Irlanda del Norte, Irlanda y Escocia vuelven a cerrar sus espacios aéreos por el volcán

  • Irlanda y parte del Reino Unido tuvieron restricciones el martes.
  • Las emisiones del Eyjafjalla se han vuelto más altas.
  • 300 vuelos de los 29.000 programados son cancelados.
  • España cancela 39 vuelos con Irlanda y R.Unido por las cenizas.

El espacio aéreo de Escocia e Irlanda del Norte ha cerrado a las 06.00 GMT (8.00 hora española) de este miércoles debido a la evolución de la nube de ceniza procedente del volcán islandés Eyjafjalla, según informó la Autoridad de la Aviacción Civil.

A esa misma hora Irlanda limitaba también su espacio aéreo en los aeropuertos de Dublin, Knock, Sligo y Donegal. Igualmente, las autoridades aéreas no descartan que los aeropuertos de Kerry, Cork y Waterford cierren a lo largo del día.

Se calcula que unos 300 vuelos de los 29.000 previstos en toda Europa tendrán que ser cancelados, según Eurocontrol.

La CAA adoptó esa medida por considerar que sobrevolar esas áreas no es "seguro", dados los niveles de ceniza detectados en la atmósfera.

El anuncio se produce después de que los aeropuertos de la República de Irlanda y de Irlanda del Norte volvieran este martes a la normalidad, aunque con algunos retrasos, después de que las autoridades hubieran cerrado su espacio aéreo durante seis horas.

Las predicciones de la Oficina Meteorológica de Reino Unido (Met Office) muestran que los niveles de ceniza que hay en la atmósfera sobre Escocia e Irlanda del Norte "excederán las concentraciones que los fabricantes de los motores (de los aviones) han calificado de 'seguras' para operar", explicó un portavoz del CAA.

La Autoridad de la Aviación Civil apuntó que es probable que la nube de ceniza continúe moviéndose hacia el sur del país y que pueda afectar también mañana a los aeropuertos del noroeste de Inglaterra y del Norte de Gales.

Según la Met Office de Reino Unido, la ceniza hallada en el espacio aéreo británico "ha aumentado en densidad al volverse más fuertes las emisiones del volcán islandés Eyjafjalla".

"La situación es muy dinámica, con lo que los pasajeros que tengan previsto viajar desde alguno de los aeropuertos afectados deberán contactar con las aerolíneas para comprobar si su vuelo se encuentra operativo", añadieron las fuentes.

El pasado mes, la columna de ceniza del volcán islandés forzó el cierre de la mayor parte del espacio aéreo europeo durante casi una semana, en un hecho sin precedentes.

El regreso ahora de la nube volcánica al Reino Unido ocasionó este martes cientos de cancelaciones de vuelos en la República de Irlanda e Irlanda del Norte.

Caos por el cierre del espacio aéreo.

El cierre parcial del espacio aéreo de Escocia, Irlanda del Norte y la República de Irlanda por la amenaza de la nube de ceniza volcánica, ha provocado el caos y la confusión en los aeropuertos.

En el aeropuerto de Dublín reinó la confusión a primera hora de esta mañana con la llegada de varios pasajeros al aeródromo para posteriormente encontrarse con que su vuelo había sido cancelado.

Por contra, en los aeropuertos norirlandeses Belfast International y Belfast City, donde la restricción de vuelo no se introdujo hasta las 12.00, algunos viajeros ni siquiera se presentaron a tomar sus vuelos al no tener conciencia de que los servicios estaban operativos durante la primera parte de la jornada.

En Escocia, el aeropuerto de Iverness reabrió sus operaciones a partir de las 12.00, y el de Aberdeen ha registrado aterrizajes y despegues con normalidad durante la jornada.

El primer ministro escocés, Alex Salmond, culpó a la Autoridad de la Aviación Civil (CAA) por la confusión generada entre los pasajeros, al considerar "confuso" el comunicado emitido el martes por esta organización, en el que "se daba a entender que todo el espacio aéreo escocés permanecería cerrado debido al regreso de la nube de ceniza volcánica".

"Innecesariamente, se han cancelado algunos vuelos, particularmente en Edimburgo, por la vaguedad del comunicado de la CAA, algo que no puede volver a ocurrir", lamentó Salmond, que precisó que dicho organismo ya se había "disculpado".

Por su parte, la CAA indicó que "la situación continúa cambiante con lo que los pasajeros que planeen viajar hoy y mañana desde los aeropuertos en Escocia, Irlanda del Norte y Noroeste de Inglaterra y el suroeste de Inglaterra debería ponerse en contacto con las aerolíneas para comprobar que sus vuelos están operativos".

Cancelaciones en España.

Los aeropuertos españoles de la red de Aena han cancelado hasta las 12 horas del miércoles 39 vuelos que conectan con Irlanda y el Reino Unido (10 de ellos en El Altet).

Fuentes de Aena (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) han indicado que de los 534 vuelos programados para hoy entre España y el Reino Unido se han cancelado 21, y de los 45 programados con Irlanda, se han cancelado 18.

Los aeropuertos más afectados en España son el de Málaga, con 6 cancelados con Irlanda y el mismo número con el Reino Unido, y el de Alicante, con 6 cancelados con el Reino Unido y 4 con Irlanda.

En cuanto al aeropuerto de la capital española, se han cancelado seis con Irlanda, tres idas y tres vueltas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento