El BCE mantiene los tipos de interés en el 1% para impulsar el crecimiento económico

  • Es el nivel más bajo al que han estado.
  • Los expertos pronostican que seguirán así este año y parte del próximo.
  • Trichet señala que la posibilidad de crear una agencia de calificación de riesgo europea es "una cuestión abierta".
El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, en el Consejo directivo del BCE en Lisboa.
El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, en el Consejo directivo del BCE en Lisboa.
MIGUEL A. LOPES / EFE
El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, en el Consejo directivo del BCE en Lisboa.

El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo este jueves en su reunión en Lisboa los tipos básicos de interés en la zona del euro en el 1%,el nivel históricamente más bajo, para impulsar el crecimiento económico.

La institución europea informó en Fráncfort de que también dejó inalterada la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a los bancos, en el 1,75%. A su vez, el BCE mantuvo la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en el 0,25%.

El BCE ha dejado el precio del dinero en el 1% desde hace un año para apoyar la reactivación de la economía de la zona del euro.

La mayor parte de los expertos coincide en pronosticar que el BCE dejará los tipos de interés en este nivel a lo largo de este año y parte del próximo para contribuir a la recuperación de países como Grecia, Portugal y España.

Caída del euro

El euro ha caído con fuerza esta semana por el temor a que la crisis de endeudamiento de Grecia se contagie a otros países de la zona del euro como España y Portugal, que ha llevado a muchos inversores a retirar sus posiciones en euros.

El euro se estabilizó alrededor de los 1,28 dólares, su nivel más bajo desde comienzos de marzo del pasado año.

Este cambio es más favorable para la economía de la zona del euro ya que contribuye a impulsar las exportaciones fuera del área euro.

Cambios estructurales

Por su parte, el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, consideró este jueves que todos los Estados de la zona euro deben llevar a cabo cambios estructurales para potenciar "un mayor crecimiento" y "crear más puestos de trabajo".

El presidente del BCE instó a "crear incentivos efectivos al empleo y propiciar que tenga una flexibilidad adecuada".

En una rueda de prensa en Lisboa al concluir la reunión del BCE, Trichel habló sobre los problemas financieros de algunas economías europeas y reconoció que existen "diferencias entre el nivel de evolución de los diferentes países", pero insistió en confirmar la "recuperación de la economía en la eurozona".

El crecimiento "puede ser inestable y desigual" pero existen "señales positivas", según Trichet, que expresó la "prudencia" que mantiene su institución aunque los últimos indicadores sugieren que la recuperación económica en la zona euro continúa.

Agencia europea

Por su parte, el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, declaró este jueves que la posibilidad de crear una agencia de calificación de riesgo europea es "una cuestión abierta", pero recordó que en esta materia hay un "problema global".

"Está en curso un análisis profundo para saber si existen factores -para su creación- y llegar a la mejor vía a seguir", dijo Trichet.

El responsable del BCE recordó que la calificación de riesgo -que ha encarecido las emisiones de deuda de países como Grecia, Portugal y España- no es sólo un asunto europeo y está en discusión en el seno del G-20.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento