El ministro británico de Asuntos Exteriores: ningún partido tiene "monopolio del poder"

  • Reacciones tras las elecciones en Reino Unido.
  • David Miliband declaró que si no hay mayoría absoluta, los votantes habrían dado a los políticos "un mandato para que dialoguen".
  • El ministro del Interior aboga por "respetar la voluntad de los británicos".

El ministro británico de Asuntos Exteriores, David Miliband, declaró tras conocer los primeros sondeos a pie de urna que sin una mayoría absoluta en el Parlamento, "ningún partido tiene el derecho moral a un monopolio del poder".

Miliband comentaba así los sondeos, que indican que el Partido Conservador sería la formación que obtendría más escaños en el Parlamento pero no alcanzaría la mayoría absoluta. "Si ningún partido tiene una mayoría absoluta, ningún partido tiene el derecho moral a un monopolio del poder", afirmó Miliband en declaraciones a la cadena Sky News.

Las encuestas a pie de urna dan a los conservadores británicos 305 escaños, los laboristas 255 escaños, y los liberaldemócratas con 61 asientos en el Parlamento.

Parlamento "colgado"

Ese sondeo, elaborado por las firmas NOP y MORI para las cadenas de televisión BBC, SKY y ITV, anticipa la posibilidad de que en estos comicios salga un Parlamento "colgado", es decir, sin que una formación haya obtenido una amplia mayoría. Según Miliband, en el caso de que ningún partido obtenga la mayoría absoluta, los votantes habrían dado a los políticos "un mandato para que dialoguen los unos con los otros" y valoren si pueden llegar a formar un gobierno "sólido y estable".

El ministro de Exteriores, otro de los nombres que se barajan como posible sucesor del primer ministro, Gordon Brown, al frente del partido si los laboristas pierden las elecciones, no quiso comentar esa hipótesis: "Tenemos un líder sólido en nuestro partido", enfatizó.

"Parece que les ha ido muy bien"

El ministro del Interior de Reino Unido, Alan Johnson, comentó que "parece que a los conservadores les ha ido muy bien". En declaraciones a la cadena de televisión Sky, Johnson, uno de los hipotéticos aspirantes a suceder a Gordon Brown al frente del laborismo.

Ante la posibilidad de una hipotética alianza entre formaciones políticas para formar gobierno, Johnson manifestó que los partidos tendrían que tener en cuenta "la voluntad de los británicos" antes de establecer coaliciones.

Por otro lado, Johnson aseguró que no tenía "ningún problema" con los acuerdos y las coaliciones aunque estos deben darse "en las circunstancias propicias". Johnson abogó por "respetar la voluntad de los británicos, lo que depende de cómo quede todo finalmente y de cuál sea el porcentaje de los votos, aunque los escaños son importantes", puntualizó.

Rechazo del Laborismo

El portavoz conservador de Economía, George Osborne, afirmó que los electores británicos han rechazado al Laborismo en los comicios y declaró que sería "asombroso" que Brown quisiera aferrase al poder.

Por otro lado, el portavoz conservador de Empresa, Kenneth Clarke, admitió a la cadena Sky News que estas han sido unas elecciones "difíciles" porque la gente está enfadada con lo que ha pasado en Westminster, en referencia al escándalo por los abusos de los parlamentarios sobre las dietas que recibían. "Lo importante es contar con un Gobierno fuerte y estable", puntualizó el ex ministro de Economía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento