El 15% de los esquizofrénicos y el 9% de los bipolares sufren alteraciones en dos genes

El 15% de los esquizofrénicos y el 9% de los bipolares sufren alteraciones en dos genes

Más del 15 por ciento de los enfermos esquizofrénicos y del 9 por ciento de los pacientes con trastornos bipolares sufren alteraciones en dos genes, según el estudio dirigido por el doctor Rafael Tabarés de la Universidad de Valencia, que ha obtenido el Premio Aristóteles de Investigación.

El galardón lo concede el 2nd International Congress on Brain and Behaviour que se ha celebrado en la ciudad griega de Salónica, informaron fuentes del rectorado de la Universidad de Valencia.

En concreto, las alteraciones afectan a los genes LIS1 y PAFR, que intervienen en los procesos de migración neuronal durante el desarrollo general de los mamíferos y que se encuentran en los cromosomas 17 y 1, respectivamente.

La esquizofrenia y el trastorno bipolar son enfermedades de enorme complejidad, por lo que el hecho de encontrar alteraciones en un grupo significativo de pacientes puede ser de gran ayuda para investigar nuevos tratamientos.

Estos resultados han sido obtenidos en un proyecto desarrollado por tres grupos de investigación: el dirigido por el profesor Tabarés Seisdedos de la Unidad de Psiquiatría del Departamento de Medicina; el Instituto de Neurociencias de la Universidad Miguel Hernández, dirigido por el profesor Salvador Martínez y el del profesor Eduard Vieta, director del Programa de Trastornos Bipolares del Hospital Clínico de Barcelona.

Se desconoce su origen

El origen de la esquizofrenia y el trastorno bipolar no se conoce, pero está claro que tienen una fuerte carga genética. "Desde hace años se han realizado estudios familiares y con gemelos enfermos. Se ha comprobado cómo los hijos de padres enfermos o los familiares de primer grado de enfermos presentan una mayor probabilidad de padecer esta enfermedad que la población general sin estos antecedentes familiares de enfermedades psicóticas", señaló el profesor Rafael Tabarés.

"Actualmente, sabemos que estas enfermedades mentales presentan una genética compleja con múltiples genes implicados con un efecto menor, como ocurre con otras enfermedades médicas (diabetes, hipertensión arterial y obesidad)", señaló el investigador.

"Lo que estamos empezando a conocer es algunos de los genes implicados y cuáles serían los productos que codifican y las vías metabólicas y celulares afectadas", aseguró.

El doctor Tabarés señaló que "no se puede pensar que es de origen sólo genético. Por ejemplo, el grado de concordancia para estas enfermedades psiquiátricas en gemelos monocigóticos, es decir, aquellos gemelos con el mismo genotipo o material genético, es aproximadamente el 50 por ciento".

Los factores ambientales o la interacción ambientiente-genes estaán jugando un papel fundamental en el origen de estas enfermedades

"Eso quiere decir, que sólo en la mitad de las parejas de gemelos monocigóticos desarrollan la enfermedad ambos hermanos. Por tanto, los factores ambientales o la interacción ambiente-genes están jugando un papel fundamental en el origen y desarrollo de ambas enfermedades", precisó el investigador.

"Sabemos desde hace mucho tiempo que los pacientes con ambientes familiares complicados y tensos sufren más recaídas", indicó. En la actualidad no hay medicamentos que curen estos dos trastornos, aunque sí hay fármacos que son capaces de controlar de manera eficaz, en algunos casos, la sintomatología. El trastorno bipolar y la esquizofrenia son enfermedades mentales complejas que afectan alrededor del 2 por ciento de la población mundial.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/69571/0/esquizofrenicos/genes/alterados/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios