El nuevo modelo de financiación pretende hacer más rentables los campus

  • Contempla becas y precios públicos de matrículas.
  • Un nuevo sistema permitirá saber el coste real de los servicios.
  • Se incentivará la investigación, el desarrollo tecnológico e innovador.
El nuevo modelo de financiación universitaria creará un observatorio de becas.
El nuevo modelo de financiación universitaria creará un observatorio de becas.
El nuevo modelo de financiación universitaria creará un observatorio de becas.

El Ministerio de Educación ha elaborado un informe sobre la mejora financiera de las universidades para el periodo 2015-2020, que ya ha sido consensuado con las comunidades autónomas y remitido al Consejo de Ministros.

El documento de mejora y seguimiento de las políticas de financiación de las universidades pretende promover la excelencia académica e incrementar el impacto socioeconómico del sistema universitario español, que fue aprobado el pasado 26 de abril por la Conferencia Sectorial de Política Universitaria y el Consejo de Universidades, por lo que cuenta con el consenso en la comunidad universitaria.

El nuevo modelo de financiación propone acciones encaminadas a mejorar y modernizar las universidades, a mejorar su eficiencia y eficacia de la gestión económica, a implantar un sistema de información que permita planificar y la evaluar la financiación por objetivos; y, finalmente, a facilitar la introducción generalizada en las universidades de un modelo de contabilidad que permita determinar el coste real de los diferentes servicios y de las misiones académicas, así como el coste de las diferentes titulaciones por estudiante a tiempo completo.

Modelo sostenible

En un primer periodo, de 2010 a 2013, se prevé seguir una política de austeridad financiera y se revisará la anterior estrategia. En el segundo periodo (2014-2020) se consolidará un modelo más sostenible globalmente. El modelo se revisará anualmente para conocer el grado de cumplimiento de los objetivos del Plan de Actuación aprobado y realizar las convenientes modificaciones y actualizaciones que se requieran en función de la coyuntura.

El Plan se articula sobre la mejora en seis ámbitos. El primero contempla becas y ayudas al estudio universitario y precios públicos de matrícula. Se constituirá un Observatorio Universitario de Becas y se incentivarán los programas de ayudas al estudio y rendimiento académico.

El segundo ámbito hace referencia a la equidad financiera institucional de las comunidades autónomas. El tercer punto menciona la incentivación de los recursos humanos a través del nuevo Estatuto del Personal Docente e Investigador, la adaptación de los recursos humanos al Espacio Europeo de Educación Superior, el impulso de la carrera docente e investigadora y la atracción de talento.

Otro de los ámbitos que se mejorará es la adaptación de las infraestructuras universitarias al Espacio Europeo de Educación Superior y al Espacio Europeo de Investigación mediante el Programa Campus de Excelencia Internacional. También se darán incentivos a la investigación, desarrollo tecnológico y actividades de potenciación de la innovación. El último ámbito de actuación hace referencia a la eficiencia y eficacia de la gestión de las universidades españolas y apuesta por la rendición de cuentas y la información pública.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento