Versión impresa

Kirchner reemplaza a su ministro de Economía Roberto Lavagna

Kirchner reemplaza a su ministro de Economía Roberto Lavagna
Reuters (Reuters)
Ampliar
BUENOS AIRES (Reuters) - El presidente argentino Néstor Kirchner reemplazó el lunes al ministro de Economía Roberto Lavagna, arquitecto de la recuperación del país tras el desplome del 2001, y lo sustituyó por la jefa del mayor banco estatal, en una iniciativa que según los analistas recortará el poder de esa cartera.

La noticia golpeó a los mercados aún cuando se esperaba tras los insistentes rumores de renuncia que circularon la semana pasada tras algunos encontronazos entre el ahora ex ministro con otros colegas del Gabinete y con el propio Kirchner.

Pero lo que dejó boquiabiertos a los analistas fue el nombramiento de Felisa Miceli, hasta ahora presidenta del Banco Nación, que no estaba entre los nombres que se barajaban para el reemplazo.

'Es una pérdida importante para el gobierno argentino en términos de la credibilidad con el sector empresarial y con el sector internacional. Puede afectar por lo menos en el corto plazo negativamente en Argentina', dijo Claudio Loser, ex director para el Hemisferio Occidental del FMI.

'Lavagna ha hecho una labor tremendamente meritoria en volver a Argentina a una situación de estabilidad', agregó en declaraciones a una radio local.

La economía argentina se contrajo casi un 11 por ciento en el 2002 después de tres años de recesión que afectaron la capacidad del país de hacer frente a sus gigantesca deuda pública.

Lavagna llegó en abril de ese año - con Eduardo Duhalde como presidente - cuando la economía ardía, los bancos temblaban y la población se empobrecía al ritmo de una inflación galopante que se desató tras la devaluación del peso en enero del 2002.

Dos años y medio después el Producto Interior Bruto lleva tres años consecutivos de un crecimiento mayor al 8 por ciento, los indicadores sociales han mejorado sensiblemente, y la situación financiera del país se estabilizó tras una monumental reestructuración de deuda en suspensión de pagos.

Con esos antecedentes Lavagna logró formar su propio espacio de poder dentro del gobierno, y en muchas oportunidades se manifestaba como una voz independiente dentro del Gabinete, lo que provocó innumerables roces con el presidente y otros ministros.

Los principales desafíos económicos del gobierno son el control de la inflación - que este año superaría la meta oficial del 11 por ciento -, la captación de grandes inversiones productivas y el cierre de un acuerdo con el FMI para aliviar la pesada carga financiera del país en los próximos años.

MERCADOS

La incertidumbre se reflejaba en los mercados. El índice de acciones líderes Merval caía un 3,54 por ciento mientras que el peso caía un 0,50 por ciento a 3,0025 unidades por dólar

El viernes corrieron fuertes rumores de una salida de Lavagna por peleas dentro del Gabinete, pero el propio ministro restó gravedad a la situación por la noche en un discurso.

Aún no estaba claro si Lavagna renunció o fue despedido por Kirchner, con quien había tenido varios enfrentamientos a lo largo de sus dos años y medio de gestión.

Sin embargo, el Ministerio de Economía difundió un texto de renuncia presentado por Lavagna.

'Atento a la amable conversación que hemos mantenido y su deseo de introducir cambios (en el Gabinete) (...) pongo a su disposición el cargo de ministro de Economía y Producción', dijo el texto escrito de puño y letra por Lavagna y transmitido por fax desde el ministerio.

/Por César Illiano/. *.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/69598/0/ECONOMIA/ARGENTINA/LAVAGNA/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios