La huelga de Aerolíneas Argentinas afecta ya a 30.000 turistas

Un grupo de turistas espera la salida de su vuelo en el aeropuerto de Ezeiza
Un grupo de turistas espera la salida de su vuelo en el aeropuerto de Ezeiza (Efe)
Ampliar
La huelga de pilotos y técnicos de Aerolíneas Argentinas, del grupo español Marsans, entró este lunes en su quinto día sin una solución a la vista, con 168 despidos y el bloqueo del mayor aeropuerto del país, que ya afecta a unos 30.000 turistas, entre ellos cientos de españoles.

El presidente de Aerolíneas Argentinas, el español Antonio Mata, llegó el lunes a Buenos Aires con vistas a mantener una reunión con las autoridades, en medio de múltiples gestiones para restablecer el diálogo entre las partes en conflicto.

Los técnicos y pilotos reclaman una subida de sus salarios

Mientras, el sindicato del personal aeronáutico (azafatas y comisarios de a bordo) ofreció su mediación luego de rechazar el método de protesta de los técnicos y pilotos, que reclaman una subida de sus salarios y han desacatado la conciliación obligatoria dictada el viernes último por el Ministerio de Trabajo.

Cientos de pasajeros han caminado más de un kilómetro hasta el aeropuerto con una temperatura de 30 grados centígrados

En medio de un caos de tránsito y una temperatura de 30 grados centígrados, cientos de pasajeros tuvieron que caminar hoy más de un kilómetro hasta el aeropuerto de Ezeiza, a las afueras de Buenos Aires, porque los huelguistas habían cortado la autopista de acceso a esa estación aérea, la mayor del país.

El tránsito quedó parcialmente restablecido al cabo de unas horas, cuando los manifestantes aceptaron desalojar algunos de los carriles de la autopista, mientras que miles de turistas permanecían en el aeropuerto en busca de alternativas para poder viajar.

Los viajeros sufren trastornos similares en el aeropuerto Jorge Newbery de Buenos Aires, dedicado a vuelos regionales, donde muchos protestaron a viva voz tanto contra los huelguistas como contra Aerolíneas Argentinas, que junto con su subsidiaria Austral controla el mercado aeronáutico local.

168 despidos

El sindicato de técnicos aeronáuticos denunció que la compañía de capital español impidió hoy el ingreso de unos 800 trabajadores a los talleres y oficinas que posee en Ezeiza y la estación de Jorge Newbery, y comenzó a enviar los telegramas de despido de 168 empleados en conflicto.

No está garantizada la seguridad de los vuelos porque los encargados de mantenimiento están en huelga

Por medio de un comunicado, el gremio de los técnicos subrayó que "no está garantizada" la seguridad de los vuelos que la compañía "pueda poner en servicio", porque los encargados del mantenimiento de los aviones están en huelga y "el personal jerárquico" que pudiera reemplazarlos "no se encuentra debidamente encuadrado en esa actividad especifica".

El diputado Ariel Basteiro, ex dirigente de este sindicato, dijo hoy que el conflicto "no es sencillo de resolver" porque el aumento salarial que piden los huelguistas "está muy lejos de lo que ofrece la empresa".

"La resolución de esta huelga no será ni hoy ni mañana" y el conflicto "puede terminar de la peor forma", puntualizó Basteiro, quien indicó que se llevan a cabo gestiones para que Mata se reúna con las autoridades en busca de restablecer el diálogo.

"El 80% de los trabajadores no se adhiere al paro y tampoco está de acuerdo con esta forma de protesta, que tiene a los pasajeros como rehenes del conflicto", declaró a los periodistas la diputada Alicia Castro, una antigua dirigente de APA.

La legisladora destacó que suman 6.800 trabajadores los que rechazan esta huelga, reclamó que Aerolíneas Argentinas desista de los despidos e instó a las partes en conflicto "a restablecer un diálogo serio y responsable". Dijo que las autoridades "han dado todas las garantías" para contribuir a la reanudación del diálogo en beneficio de las partes en conflicto.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/69612/0/marsans/turistas/aerolineas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios