El nuevo 'tocomocho'

El tocomocho, el viejo timo por el que se vende a un incauto un supuesto billete de lotería premiado, ha sido reemplazado por un nuevo tipo de estafa de la que alerta ya, por tan extendida, Loterías y Apuestas del Estado (LAE). Consiste en hacer creer a la víctima que ha ganado un gran premio que no podrá cobrar hasta que haya pagado por anticipado una gran suma destinada, falsamente, a impuestos como gastos de envío o tramitación de seguros.

La LAE advierte que todos los premios de la Lotería española están libres de impuestos y gravámenes, y por ello nunca es neceserio pagar por anticipado ninguna cantidad.

La víctima recibe, según informa la Interpol, una notificación inesperada por correo postal o electrónico en la que se le comunica que ha ganado un gran premio en una lotería, aunque no haya participado en ningún sorteo. A menudo, la víctima es el único ganador, o forma parte de un grupo muy reducido de afortunados.

Le dice que los ganadores han sido seleccionados mediante un sistema de sorteo por ordenador

Se le dice que los ganadores han sido seleccionados mediante un sistema de sorteo por ordenador o mediante búsquedas aleatorias en libretas de direcciones y listas de direcciones electrónicas de libre acceso.

Por lo general se afirma que la lotería en cuestión funciona bajo control estatal o internacional, y se emplean nombres como la "Lotería Nacional Española", " El Gordo", "La Primitiva" o la  "Sweepstake Lottery Company" para dar la impresión de que se trata de una administración de lotería aparentemente fiable.

La LAE asegura que estas bandas de estafadores llegan incluso a falsificar los impresos y las firmas de entidades bancarias.

En el correo suele aparecer, además, el nombre de una persona que será quien ayude al "ganador" a reclamar su premio. Se facilitan números de teléfono y fax o direcciones de sitios web en Internet, pero rara vez se proporcionan direcciones postales.

Hay que pagar rápido

Se anuncia a los ganadores que disponen de muy poco tiempo para reclamar su premio antes de que el dinero sea devuelto a la asociación de loterías o a una institución estatal. Para hacerlo, el ganador debe dar todos sus datos personales y se exigen copias de los documentos de identidad, con objeto de comprobar la identidad real del ganador y, como advierte la LAE, pagar por anticipado gastos de transferencias, impuestos, etc.

Los estafadores envían correos electrónicos a grandes cantidades de personas sabiendo que alguien caerá en el timo

Los estafadores envían correos electrónicos a grandes cantidades de personas sabiendo que la mayoría no se dejará engañar pero que habrá cierto porcentaje de ellas lo suficientemente ingenuas y ávidas de dinero como para caer en el timo.

Según Loterías del Estado, se trata de bandas bandas de delincuentes que utilizan fraudulentamente el prestigio y los nombres de entidades legales de lotería en muchos países, "especialmente en los de la zona del sudestede Asia, el Pacífico y el continente amerciano".

La Policía ya ha detenido a algunos miembros de estas bandas, con a un ciudadano liberiano acusado de estafar más de 143.000 euros a españoles, residentes en Estados Unidos, por este sistema. El detenido residía en Valencia y tenía varias cuentas bancarias, con identidades falsas, en las que los primos realizaban los ingresos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento