El juicio a Sadam Husein se aplaza hasta el 5 de diciembre

El juicio a Sadam Husein se aplaza hasta el 5 de diciembre

Juicio a Sadam Husein se aplaza hasta el 5 de diciembre
Reuters (Reuters)
Ampliar
LONDRES (Reuters) - El juicio contra Sadam Husein y otros siete acusados fue aplazado el lunes hasta el 5 de diciembre para dar tiempo a uno de los imputados a conseguir representación legal, dijo juez jefe.*.

Tras poco menos de tres horas de audiencias, que incluyeron cintas de vídeo con el testimonio de un testigo que murió, el juez ordenó una semana de aplazamiento para dar tiempo a uno de los acusados junto a Husein de conseguir representación legal.

El depuesto presidente iraquí, que llevaba una copia del Corán bajo su brazo, llegó un poco tarde a la sesión de la corte, segunda en el juicio contra Sadam y siete de sus colaboradores, que comenzó el 19 de octubre y luego fue aplazado durante 40 días.

'Me trajeron aquí hasta la puerta y estaba esposado. No pueden traer al acusado esposado', dijo Sadam, cuando el juez Rizgar Mohamed Amin le preguntó el motivo de su retraso.

Sadam argumentó que tuvo que subir cuatro pisos por escalera debido a que el ascensor del tribunal, fuertemente custodiado, no funcionaba.

'Le diré esto a la policía', dijo el juez Amin en el tono amable que mantuvo mientras el ex presidente formulaba una serie de diatribas el primer día del juicio.

'No quiero que se lo diga, quiero que se lo ordene', respondió Sadam. 'Ellos son invasores y ocupantes y debe ordenárselo', agregó.

Sadam, vistiendo una camisa blanca y un pantalón oscuro, discutió luego con el juez sobre sus derechos y también porque en prisión le quitaron su bolígrafo y un papel. A medida que su voz se alzaba, se interrumpió la emisión televisiva y se cortó el sonido.

Las imágenes están siendo transmitidas por la compañía estadounidense Corte TV con un retraso de 30 minutos para que los funcionarios puedan interrumpir la transmisión si se emite alguna imagen que no aprueban.

Tras el asesinato de dos abogados defensores, una trama para matar al investigador jefe y amenazas contra los testigos, la seguridad para el proceso judicial es intensa.

Parte de los testimonios se van a escuchar desde detrás de unas mamparas protectoras y las imágenes de televisión no mostrarán los rostros de los abogados de la defensa y sólo el de uno de los cinco jueces.

Alrededor de dos horas antes de que se reanudara el juicio, aterrizó un mortero en la 'zona verde', el área en donde está ubicada la corte, subrayando los riesgos. No hubo heridos.

El ex líder iraquí y los colaboradores están acusados de ordenar la muerte de 148 jóvenes chiíes en la ciudad de Dujail, al norte de Bagdad, tras un intento de asesinato contra Husein perpetrado en julio de 1982.

Los acusados podrían ser condenados a la horca si son hallados culpables. Todos se declararon inocentes.

/Por Michael Georgy/ *.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/69578/0/IRAK/HUSEIN/APLAZAMIENTO/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios