Rafael, el trasplantado de cara de Sevilla recibe el alta: "Estoy muy contento"

  • Ha dado las gracias a la familia del donante de rostro.
  • Rafael ha pedido que se respete su "derecho a la intimidad".
  • Se trata del noveno trasplante mundial de cara.

El paciente que el pasado 26 de enero se sometió en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla al primer trasplante facial de Andalucía, segundo de España y noveno del mundo, ha recibido este martes el alta médica y ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha agracedecido a los médicos su buen trabajo.

Rafael ha asegurado con algún problema en la dicción que está "muy contento" y ha dado las gracias a los familiares del donante. Además, ha pedido que tras esta rueda de prensa "dejen en paz" a su familia y "se respete su derecho a la intimidad y vida privada".

Además, los doctores Tomás Gómez Cía, director de la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía Plástica y Grandes Quemados, y Juan David González Padilla, director de la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía Maxilofacial, ambos del citado hospital, acompañados del resto del equipo de profesionales que ha participado en este trasplante, han dado detalles sobre evolución del paciente durante sus catorce semanas de hospitalización.

El doctor Gómez Cía ha destacado que este trasplante fue "muy complejo" y "de gran dificultad" porque requirió una intensa preparación anterior del receptor, a quien se le trasplantaron además una gran cantidad de tejidos, "con muchos nervios y vasos sanguíneos que causaron grandes sangrados".

Ha recalcado que este trasplante "ha sido un éxito" y constituía la única solución terapéutica a la neurofibromatosis tipo uno que sufría Rafael, cuya nueva apariencia facial es muy similar a la que tenía antes del trasplante, según Gómez Cía. "El paciente se ha identificado después de la operación y así lo ha referido él y sus familiares", ha señalado.

El doctor González Padilla ha explicado que el trasplantado ha recuperado parte de la sensibilidad facial en estos tres primeros meses de recuperación, aunque habla con dificultad por la escasa movilidad de su lengua, que resultó afectada durante la intervención quirúrgica.

Rafael siente el tacto, distingue el calor del frío e incluso ha comenzado a afeitarse ya que antes carecía de vello facial a consecuencia de su enfermedad, ha añadido el doctor González Padilla.

En su opinión, podrá hablar con cierta normalidad dentro de un año y también le desaparecerá en este periodo la actual inflamación que padece en el rostro.

Rafael tenía tumores benignos en la cara que le defromaban la estructura facial y le impedían ver con el ojo derecho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento