Las universidades de la Comunidad consideran necesario crear una identidad común para potenciar su internacionalización

Rectores y vicerrectores de la región se reúnen en IE University de Segovia para debatir sobre la promoción en el exterior

La creación de una marca o identidad común de todas las universidades de la región, la implantación de asignaturas en inglés o la potenciación del español como aliciente para los alumnos extranjeros fueron algunos aspectos que pusieron sobre la mesa los rectores y vicerrectores de las universidades de Castilla y León hoy en Segovia para dar un impulso al proceso de internacionalización de la educación superior en la región.

Convocados por el Rector de IE University, Santiago Íñiguez, y con la presencia del consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan José Mateos, los representantes universitarios reflexionaron hoy sobre su experiencia en el logro de la internacionalización de sus instituciones.

Esta mesa de debate abrió el programa de actividades de 'Reinventing Higher Education', conferencia internacional que reúne mañana martes en IE University a rectores, presidentes de universidades, medios de comunicación y empresas de China, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Italia, Hungría, Francia, Finlandia, México, Colombia y España.

Entre los participantes de hoy figuraron los representantes de las universidades de Salamanca, Miguel de Cervantes, Valladolid, Burgos, IE University y el Director General de Universidades e Investigación, Juan Casado.

Los rectores coincidieron en Segovia en la necesidad de dar un impulso decidido al proceso de internacionalización de las universidades de la región, fortaleciendo la cooperación educativa y abriendo nuevas vías de penetración internacional con el fin de que Castilla y León se consolide como un destino preferente para los estudiantes extranjeros.

Entre otros objetivos, abogaron por aumentar la presencia de las universidades de Castilla y León en foros internacionales y por continuar con la política de acuerdos y alianzas con universidades e instituciones académicas de otros países.

Entre otros aspectos, los rectores analizaron las dificultades y los retos de la internacionalización y pusieron de manifiesto que la competitividad requiere una adaptación de los centros al nuevo panorama educativo.

Una de las conclusiones de este encuentro fue que las universidades serán competitivas si ajustan de forma adecuada los programas académicos, el personal docente y laboral, y sus instalaciones a la nueva realidad internacional.

Las viejas recetas de la universidad tradicional no son válidas para la Universidad del siglo XXI y se hace necesario "repensar" las estrategias y las políticas de captación de alumnos y profesores extranjeros.

Países de Asia y América como Brasil, China o India, se configuran como las principales áreas geográficas de expansión de las universidades españoles y donde hay que hacer un mayor esfuerzo para que la región castellanoleonesa sea un referente en materia de educación superior.

El idioma español y el rico patrimonio histórico de Castilla y León son algunos de los alicientes que hacen atractiva la región castellanoleonesa para los estudiantes de otros países. Aunque también se apuntaron otros aspectos como la financiación, elemento clave para consolidar la internacionalización de las universidades, o la implantación del inglés en algunas asignaturas.

El consejero de Educación destacó que la internacionalización del sistema universitario de Castilla y León no debe basarse únicamente en la movilidad de alumnos y de profesores, sino también en el intercambio de investigadores y de que, además, la innovación forme parte de todo el proceso. "Este es el camino para llegar a un sistema universitario importante", aseveró.

El director General de Universidades de la Junta de Castilla y León, Juan Casado, aseguró que la internacionalización es una obligación para las universidades y que ésta no tiene que llegar por un único camino ya que cada universidad tiene sus propias características.

Por su parte, Santiago Íñiguez, Rector de IE University y promotor de este acontecimiento, puso de manifiesto que la internacionalización es el primero de los motores del cambio en la formación superior en los próximos años.

De acuerdo con Íñiguez, la universidad española debe analizar la conveniencia de adaptar fenómenos o aspectos que suceden con éxito en el mercado exterior como la financiación de las universidades, donde en algunos países se combina lo público y lo privado; la gobernanza de las universidades —en el sentido de dar más competencias a los rectores y directivos de las universidades— o los procesos de fusiones o concentraciones de los centros educativos con un objetivo común.

Íñiguez anunció la intención de IE University de desarrollar un programa de dirigido a directivos académicos, "que permita formar a los futuros líderes de las instituciones universitarias".

El Rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, señaló que "en la región no partimos de la nada porque contamos desde hace años con el intercambio de estudiantes extranjeros" e insistió en que "la principal dificultad que tenemos es que no haya asignaturas de grado y, sobre todo, de posgrado que se impartan en otros idiomas, sobre todo el inglés".

En este sentido, vicerrectora de Relaciones Institucionales de la UVA, Pilar Garcés García, subrayó que es importante ofrecer docencia en inglés, pero, a su juicio, "es el español el gran acicate internacional y una de las grandes potencialidades de las universidades de la región".

"El español es la segunda lengua más hablada y más demanda en el ámbito internacional y parece que todavía no nos lo creemos; las universidades americanas están demandando nuestro idioma y, en este sentido, Castilla y León debería hacer el esfuerzo de internacionalizar sus universidades", dijo.

Por su parte, la vicerrectora de Relaciones Internacionales de la Universidad de Burgos, Inés Praga Terente, explicó que la internacionalización "no es una imposición de la globalización" y abogó por la creación de una marca de las universidades públicas de la región para alcanzar una visibilidad internacional; junto a esto tenemos que tener clara una identidad como universidad y como región".

Praga Terente sostuvo que hay que tener en cuenta la tradición internacional de la universidad, por lo que abogó también por docencia en lengua inglesa, y promover el recurso del idioma y del patrimonio artístico de la región. Por último, dijo que "de nada nos sirve tener muchos alumnos extranjeros si no tenemos un talante de cosmopolitismo dentro la universidad".

Por su parte, el rector de la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid, Martín Fernández Antolín, consideró necesario que las universidades de Castilla y León "tengan una identidad común y que la región sepa capitalizar toda su riqueza, tanto del idioma como del patrimonio, para llegar al mercado asiático, latinoamericano o africano".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento