Versión impresa

Conferencia ONU intentará aliviar disputas por cambio climático

Conferencia ONU intentará aliviar disputas por cambio climático
Reuters (Reuters)
Ampliar
MONTREAL, Canadá (Reuters) - La conferencia de la ONU que se inaugura el lunes en Canadá intentará incrementar la lucha contra el calentamiento global tratando de incluir a Estados Unidos y a las naciones en desarrollo a los acuerdos para más allá de 2012.

Aproximadamente 10.000 delegados - de 189 gobiernos, grupos de influencia medioambientales y empresas - asistirán desde el 28 de noviembre hasta el 9 de diciembre a las conversaciones que comenzarán a planificar qué hacer cuando finalice el primer periodo del Protocolo de Kioto en 2012.

'No tenemos elección' más que actuar, dijo el ministro de Medio Ambiente de Canadá, Stephane Dion, respecto a la lucha por reprimir el calentamiento provocado por el hombre que podría provocar más huracanes, inundaciones, sequías y el aumento del nivel del mar en casi un metro para 2100.

El cambio climático 'es la peor amenaza a la que se enfrenta el mundo desde una perspectiva medioambiental (...). Está poniendo en peligro nuestra relación con el planeta', dijo en la víspera de las conversaciones. Sin embargo, el mundo está profundamente dividido en cuanto a qué hacer.

Estados Unidos, la nación más contaminante del mundo, y Australia han rechazado Kioto, bajo el cual 40 naciones industrializadas han acordado recortar sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 5,2 por ciento por debajo de los niveles de 1990 para 2008-12.

El presidente estadounidense, George W. Bush, ha dicho que Kioto eliminaría empleos estadounidenses y excluye erróneamente a las naciones en desarrollo. Bush se está centrando en la nueva tecnología en lugar de los límites al estilo de Kioto.

No obstante, muchas naciones y ecologistas dicen que se necesita una acción más fuerte, incluido el comienzo de las conversaciones con las naciones en desarrollo como China e India sobre la limitación del crecimiento de sus emisiones.

Los 10 años más cálidos desde que se comenzasen los registros en la década de 1860 han tenido lugar desde 1990 y la mayoría de los científicos culpan del aumento de las temperaturas al incremento de los gases de efecto invernadero del dióxido de carbono liberado por la quema de combustible fósil en plantas energéticas, fábricas y coches.

FECHA LÍMITE: 2008

'Creemos que deberíamos haber llegado a un acuerdo sobre lo que vendrá después de Kioto para 2008', dijo Jennifer Morgan, experta en política climática en el grupo medioambiental WWF.

La experta dijo que 2008 daría suficiente tiempo para adaptarse a las empresas e inversores en nuevos mercados para el comercio en emisiones de dióxido de carbono. Los delegados de los gobiernos dijeron, sin embargo, que probablemente no se pudiese establecer un calendario para las conversaciones.

El lunes, el encuentro comenzará con ceremonias y peticiones para encontrar maneras para acabar con el punto muerto. Está previsto que Dion sea elegido presidente de la conferencia aun cuando el gobierno de minoría liberal de Canadá parece que perderá una votación de confianza a última hora del lunes que provocará una campaña electoral.

Dion se quedaría, sin embargo, como director de las conversaciones de Montreal.

El encuentro incluye a las 156 naciones que han ratificado el Kioto y un total de 189 países, entre los que está Estados Unidos, que respalda la convención sobre el clima de la ONU.

/Por Alister Doyle/

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/69570/0/CLIMA/CANADA/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios