Versión impresa

Se prevé una campaña oleícola «movida» en la provincia de Córdoba

Sindicatos y organizaciones vaticinan problemas por la llegada de inmigrantes y la falta de infraestructuras para atenderlos.
No deja de sorprender que en provincias tan cercanas como Jaén y Córdoba haya diferencias tan radicales a la hora de plantar cara al tema de la inmigración en la campaña de la aceituna, que comienza el 1 de diciembre.

Frente a los 18 albergues de Jaén, que darán cobijo a 631 temporeros y a los 21 puntos de información para inmigrantes, la ausencia de centros de acogida en la provincia cordobesa es, cuando menos, significativa: «Cada año se agrava más la situación y es problema y responsabilidad de todos: de quien tiene las líneas presupuestarias, pero también de quien tiene las competencias», explica Mikel Araguas, de Andalucía Acoge. De hecho, sólo tres municipios de Córdoba han pedido la subvención para infraestructuras que ofrece la Junta: Priego, Villanueva y Añora.

CC OO vaticina en Córdoba una campaña «movidita», porque, a su juicio, sobran los 2.167 inmigrantes del contingente aprobado por la Comisión de Seguimiento de Flujos Migratorios.

Un excedente que puede originar problemas sociales como los ocurridos el año pasado: «Van a repetirse las imágenes de gente durmiendo en la calle», afirma Said Faz, de CC OO, quien critica a la Junta por no haber informado aún del dispositivo sanitario previsto o del horario de las guarderías para los hijos de los temporeros. La Junta de Andalucía, por su parte, responde que habrá refuerzo sanitario y educativo (comedores, transporte...), donde más se necesite.

Mano de obra inmigrante

En Málaga esperan recogerse 50 millones de kilos de aceituna, lo que supone un descenso de la producción del 30% de Hojiblanca respecto a 2003. Para ello se va a contar con la mano de obra «justa», según afirma Baldomero Bellido, de Asaja Antequera. «La mano de obra inmigrante se va mayoritariamente a Córdoba o Jaén, y aquí los contratos que se hacen son casi siempre en origen». De hecho, sindicatos y organizaciones de Jaén y Córdoba han recalcado que no venga ningún inmigrante sin contrato de trabajo o expectativas laborales, y que se informen antes de emprender el viaje.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/69918/0/preve/campana/oleicola/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios