«Los gitanos están peor vistos incluso que los inmigrantes»

La Fundación Secretariado Gitano ha puesto en marcha una campaña de sensibilización, cuyo producto estrella es un spot que protagoniza el grupo Ketama. Francisco J. Jiménez tiene 30 años y trabaja en la mejora de la imagen de los gitanos.
Francisco J. Jiménez, de la organización Secretariado Gitano.
Francisco J. Jiménez, de la organización Secretariado Gitano.
20minutos.es
Francisco J. Jiménez, de la organización Secretariado Gitano.
¿Qué destacaría de esta campaña?

Es una campaña nacional que, bajo el lema Tus prejuicios son las voces de otros, quiere mostrar una imagen más social y real de los gitanos, porque desgraciadamente son el colectivo más rechazado por la sociedad. Están incluso peor vistos que los inmigrantes.

¿Cuáles son esos prejuicios?

Al gitano se lo trata como persona que viene de fuera, cuando estamos aquí desde el siglo XV y cuando nuestra cultura está inmersa en la forma de vida andaluza. Hay una interrelación evidente entre cultura gitana y andaluza, pero es una pena que la visión que tenemos sea tan negativa.

¿Cuál es vuestro ámbito de actuación?

Nuestra principal tarea va orientada hacia los gitanos en ámbitos de exclusión, con dificultades socioeconómicas, aunque hay un gran porcentaje que quiere integrarse en la sociedad actual y se encuentra con grandes dificultades. En Córdoba, en 2000, pusimos en marcha el programa Acceder, de orientación laboral, junto al Ayuntamiento y la Junta. Ya se han acercado unas 850 personas, de las que 250 han encontrado trabajo. También actuamos en el campo educativo.

NOTICIAS RELACIONADAS
Mostrar comentarios

Códigos Descuento