Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

La huelga de Aerolíneas Argentinas afecta ya a 30.000 turistas

Un grupo de turistas espera la salida de su vuelo en el aeropuerto de Ezeiza
Un grupo de turistas espera la salida de su vuelo en el aeropuerto de Ezeiza (Efe)
Ampliar
La huelga de pilotos y técnicos de Aerolíneas Argentinas, del grupo español Marsans, entró este lunes en su quinto día sin una solución a la vista, con 168 despidos y el bloqueo del mayor aeropuerto del país, que ya afecta a unos 30.000 turistas, entre ellos cientos de españoles.

El presidente de Aerolíneas Argentinas, el español Antonio Mata, llegó el lunes a Buenos Aires con vistas a mantener una reunión con las autoridades, en medio de múltiples gestiones para restablecer el diálogo entre las partes en conflicto.

Los técnicos y pilotos reclaman una subida de sus salarios

Mientras, el sindicato del personal aeronáutico (azafatas y comisarios de a bordo) ofreció su mediación luego de rechazar el método de protesta de los técnicos y pilotos, que reclaman una subida de sus salarios y han desacatado la conciliación obligatoria dictada el viernes último por el Ministerio de Trabajo.

Cientos de pasajeros han caminado más de un kilómetro hasta el aeropuerto con una temperatura de 30 grados centígrados

En medio de un caos de tránsito y una temperatura de 30 grados centígrados, cientos de pasajeros tuvieron que caminar hoy más de un kilómetro hasta el aeropuerto de Ezeiza, a las afueras de Buenos Aires, porque los huelguistas habían cortado la autopista de acceso a esa estación aérea, la mayor del país.

El tránsito quedó parcialmente restablecido al cabo de unas horas, cuando los manifestantes aceptaron desalojar algunos de los carriles de la autopista, mientras que miles de turistas permanecían en el aeropuerto en busca de alternativas para poder viajar.

Los viajeros sufren trastornos similares en el aeropuerto Jorge Newbery de Buenos Aires, dedicado a vuelos regionales, donde muchos protestaron a viva voz tanto contra los huelguistas como contra Aerolíneas Argentinas, que junto con su subsidiaria Austral controla el mercado aeronáutico local.

168 despidos

El sindicato de técnicos aeronáuticos denunció que la compañía de capital español impidió hoy el ingreso de unos 800 trabajadores a los talleres y oficinas que posee en Ezeiza y la estación de Jorge Newbery, y comenzó a enviar los telegramas de despido de 168 empleados en conflicto.

No está garantizada la seguridad de los vuelos porque los encargados de mantenimiento están en huelga

Por medio de un comunicado, el gremio de los técnicos subrayó que "no está garantizada" la seguridad de los vuelos que la compañía "pueda poner en servicio", porque los encargados del mantenimiento de los aviones están en huelga y "el personal jerárquico" que pudiera reemplazarlos "no se encuentra debidamente encuadrado en esa actividad especifica".

El diputado Ariel Basteiro, ex dirigente de este sindicato, dijo hoy que el conflicto "no es sencillo de resolver" porque el aumento salarial que piden los huelguistas "está muy lejos de lo que ofrece la empresa".

"La resolución de esta huelga no será ni hoy ni mañana" y el conflicto "puede terminar de la peor forma", puntualizó Basteiro, quien indicó que se llevan a cabo gestiones para que Mata se reúna con las autoridades en busca de restablecer el diálogo.

"El 80% de los trabajadores no se adhiere al paro y tampoco está de acuerdo con esta forma de protesta, que tiene a los pasajeros como rehenes del conflicto", declaró a los periodistas la diputada Alicia Castro, una antigua dirigente de APA.

La legisladora destacó que suman 6.800 trabajadores los que rechazan esta huelga, reclamó que Aerolíneas Argentinas desista de los despidos e instó a las partes en conflicto "a restablecer un diálogo serio y responsable". Dijo que las autoridades "han dado todas las garantías" para contribuir a la reanudación del diálogo en beneficio de las partes en conflicto.

8 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Contra
1
Avatar genérico
Dice ser Contra, 29.11.2005 - 02.54h

ESTA MISMA GENTE HACE UNOS AÑOS PEDIAN POR FAVOR JUNTAR FIRMAS PARA QUE NO CIERREN A AEROLINEAS ARGENTINAS, NO VALEN LA PENA, ESOS GREMIALISTAS SON UNA VERDADERA VERGUENZA, PROPONGO QUE NO ELIJAN MAS AEROLINEAS ARGENTINAS.
FUERA AEROLINEAS ARGENTINAS, QUE DESPIDAN A TODOS Y DEJEN TRANQUILOS AL RESTO DE LAS EMPRESAS, ADEMAS EL GOBIERNO ES UN VERDADERO DESASTRE QUE PERMITE QUE OCURRAN ESTOS CORTES DE AUTOPISTAS.
DAN ASCO
NO VOLAR MAS POR AEROLINEAS ARGENTINAS, ELIJAN IBERIA, AIR MADRID, AIR FRANCE, LAN CHILE, AMERICAN AIRLINES, KLM,

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser SRK
2
Avatar genérico
Dice ser SRK, 29.11.2005 - 06.30h

El problema, Contra, es que Aerolineas Argentinas(AR) es la unica empresa (en muchos aeropuertos)que vuela al interior de Argentina,es como si Iberia se pusiera en huelgas.Quien volaria a Logroño, por ej?Es un tema chungo.esto viene de hace años desde lo de la compra de Aerolineas por Iberia, luego enquistada por sindicalistas, que son unos mafiosos en Argentina y se ha llegado a esto.
Por cierto, a nivel compañia en viajes MAdrid-Buenos Aires Aerolineas funciona bastante mejor que Iberia(pierde menos maletas, servicio, etc).
Ojala se arregle el tema

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser alosquesabenhablar
3
Avatar genérico
Dice ser alosquesabenhablar, 29.11.2005 - 12.38h

SRK.... GRACIAS!!!

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser andrea
4
Avatar genérico
Dice ser andrea, 29.11.2005 - 16.07h

espero q se soluciones sus problemas nosotros apoyamos su paro y estamos de acuerdo q no se despidan mas gente

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser marta
5
Avatar genérico
Dice ser marta, 29.11.2005 - 20.33h

ustedes por supuesto como viven dentro de una burbuja, no tienen ni idea quien llevo a este desastre a aerolineas argentinas, fue su tan mentada iberia. Aerolineas argentinas fue una de las mejores hasta que llegó Menen y se la entregó a iberia para que hiciera el desastre que es hoy. Informarse antes de opinar...

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Laia
6
Avatar genérico
Dice ser Laia, 01.12.2005 - 00.58h

Todos los problemas políticos habrían de dejarse a un lado,porque tengamos presente que el que peor lo está pasando es el PASAJERO!!!Hablo en primera persona porque llevo 1 mes en el país,tengo que regresar el viernes 2-12 y me dicen que no tengo vuelo hasta nueva orden.Hace 7 días que no hay vuelos y como todo se canceló y yo estaba en Jujuy (noreste del país), para regresar tuve que tomar un bus de 25horas hasta Buenos Aires,cuando en el avión necesitaba solo 2,15h.Es vergonzoso,el trato es fatal,las azafatas hacen lo que puede...pero nada es suficiente.Tener en cuenta que puede hacer la gente mayor:caminar 3Km hasta el aeropueto porque la autopista estaba cortada??? Y los enfermos???No hay hoteles y envian a la gente a mas de 100Km del aeropuerto. No es un problema sindical ni de aumento de salarios,es político!!! Y quien lo padece es el turista. Pero quien saldrá perdiendo será el país y su gorvierno político porque el turista ya no vendrá nunca más.
Por suerte yo tengo familia en Buenos Aires y pude recorrer el país con mi marido y solo nos afectó al final. Pero es vergonzoso, al menos no sabemos la suerte que estamos teniendo con la familia,porque con todo lo que oyes, es desesperante
Espero que se solucione pronto, por bien de todos y sobretodo por los que tienen la menor culpa, los pasajeros

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser manuel
7
Avatar genérico
Dice ser manuel, 05.12.2006 - 15.18h

quisiera encontrar personas afectadas por la huelga de aerolineas argentinas para una reclamacion conjunta. De momento yo lo estoy haciendo solo. Tenemos derecho a una indemnizacion, vivo en vizcaya las personas afectadas seria conveniente tambien que vivieran en esta zona a ser posible

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser marcelo zuñiga
8
Avatar genérico
Dice ser marcelo zuñiga, 30.07.2007 - 08.52h

ola,soy marcello e viajado toda miivida kon aerolineas argentinas,e kojido un vuelo de bs-as asia madrid el viernes y a sido una verdadera verguensa,los vuellos atrazados mas de 5 horas,sin dar una explikacion kuerente,kon insultos de parte del ersonal de tierra,yo en practika kojia un vuelo a las 14:10 hsy avia sido kanselado 3 dias antes,yo no fui avisado ni x korreo electroniko y menos x tel.e kojido el de las 19:00hs k salio kon un retrazode horas,ke verguenza real mente,se rien de las personas y disfrutan de algo tan lamentable y perjudikal,ke es una identidad de una kompañia de avion tan grande,merecen ke real mente pierdan sus puestos de rabajos,yo e rellenado 3 hojas de reklamaciones a personal de tierra y vuelo.un saludo Marcelo Zuñiga

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos