Versión impresa

Delta llega a Canarias, mueren 6 inmigrantes en una patera

MADRID (Reuters) - Al menos seis inmigrantes subsaharianos murieron el lunes al naufragar la patera en la que viajaban al sur de Gran Canaria, mientras que 32 fueron rescatados con vida, confirmaron fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias.

Según aseguraron las fuentes a Reuters, 32 de los inmigrantes fueron rescatados con vida, y aunque de los testimonios de los supervivientes se desprende que en la patera viajaban 50 personas este hecho aún no ha podido confirmarse.

La isla de La Palma era hasta el momento la más afectada por la tormenta tropical Delta, y tuvo que cerrar su puerto y su aeropuerto, además de sufrir problemas con las líneas telefónicas y con el suministro eléctrico, informaron diversos medios.

'El núcleo de la tormenta parece ser que va hacia el norte y nos quedan los restos de la cola, pero una cola que va a ser persistente y que la vamos a mantener (...) durante toda la noche, donde van a continuar la intensidad de los vientos y la fortaleza de las lluvias', dijo el director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, José Andrés de las Casas, en declaraciones a RNE.

SEgún el portavoz de la Delegación del Gobierno los barcos de rescate tuvieron grandes dificultades para llegar a la zona donde naufragó la patera, que fue localizada por el buque mercante Etoile-Lava.

Seis de los supervivientes, los que se encontraban en peor estado, fueron trasladados en helicóptero al hospital Doctor Negrín de Las Palmas, y el resto en barco al puerto de esta isla, agregaron las fuentes.

La llegada de la tormenta tropical Delta al norte de Canarias provocó que las autoridades decidieran suspender las actividades académicas no universitarias durante la tarde, y varios medios informaron de que el martes por la mañana seguirán sin reanudarse.

DELTA SE INTENSIFICA

La tormenta, que durante varios días ha permanecido en situación casi estacionaria al sur de las islas Azores, se ha intensificado y ha emprendido un movimiento hacia el este, por lo que su centro va a pasar por Canarias en su recorrido hacia África.

Delta es la vigésimoquinta tormenta de la actual temporada de huracanes, que comenzó el 1 de junio y finalizará el miércoles.

'Esta tormenta tropical va a dar lugar a que se registren en el archipiélago vientos fuertes o muy fuertes que podrían alcanzar hasta los 100 km/hora o incluso velocidades superiores', dijo Protección Civil en una nota, según la predicción del Instituto Nacional de Meteorología.

La tormenta podría convertirse en un huracán si los vientos alcanzan los 119 kph. Además, se esperan precipitaciones superiores a los 30 litros en un hora o 60 en 12 horas.

Según informó el Servicio de Emergencias de Canarias, una mujer debió ser atendida por fractura grave en los miembros inferiores tras caerle encima parte de una palmera en La Palma.

Delta, como sus predecesores, Alpha, Beta y Gamma, debe su nombre al alfabeto griego, después de que la lista oficial de nombres de tormentas para 2005 se agotara.

De las 25 tormentas, 13 se convirtieron en huracanes con vientos sostenidos de al menos 74 mph (119 kph).

El récord anterior, de 21 tormentas, se estableció en 1993.

En octubre, Wilma se convirtió en el huracán más fuerte observado en el Atlántico al alcanzar la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, que mide la intensidad de huracanes en cinco niveles, antes de azotar la región turística mexicana de Cancún, lugar donde registró una fuerza de categoría 4.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/69608/0/ESPANA/INMIGRANTES/DELTA/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios