Aumentan un 55% los accidentes mortales en la construcción

Un total de 21 obreros fallecieron entre enero y octubre de este año, mientras que en todo 2004 las víctimas fueron 18.
Un total de 21 personas murieron entre enero y octubre de este año en accidentes laborales ocurridos en el sector de la construcción. Una cifra de fallecidos que no sólo supera el balance total de 2004, sino que supone un incremento del 55%.

Este incremento de la siniestralidad en el trabajo fue puesto sobre la mesa ayer por la Fundación Laboral de la Construcción en Galicia, cuyo presidente, Ángel Fernández Presas, aseguró que hay una «gran preocupación» entre los empresarios por este aumento.

Más de 2 víctimas al mes

Así, informó de que en todo 2004 perdieron la vida 18 personas –1,5 al mes–, mientras que en los primeros nueve meses de este año ya van 21 muertos –2,3 por mes–. Una progresión que, de mantenerse, podría arrojar un saldo de 28 víctimas a final de diciembre, es decir, un 55% más. No obstante, Fernández Presas optó por comparar el número de fallecidos, sin tener en cuenta el periodo –18 y 21–, por lo que este dirigente reconoció sólo un incremento del 16,6%.

Utilizó el mismo parámetro a la hora de hablar de accidentes graves, que, según dijo, disminuyeron un 25%, cuando, en realidad, se mantuvo la tendencia, con una media de 25,3 por mes.

Y lo mismo sucede con los siniestros leves. En lo que va de año se registraron 9.661, por los 10.627 de 2004. Para Fernández Presa esto es un descenso del 15,9% y, sin embargo, de mantenerse la tendencia, a final de año habrán aumentado.

La precariedad, a debate

El presidente de la Fundación Laboral de la Construcción aseguró que la siniestralidad no está relacionada con la precariedad, sino mayoritariamente con «un exceso de confianza». Un punto de vista que se contrapone con el del conselleiro de Traballo, Ricardo Varela, que tachó de «insoportables» los 58.000 accidentes con baja de 2004 (en todos los sectores). Según él, siniestralidad y precariedad van unidas, y como prueba dijo que en 2004 hubo 95 accidentes por cada 1.000 contratos temporales y 38 por trabajadores fijos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento