Todos los sindicatos acuden hoy a la mesa reducida de Unicaja y CajaSur, donde esperan concreción de datos

Las centrales, excepto Aspromonte, hacen pública su resolución ante la fusión, donde se reservan adoptar medidas de presión

Todos los sindicatos —CCOO, UGT, Csica, Aspromonte y Secar— acudirán hoy a la reunión de la mesa reducida de negociación sobre el acuerdo laboral de fusión entre Unicaja y CajaSur, donde esperan que las cajas "concreten los datos que desde siempre hemos solicitado", toda vez que en esta mesa restringida figura como único punto del orden del día "concretar las medidas que la empresa considere que se deben llevar a cabo en el proceso de negociación".

Fuentes de CCOO-A indicaron a Europa Press que acudirán a esta convocatoria en Málaga, a pesar de que el conjunto de centrales sindicales habían solicitado por escrito que se celebrara hoy la mesa laboral general y con un orden del día concreto, una petición "que las cajas no han aceptado".

De esta forma, fuentes de este sindicato lamentaron que las entidades "mantienen los mismos planteamientos de días anteriores, lo que denota que no tienen mucho interés y que nos plantearán más de lo mismo".

A pesar de ello, CCOO acudirá al encuentro, toda vez que "los sindicatos acordamos que íbamos a acudir para no dar pie a la empresa y para defender la resolución que aprobamos ayer cuatro de los cinco sindicatos —todos excepto Aspromonte—, para que ésta no quede en entredicho".

Por su parte, tanto UGT como Csica anunciaron que acudirán a este encuentro, de forma que UGT acude al encuentro de hoy "con la intención de poder negociar y de que la empresa convoque posteriormente a una mesa global", mientras que Csica consideró que "sería incongruente no acudir a esta cita si llevamos pidiendo concreción de datos y ahora las cajas plantean en el orden del día dicha concreción", aunque también expresaron su deseo de que en breve se convoque a la mesa general para tomar las decisiones.

Por su parte, Aspromonte, sindicato mayoritario en CajaSur, acudirá, "aunque no comparte la convocatoria", a la reunión de la comisión reducida de la mesa de negociación laboral para la fusión de la caja cordobesa y Unicaja que han fijado, para hoy por la tarde en Málaga, las direcciones de ambas entidades financieras.

En declaraciones a Europa Press, el vicesecretario de Relaciones Exteriores de Aspromonte, Antonio Luis Cuesta, explicó que, a pesar de la petición que hicieron a las cajas hoy mismo por correo electrónico todos los sindicatos presentes en la mesa laboral (CCOO, UGT, Aspromonte, Csica y Secar), pidiéndoles que la reunión no sea de la comisión reducida, sino de la propia mesa laboral y que se celebre por la mañana y con un orden del día concreto, "la respuesta de la empresa ha sido que no cambia la reunión por motivos de agenda".

De igual forma, según detalló el responsable de Aspromonte, "tampoco se aviene la empresa a convocar la propia mesa laboral, sino que sigue manteniendo una convocatoria de mesa reducida".

A juicio de Cuesta, "esta no es la forma de hacer las cosas", pero a los representantes de Aspromonte no les queda "más remedio de acudir" a la cita de hoy, "pues al final te ponen en una situación imposible", de modo que el sindicato mayoritario en CajaSur estará en el encuentro, "pero con el sentimiento de que no se han hecho las cosas bien, en cuanto a esta convocatoria".

De hecho, los sindicatos no sólo pidieron que la reunión de hoy fuese de la mesa laboral y por la mañana, para tener opción de continuar la negociación por la tarde, sino que también demandaron a las cajas que les enviara un orden del día que "sea comprensivo de las medidas concretas a tratar". Además, pidieron que se les remitiera previamente toda la documentación relativa a los asuntos y propuestas a analizar, para poder "estudiarlo con anterioridad" y prepararse adecuadamente. Ninguna de estas peticiones fue atendida por las cajas, según Aspromonte.

Resolución de ccoo, UGT,

Csica y secar

Asimismo, CCOO, UGT, Secar y Csica hicieron pública su resolución conjunta en relación a la situación de "bloqueo" de la negociación

laboral del proceso de fusión entre Unicaja y CajaSur, donde apuntan que "durante cuatro meses de reuniones de la Mesa Laboral, los sindicatos hemos intentado negociar un acuerdo laboral que regule las condiciones de trabajo en la futura caja, así como las medidas que a nivel laboral permitan a la nueva entidad conseguir las sinergias de coste necesarias para fortalecer la posición competitiva de la nueva Entidad y mejorar su eficiencia".

En ese sentido, lamentaron la "inflexibilidad" de planteamientos empresariales, toda vez que "a pesar del tiempo transcurrido no ha sido posible abordar una negociación fructífera, debido a los principios y condiciones que las cajas nos exigen asumir con carácter previo a cualquier planteamiento de propuestas concretas".

Criticaron asimismo el "intento de las cajas de trasladar a las plantillas y a la sociedad las consecuencias del deterioro de CajaSur y desviar las verdaderas responsabilidades de los únicos que han generado esta situación, los cuales, lejos de aportar soluciones para allanar el camino, gracias al protocolo de fusión aprobado han conseguido incrementar sus privilegios con cuantiosas aportaciones dinerarias y valiosos inmuebles para la constitución de una nueva fundación gestionada por el Cabildo Catedralicio".

Apuntaron que en dicho protocolo "igualmente se han asegurado la gestión del negocio de Córdoba y su área de influencia, así como las decisiones en materia de nombramientos, personal y riesgo, aspectos que atentan contra el principio de unidad de empresa".

Aportación equivalente al 42%

Del ahorro anual

Los sindicatos aseguraron que "la aportación anual que se asignará por la futura caja a la nueva fundación, resulta equivalente en los próximos tres años al 42 por ciento del objetivo de ahorro anual, que las cajas exigen asumir a las representaciones sindicales con carácter previo", y agregaron que la valoración mínima de los activos que se escindirán (inmuebles) "puede compensar con creces el importe total de ese objetivo de ahorro durante los tres primeros años del arranque de la fusión".

Por ello, los cuatro sindicatos citados plantearon a las empresas cinco líneas básicas, que pasan por "acreditar la viabilidad de la fusión, la firma de un acuerdo laboral y al mantenimiento de la actual naturaleza social y jurídica de las entidades".

Pidieron que las cajas "aporten cuanto antes los datos necesarios sobre salarios de las plantillas y los relativos al plan de negocio completo y actualizado elaborado por Boston Consulting Group", tras lo que las cajas se mostraron dispuestas a presentar alternativas que hagan posible sinergias de ahorro de costes.

Apostaron los sindicatos por "la máxima cohesión social entre toda la plantilla de la caja resultante, mediante la firma de un acuerdo laboral de fusión que homogeneice condiciones" y reiteraron su exigencia de responsabilidades "de quienes han llevado a CajaSur a la actual situación", tras lo que recordaron su petición de "suspender 'sine die' las medidas incluidas en el protocolo de fusión relativas a dotación económica, escisión de activos o participación empresarial a favor de cualquier grupo con representación en los órganos de gobierno de la futura entidad".

Pidieron que se encargue un análisis jurídico "que identifique a los responsables de la actual situación de CajaSur y determine, en cada caso, las acciones de responsabilidad que procedan adoptar".

Los sindicatos advirtieron de que "si persiste la actual situación de bloqueo de la negociación por la posición de las entidades, sin dar cumplimiento a las cinco líneas, entenderemos que no existe interés real por parte de las mismas en hacer realidad el proyecto de fusión, por lo que nos reservaremos la adopción de las medidas que consideremos conveniente en defensa de los trabajadores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento