Gobierno, Junta y Ayuntamiento firman hoy el convenio para crear una sociedad que gestione el soterramiento

El Gobierno, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almería (PP-GIAL) firman hoy el convenio de colaboración para crear la sociedad que gestionará las obras del futuro soterramiento de las vías del ferrocarril a su paso por la ciudad cuya inversión prevista en el estudio informativo asciende a 244,16 millones de euros en los que se incluye la creación de una nueva estación intermodal para la capital.

El Gobierno, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almería (PP-GIAL) firman hoy el convenio de colaboración para crear la sociedad que gestionará las obras del futuro soterramiento de las vías del ferrocarril a su paso por la ciudad cuya inversión prevista en el estudio informativo asciende a 244,16 millones de euros en los que se incluye la creación de una nueva estación intermodal para la capital.

El Ministro de Fomento, José Blanco, la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Rosa Aguilar, y el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), se dan cita así para rubricar el convenio de colaboración con el que, posteriormente, se conformará la sociedad anónima —50 por ciento Estado, 25 por ciento Junta y 25 por ciento Ayuntamiento— que llevará las obras para eliminar la división producida por las vías del tren en la capital.

De esta forma, la cita se produce tras la comunicación de una fecha oficial el pasado 22 de abril, que fue refutada el mismo día por el delegado de la Junta en Almería, Miguel Corpas, y sobre la que el regidor se lamentó de haberla conocido por la prensa, según su versión.

En un principio, tal encuentro estaba previsto para el pasado mes de enero, momento a partir de que los retrasos se fueron sucediendo, por lo que el primer edil almeriense, quien ya había suscrito varias cartas al Ministerio de Fomento para acelerar los procesos, se puso en contacto vía telefónica con la Administración central a fin de concretar día y hora, con lo que la cita quedó pospuesta a la primera quincena de marzo.

Poco después el regidor daría a conocer que al encuentro asistiría el propio ministro de Fomento, José Blanco, quien confirmó ante el regidor su presencia en el acto de imposición de la Orden de Oro de Protección Civil a los tripulantes del 'Helimer 207', una asistencia que posteriormente refutaría también el secretario provincial del PSOE y senador, Diego Asensio.

Así las cosas, pasaron los primeros 15 días de marzo sin que se produjera la reunión debido a unos "problemas técnicos" alegados por la entonces Consejería de Obras Públicas y Vivienda, que impidieron alcanzar la fecha prevista y que consiguieron resolverse en la semana siguiente sin que se alterara el contenido del acuerdo.

Dada la circunstancia, el alcalde de Almería, volvió a empuñar pluma y papel y pidió a Fomento por vía postal que, "a la mayor brevedad posible", fijara una fecha para la firma del convenio de colaboración para la integración urbana del ferrocarril en Almería, una vez solventados los "problemas técnicos" aducidos por la Junta.

Desde el Consistorio se indicó que la epístola, remitida a la Secretaría de Estado de Planificación e Infraestructuras, venía precedida por varias conversaciones telefónicas desde el Área de Alcaldía con el Ministerio en las que se reiteraba la conformidad municipal con el texto del convenio, un aspecto que se aprobó por unanimidad en pleno municipal el 29 de diciembre de 2009.

Firma del texto

Una vez firmado el convenio, que recoge las aportaciones que realizará cada una de las partes, se aprobará provisionalmente el estudio informativo y contará con un periodo de exposición pública del mismo.

Tras las alegaciones, que serán "abundantes" según se espera desde el PSOE, se remitirá al MARM para realizar el estudio de impacto ambiental, que dará lugar a un estudio informativo y la posterior licitación de estudios geológicos.

Una vez realizados todas estas actuaciones, se dará paso a la licitación para la redacción de un proyecto constructivo mediante el cual, después de finalizarse, se liciten las obras y actuaciones que permitirán poner bajo tierra las vías del ferrocarril y acabar con la división de la ciudad.

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