Vladimir Putin alaba las elecciones en Chechenia

Vladimir Putin alaba las elecciones en Chechenia

Vladimir Putin alaba las elecciones en Chechenia
Reuters (Reuters)
Ampliar
MOSCÚ (Reuters) - El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el lunes que las elecciones parlamentarias del fin de semana en Chechenia ponían el toque final a la restauración del poder constitucional en la región rebelde, dijo la agencia de noticias Interfax.

En unas declaraciones después de que el jefe electoral dijera que el partido pro-Kremlin tenía una buena ventaja en los comicios, Putin dijo: 'Las elecciones finalizan el proceso legal para restaurar el orden constitucional en esta república'.

'En Chechenia, se ha celebrado un importante acontecimiento político interno: la elección de un órgano de poder representativo legítimo, que es el parlamento', dijo Putin a los miembros del Gobierno en Moscú.

Momentos antes, en la capital de Chechenia, Grozni, el jefe electoral de la región asolada por la guerra Ismail Baijanov dijo que Rusia Unida, el principal partido pro-moscovita, estaba destacado.

'No hay dudas de que la elección del primer parlamento de nuestra república fue legítimo', dijo Baijanov en una rueda de prensa. 'El claro líder es Rusia Unida (...) con un 61,9 por ciento de los votos'.

No indicó cuántos votos se habían contado.

La previsible victoria de Rusia Unida llenará el nuevo parlamento con miembros leales al líder regional Ramzan Kadyrov, el gobernador de facto de la región pese a su cargo oficial de viceprimer ministro.

El Partido Comunista fue el segundo más votado con casi un 12 por ciento de los votos, mientras que la liberal Unión de Fuerzas de Derechas era el tercero con alrededor de un 11 por ciento. Otros cuatro partidos, que también se presentaban al parlamento de 58 escaños y dos cámaras, tuvieron menos votos.

Chechenia no ha tenido un parlamento desde la última legislatura, que funcionó durante la independencia de corta vida obtenida tras la primera guerra con Rusia entre 1994 y 1996, que acabó en 1999 cuando las tropas de Putin retomaron la región.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/69572/0/RUSIA/PUTIN/CHECHENIA/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios