectar situaciones de pobreza en el municipio. Morist dice que también hay noticias positivas y que ahora hay más voluntarios.

11.25: Ana Rosa Martínez, de Greenpeace, dice que Sant Adrià acaba de inaugurar una central térmica de ciclo combinado. "Esta es una buena ocasión para plantear medidas de eficiencia energética para que nuestros hijos puedan disfrutar de  las ciudades", asegura Martínez, que propone que se aproveche el biogas y que los vehículos de transporte público tengan una media de emisiones de 80 gr de CO2 por km. El alcalde de Sant Adrià, Jesús M. Canga, destaca el papel del ecopark donde se tratan las basuras orgánicas y la obligación de los gobernantes a preguntarse por la salud de sus ciudadanos. "Aparte de la incineradora y los ciclos combinados, tenemos muy buen gente y trabajo", asegura Canga. "La situación de los ayuntamientos no es buena, pero en 2015 queremos tener una flota de transporte público con vehículos medioambientales", promete el alcalde.

11.15: Jordi Petit, de la Coordinadora Gai-Lesbiana de Catalunya, le pregunta al alcalde de Sant Adrià del Besòs, Jesús M. Canga, si habrá un centro metropolitano de derechos civiles para ofrecer educación social a los inmigrantes sobre la autonomía de los jóvenes, las mujeres y la información sobre la homosexualidad y transexualidad. Canga dice que están preocupados por el asunto de los jóvenes, inmigrantes o no, y que intentarán con políticas de educación trasladar a la ciudadanía que todos somos partícipes de ese mundo educativo.

11.03: Jesús Loro, del Col·legi d’Agents de la Propietat Immobiliària de Barcelona, le pregunta a Bustos si en el ámbito metropolitano se pretenden hacer políticas conjuntas en el sector urbanístico. Bustos afirma que ya hay una coordinación evidente, aunque reivindica la autonomía local respecto al paisaje, como ocurre en Sabadell. "Hemos de dotarnos de elementos que nos permitan mantener nuestra singularidad", asegura Bustos.

10.52: Joan Martínez, de la Confederació d’Associacions Veïnals de Catalunya, le pide al alcalde de Sabadell, Manuel Bustos, que a la hora de elaborar ordenanzas municipales se cuente con las entidades municipales. Bustos le contesta que no hay ordenanza que se elabore sin dialogar con vecinos y colectivos vecinales. "Regulamos el espacio público para que todo el mundo lo pueda utilizar. El diálogo es tan denso que destinamos muchos esfuerzos para llegar a un consenso mayoritario", afirma el alcalde de Sabadell. Martínez asegura que en esta épocade crisis hay familias que necesitan usar el espacio público para realizar actividades que les permitan sobrevivir y pregunta si se modificará la ordenanza para que puedan hacerlo. Bustos se reafirma en que el uso del espacio público ya está regulado, para actividades como mercadillos.

10.38: Desde la Federació d’Entitats d’Atenció i d’Educació a la Infància i l’Adolescència, Jaume Clupés, le pide a Marín que duplique el presupuesto de atención a los niños, ya que el 24% de menores en Catalunya son pobres o están riesgo de pobreza. Marín asegura que ya dedican tres millones de euros a infancia y adolescencia y que no se puede comprometer a dedicar el doble de presupuesto en estos momentos.

10.28: Joan Estevadeordal, de Catalunya Camina, le pregunta a la alcaldesa de L'Hospitalet, Núria Marín, qué están haciendo a favor de la movilidad del peatón y ciclista. Marín dice que son la segunda ciudad de Catalunya en habitantes pero con un territorio muy pequeño, por lo que "se puede ir a piea todas partes, aunque nuestra ciudad ha sido fragmentada por varias infraestructuras. La tienda Ikea es la única del mundo a la que se puede ir a pie", presume.

10.22: Enric Enrech, del Col·legi Oficial d’Agents Comercials de Barcelona, pregunta si podrán descargar los comerciantes si se aprueba la opción A de la Diagonal. Hereu contesta que todas las activiades están garantizadas, ya que la reforma de la Diagonal pretende obtener más movilidad, lo que no significa más coches, afirma. Enrech pregunta si podrá cambiarse la normativa del límite de velocidad a 80 km/h en lo accesos a Barcelona. Hereu cree que se puede revisar y ver los resultados en cuanto a calidad del aire y accidentalidad. El alcalde dice que está satisfecho porque hay menos accidentes y más fluidez de tráfico. Hereu está a favor de controlar la velocidad, pero si las conclisones dicen que el grado de mejora medioambiental precisa de nuevas medidas, se tomarán, pero con flexibilidad, afirma.

10.12: Jordi Hereu sube al atril y Ricard Oriol, de la Associació per a la Promoció del Transport Públic, le pregunta hasta qué punto los municipios están preparados para mancomunar servicios para que el autobús y el transporte sea más eficiente. Hereu le contesta que el gobierno metropolitano podrá seguir impulsando líneas de bus interurbano. Asegura que avanzarán en una nueva lógica metropolitana para coordinar mejor los semáforos. "El hecho de haber un gobierno metropolitano permitirá llegar a esos acuerdos y nos permitirá compartir. Si hubiese habido un gobierno metropolitano, el mal funcionamiento de Cercanías se habría solucionado" asegura Hereu.

10.09: Comienza el debate y cuatro lectores de 20minutos se incorporan a la mesa presidencial.

09.58: Fogué asegura que cuando se plantea el progreso de pueblos y ciudades es necesario un proceso compartido por todos. "Es el resultado de las fuerzas de todos. Cada uno debe asumir la responsalidad que le corresponda a su papel. No somos piezas aisladas, sino un sistema", afirma. "Seguro que en estos 30 años de democracia local se han cometido errores, pero la balanza se inclina hacia los aciertos", explica. Sin embargo, cree que en estos años hemos cambiado mucho, al igual que las dinámicas. "Las ciudades y los pueblos no están nunca acabados. Los ayuntamientos deben dar respuesta a los nuevos problemas y eso necesita planificación y previsión. Las ciudades que vienen serán más locales que nunca. La identidad de cada pueblo y ciudad será un equilibrio entre la tradición y la nueva ciudadanía. El pacto será difícil, pero más necesario que nunca", sostiene.

09.49: La alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, asegura que para mejorar y transformar las ciudades deben colaborar, por lo que han impulsado esta Ley del área metropolitana. Pero destaca que también necesitan la colaboración de las entidades ciudadanas para hacer ciudades más amables y más sensibles. "La situación que estamos viviendo no es óptima, pero necesitamos una visión optimista y constructiva para superarla", afirma.

09.42: El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, considera que el espacio en el que se encuentran es muy significativo porque muestra una zona transformada y renovada para el orgullo de L'Hospitalet. Ya que en el lugar donde se encuentra este rascacielos antes había ovejas y chatarra y hoy es una zona de motor económico. Dice que esta transformación no sería posible sin el acuerdo entre municipios, la capacidad de suma de voluntades y de creación de un gobierno metropolitano. "Gracias a ello, la Fira de Barcelona es uno de los principales motores de Catalunya, es la segunda gran feria de Europa", dice. Hereu habla de "conciencia metropolitana y de ciudadanía metropolitana" como el motor para seguir adelante.

09:36: El presidente de la Federació de Municipis de Catalunya (FMC), Manuel Bustos, asegura que desgraciadamente no es muy usual ver a tantos alcaldes del área de Barcelona juntos y que esto refuerza la normalidad democrática. Reivindica la ilusión de intentar hacer lo que se debe hacer por la ciudadanía.

09.32: El presidente de la Associació de Municipis i Comarques (ACM), Salvador Esteve, destaca la labor de 20minutos, como diario gratuito, en sumar nuevos lectores de prensa, y agredece que sea el primero en organizar un parlamento metropolitano en un momento de desafección política.

09.30: Joan Martínez destaca el papel de este parlamento a la hora de construir ciudadanía.

09.26: El president de la Diputació, Antoni Fogué, agradece la organización del evento y da la palabra al presidente de la Confederació d’Associacions Veïnals de Catalunya (CONFAVC), Joan Martínez.

09:20: Los tres alumnos de quinto de primaria invitados al Parlament (Marta Humanes, Joselyne Lindao y Aurora Quesada) leen tres redacciones sobre la vivencia de sus colegios y ciudades.

09.15: Los participantes ya se han hecho la foto de familia y el responsable de la edición de 20minutos en Barcelona, Toni Ayala, está dando la bienvenida al Parlamento.

PREVIA: Un gran saludo a todos. Quedan pocos minutos para que comience el primer Parlamento metropolitano de 20 minutos, en el que participan los representantes de 30 entidades ciudadanas, que debatirán con 15 alcaldes del área de Barcelona un total de 30 propuestas.

L’Hospitalet de Llobregat y su alcaldesa, Núria Marín, actúan de anfitriones y el presidente de la Diputació de Barcelona, Antoni Fogué, ejerce la presidencia de honor del evento, que tiene lugar en el hotel Porta Fira, un rascacielos diseñado por Toyo Ito.

El acto inaugural también tiene como protagonistas al presidente del Consorci de l’Àrea Metropolitana de Barcelona (CAMB), Jordi Hereu; al presidente de la Federació de Municipis de Catalunya (FMC), Manuel Bustos; al presidente de la Associació de Municipis i Comarques (ACM), Salvador Esteve, y al presidente de la Confederació d’Associacions Veïnals de Catalunya (CONFAVC), Joan Martínez.

20 minutos quiere acercar las demandas e inquietudes de la ciudadanía a los alcaldes, que son sus representantes institucionales más inmediatos, en un momento de desafección política.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento