Gangas a golpe de ratón

Todo el que disponga de una conexión a Internet y una tarjeta de crédito puede sumarse a la celebración del "lunes negro" o "Cyber Lunes", día nacional de las rebajas en la Red. Aún quedan unas horas.

Se trata de la contraoferta de Internet al famoso "viernes negro", el día siguiente a la fiesta de Acción de Gracias, lanzamiento oficial de las compras de Navidad, y en el que centros comerciales ofrecen promociones y gangas desde la madrugada hasta entrada la noche.

El calificativo de "negro" no es porque se recuerde una fecha negativa para el mercado, sino porque muchas tiendas consiguen las mayores ventas del año y pasan del rojo al negro, es decir, de pérdidas a ganancias.

Los protagonistas del "Cyber lunes", a diferencia de los del "viernes negro", no son ávidos consumidores que esperan al alba a que abran los comercios, sino que están cómodamente en sus puestos de trabajo y en lugar de competir a codazos, lo hacen con el ratón del ordenador.

Este fenómeno en alza es una prueba más de algo que empresas como Visa en Estados Unidos venían anunciando y es que la manera de comprar está cambiando.

Las compras, para días laborables

Según Visa, este año se ha facturado más durante los días laborables, los lunes en especial, que durante los fines de semana, con lo que se rompe el patrón de dejar las compras para las jornadas de descanso.

La semana siguiente al día de Acción de Gracias, pistoletazo de la temporada de fiestas, es en la que Visa registra el mayor ingreso del año en Estados Unidos, en gran parte gracias a las compras por Internet.

Expertos de la industria explican que los consumidores prefieren mirar escaparates, charlar con los amigos y hacer listas de regalos durante las vacaciones y dejar los días laborables para comprar desde la conexión a Internet de alta velocidad en la oficina.

Además de las ofertas, el gran incentivo del "lunes negro" es el free delivery (entrega gratuita), y aunque el efecto que estas rebajas tendrán en el volumen de ingresos no se conoce todavía, los comerciantes esperan que sea muy positivo.

También se espera este año que las ventas sean muy altas y que los productos con mayor demanda sean los electrónicos, lo que ya ha beneficiado a las compañías del sector y tiendas especializadas en este tipo de artículos.

Los consumidores en Estados Unidos gastaron en los comercios y por Internet durante el fin de semana de Acción de Gracias unos 27.800 millones de dólares (unos 25.000 millones de euros), un 21,9 por ciento más que durante el mismo período de 2004, según informó hoy la Federación Nacional de Minoristas.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/69614/0/rebajas/lunes/negro/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios