Cuatro barrios concentrarán las principales reformas de la ciudad

Cambio del empedrado, arreglo de aceras, asfaltado, nuevas plazas y equipamientos en Zona Norte, Haza Grande, Albaicín y Realejo. Es la prioridad de Urbanismo para el año 2006.
Si pensaban que la ciudad ya está patas arriba, espérense a verla el año que viene y tengan paciencia. Ayer, el concejal de Urbanismo, Luis Gerardo García Royo, presentó los presupuestos de la Gerencia de Urbanismo de 2006, en los que cuatro barrios, en concreto, sacan buena tajada.

Es la primera vez que Urbanismo incluye en su presupuesto un plan de barriadas preferentes (Zona Norte, Haza Grande, Albaicín y Realejo) en las que se acometerá una reforma integral para la mejora y rehabilitación de las mismas.

Estas actuaciones, en las que se invertirán 15 millones de euros, irán desde la reposición del empedrado de casi todas las calles del Realejo y Albaicín, aceras nuevas en Haza Grande, fuentes de agua potable en el Sacromonte y asfaltado y acerado de calles en la Zona Norte, entre otras.

De los 80 millones de euros con los que cuenta Urbanismo para el año que viene, 20 se destinarán a mejoras concretas de barrios. En el Zaidín se terminará la última fase de la avenida de Cádiz, eliminarán las barreras arquitectónicas de La Chana, se asfaltará el Camino de Purchil y pondrán bandas sonoras en San José Obrero.

Pero esto es sólo un anticipo. Además, la Gerencia contempla la remodelación del Camino de Cañaveral, calles Alhamar y Santa Paula, paseo del Violón, Méndez Núñez y el acceso al Sacromonte por la Abadía.

Ya, en el centro, harán un parque de Bomberos (buscan la parcela) y la segunda fase de Constitución y peatonalizarán la Carrera del Darro. En cuanto a los accesos de la ciudad, se reformarán las medianas de las antiguas carreteras de Jaén, Armilla y Málaga. Habrá más zonas deportivas: piscina en Bola de Oro, pabellón y piscina cubierta detrás de la estación de autobuses.

¿Y cómo pagarán todo? Más del 69% del presupuesto, con la venta de parcelas públicas y edificios singulares y otras aportaciones municipales. «Los impuestos sólo supondrán el 5,67 de los ingresos», apostilló García Royo.

Zona norte

Espacios públicos

Las actuaciones se centrarán en el arreglo de las pistas del polideportivo, acerado del pasaje de Teba, un aparcamiento en carretera de Alfacar, plaza parque Norte y reforma del 28 de Febrero.

Haza grande

Asfalto por doquier

Urbanismo tiene intención de reasfaltar casi todas las calles de la barriada y se harán aceras nuevas en el barrio de Españuelas. Las que ya están hechas se mejorarán, así como los accesos rodados.

Albaicín

Más empedrado

El plan de calles empedradas se aplicará en Toqueros, Cuesta Chinos, Valenzuela y Clavel. Se renovarán las vías en Carril de las Tomasas, Santa Isabel la Real y construirán un equipamiento social.

Realejo

Objetivo: el peatón

Entre las intervenciones, destacan la reposición del empedrado de casi todas las calles del barrio, el acondicionamiento del entorno del ábside de Santo Domingo y el soterramiento de contenedores del colegio Santa Cruz.

Otras inversiones

Metro: La partida para la primera anualidad de la Línea 1 asciende a más de 2,5 millones de euros.

Estación de Renfe: Remodelación para su conexión con el tren de velocidad alta (un millón).

Cierre del Anillo: Urbanismo consigna una partida de 150.000 euros para el proyecto. Sigue adelante con él, pese a que otras instituciones no participarán en la financiación.

Auditorio Manuel de Falla: Reforma integral del auditorio. Contará con una inversión de un millón de euros.

Banco de España: 600.000 euros si el Consistorio se queda con el inmueble –donde la Junta hará la Escuela de Fiscales–, para el Museo de la Ciudad. Si no, buscarán otro edificio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento