Expertos ofrecen técnicas al profesorado para la identificación de superdotados y diferencian "rendimiento y capacidad"

La directora del Centro Huerta del Rey --ubicado en Valladolid y especializado en la superdotación y las altas capacidades-- y doctora en Psicología, Yolanda Benito, ofreció hoy en Huelva una conferencia, titulada 'Identificación del alumnado superdotado intelectualmente en el aula. Propuestas prácticas', en la que explicó diversas técnicas para que los docentes aprendan a identificar a este tipo de alumnos, ya que en muchos casos hay que "diferenciar entre el rendimiento y la capacidad".

De este modo, declaraciones a Europa Press, Benito explicó a los presentes diversos métodos de diagnóstico de la alta capacidad al objeto de que "puedan llevar a cabo este tipo de test en las aulas y así se identifiquen correctamente a los alumnos con altas capacidades".

"En ocasiones se confunde la alta capacidad o el ser superdotado con el rendimiento y no siempre son parejos", matizó Benito, quien destacó que según un informe del Defensor del Menor de Madrid "el 87 por ciento de los alumnos que los docentes definen como superdotados no lo son".

De este modo, apostó por herramientas, como las escalas de Renzulli o Gates, para poder "encontrar al alumno superdotado". En el caso de las escalas de Renzulli se tienen en cuentan distintos aspectos como el aprendizaje, la motivación, la creatividad o el liderazgo, entre otras. Sin embargo, las escalas de Gates miden la habilidad intelectual, el talento académico o artístico.

Asimismo, Benito expuso en su conferencia, que calificó de "muy participativa" sobre todo por parte de los docentes presentes, otro método para la identificación temprana, el cual se desarrolla en menores de cuatro, cinco y seis años.

En este sentido, precisó que como indicios a tener en cuenta en la identificación temprana se pueden valorar el hecho de que el menor con cuatro años sepa leer, realice puzzles de 20 piezas con dos años y medio o con esta misma edad sepa reconocer el abecedario.

Por su parte, la directora del Centro Huerta del Rey resaltó "el interés" mostrado por los docentes e incidió en la importancia de la formación sobre la materia.

Esta conferencia se desarrolló dentro de la programación de las II Jornadas sobre Alta Capacidad y Sobredotación Intelectual 'Ciudad de Huelva', las cuales culminan este miércoles.

Las II Jornadas sobre Alta Capacidad y Sobredotación Intelectual 'Ciudad de Huelva', que se desarrollaron en el Campus del Carmen de la Onubense, han sido organizadas por Asociación de Superdotados y Personas con Talento (Areté) de Huelva, junto a otras entidades, y desde el martes y este miércoles, expertos internacionales analizaron el presente y el futuro de las altas capacidades. A las jornadas asistieron un total de 300 personas.

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