Comienzan a trasladar una gran plataforma de contención a la zona del vertido de crudo

  • La estructura de acero pesa 98 toneladas.
  • BP espera que esté instalada este fin de semana a 1.500 metros de profundidad.
  • Es una operación sin precedentes cuyos resultados son inciertos.
Unos empleados soldan la cúpula de contención de polución. BP usará la cúpula para detener el vertido de crudo.
Unos empleados soldan la cúpula de contención de polución. BP usará la cúpula para detener el vertido de crudo.
LARRY W. SMITH / EFE
Unos empleados soldan la cúpula de contención de polución. BP usará la cúpula para detener el vertido de crudo.

Dos semanas después de comenzar el vertido de crudo en el golfo de México, la empresa British Petroleum (BP) comenzó este martes a trasladar la gigantesca estructura de acero de 98 toneladas que pretende colocar sobre la mayor de las fugas para intentar detener el derrame, informaron fuentes oficiales.

"La están colocando hoy en un barco para su transporte", explicó Matthew Schofield, uno de los portavoces del Centro de Información Conjunta de BP y el Gobierno en Luisiana. BP espera que la estructura pueda estar instalada este fin de semana a 1.500 metros de profundidad, en una operación sin precedentes cuyos resultados son inciertos.

La estructura en forma de cúpula recogería el petróleo y lo bombearía posteriormente a un barco contenedor.

800.000 litros diarios

De tener éxito, la iniciativa reduciría de forma significativa el vertido de crudo, que se calcula fluye libremente al mar a un ritmo de 800.000 litros diarios desde que explosionó y se incendió la plataforma de exploración el 20 de abril.

Tanto BP como el Gobierno de EE UU reconocen, de todos modos, que la cifra podría ser mayor, e insisten en la dificultad de calcular la magnitud precisa del derrame.

La multinacional británica trabaja también en la que se considera como "solución definitiva", la perforación de un pozo alternativo cuyo objetivo es interceptar el actual pozo donde se produjo el derrame, a unos 3.965 metros por debajo del fondo marino, y sellarlo.

Trabajos durante 3 meses

BP reiteró este martes que esos trabajos, que comenzaron el domingo, podrían prolongarse tres meses, de ahí que se estudien alternativas a corto plazo que mitiguen el impacto medioambiental del vertido en las costas de EE UU.

Entre ellas, además de la citada estructura de contención, figuran los diez brazos robóticos que trabajan en el fondo del mar tratando de activar la válvula de sellado que falló cuando se produjo el hundimiento de la plataforma.

Al mismo tiempo, un vehículo submarino operado de forma remota bombea químicos para disolver el crudo a medida que fluye del pozo. En total, se han utilizado ya unos 590.000 litros de químicos dispersantes.

Los últimos datos divulgados por el Gobierno de EEUU, hay ya más de 200 embarcaciones en la zona trabajando en las tareas de contención y limpieza del crudo que fluye a la superficie y se han instalado miles de metros de barreras flotantes, las cuales tratan de aislar el petróleo, que se extrae a continuación de la superficie marina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento