La Cumbre Euromediterránea logra un código sobre terrorismo

La Cumbre Euromediterránea logra un código sobre terrorismo

La Cumbre Euromediterránea logra un acuerdo sobre terrorismo
Reuters (Reuters)
Ampliar
BARCELONA (Reuters) - Los líderes de la Unión Europea y del Mediterráneo alcanzaron el lunes un acuerdo en el último minuto sobre el código de conducta para combatir el terrorismo al final de una deslucida cumbre de la que estuvieron ausentes la mayoría de los dirigentes árabes.

Después de horas de 'tira y afloja', el compromiso final omitió tanto la insistencia de la UE de que la autodeterminación no se podía utilizar para justificar el terrorismo como la demanda de los árabes de distinguir entre terrorismo y el derecho a la resistencia contra una ocupación extranjera.

'Es el comunicado más fuerte que ha sido posible conseguir sobre la determinación unificada de luchar contra el terrorismo en todas sus formas', dijo el primer ministro británico, Tony Blair, que copresidía la cumbre de dos días, en una rueda de prensa.

La primera cumbre Euromediterránea también adoptó un programa de trabajo de cinco años diseñado para ampliar una década de cooperación económica, política y cultural en temas tan sensibles como la seguridad y la lucha contra la inmigración ilegal.

Blair destacó que el plan comprometía a los 10 socios mediterráneos - Argelia, Egipto, Israel, Jordania, Líbano, Marruecos, la Autoridad Palestina, Siria, Túnez y Turquía - a ampliar el pluralismo político, a conseguir más derechos para las mujeres y a celebrar elecciones libres y justas.

Sin embargo, los líderes no fueron capaces de acordar un documento consensuado por las diferencias a la hora de hablar del conflicto palestino-israelí. En su lugar, la presidencia emitió un comunicado apelando a una solución justa para dos estados.

La cumbre, que comenzó el domingo por la tarde, iba a reunir por primera vez a los líderes de un grupo que incluye a israelíes y palestinos con los 25 países de la UE.

PRESTIGIO MINADO

Los encuentros previos del grupo euromediterráneo, creado en Barcelona hace 10 años, sólo han reunido a ministros de Exteriores.

Casi todos los líderes de la UE vinieron, pero sólo dos naciones mediterráneas enviaron a sus principales dirigentes. Problemas políticos o de salud han mantenido alejados a la mayoría de los líderes mediterráneos - incluido el presidente de Egipto Hosni Mubarak, el argelino Abdelaziz Bouteflika y el primer ministro israelí Ariel Sharon.

Estas ausencias minaron el prestigio de un encuentro marcado por serias diferencias sobre el conflicto árabe-israelí. La decisión de Gran Bretaña, que ostenta la presidencia de turno de la UE, de invitar como observador al ministro de Exteriores iraquí reavivó la tensión por la invasión estadounidense de Irak, a la que muchos estados europeos y mediterráneos se opusieron.

Sin embargo, el principal foco del debate se centró en el terrorismo.

'El éxito en la lucha contra el terrorismo a nivel regional o internacional está supeditado al tratamiento de sus causas de origen y a la protección del derecho a la resistencia de los pueblos ocupados', dijo el ministro de Exteriores sirio Farouq al-Shara en la cumbre.

España - coanfitriona de la cumbre junto al Reino Unido - ha presionado para lograr un mayor compromiso de la UE con África del Norte. Madrid cree que una mayor prosperidad en África ayudará a frenar el incesante flujo de inmigrantes desesperados que intentan llegar a la rica Europa y a contrarrestar el extremismo que se considera alimenta el terrorismo.

/Por Adrian Croft/

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/69581/0/UE/MEDITERRANEO/ACUERDO/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios