Versión impresa

Opositor lidera comicios presidenciales Honduras, lento recuento

Opositor lidera comicios presidenciales Honduras, lento recuento
Reuters (Reuters)
Ampliar
TEGUCIGALPA (Reuters) - Manuel Zelaya, candidato del opositor Partido Liberal, se imponía el domingo por la noche en las elecciones presidenciales de Honduras de forma sorprendente sobre el favorito Porfirio Lobo, del gobernante Partido Nacional, según las primeras cifras oficiales.

El Tribunal Supremo Electoral de Honduras dijo que Zelaya obtenía un 50,79 por ciento de los sufragios frente a un 45,22 por ciento de Lobo, tras haber contabilizado sólo 151 mesas de votación de las más de 13.800 que se instalaron en todo el país.

Las cifras oficiales confirmaron la tendencia de dos encuestas a pie de urna de la cadena Televicentro y de Canal 11, que dieron al candidato opositor como vencedor con una ventaja de entre seis y ocho puntos porcentuales.

Zelaya se proclamó ganador, pero Lobo -quien estaba a la cabeza de los sondeos previos a los comicios- no reconoció los resultados adversos y dijo que sus recuentos indican que va ganando.

'Hay que seguir computando actas, nos espera una larga noche y hasta que tengamos los datos que vienen de las urnas sabremos quién es el ganador de estas elecciones', dijo a la televisión.

El tribunal electoral, organizador de los comicios, dijo que el retraso en el recuento de votos -que inicialmente debía haberse dado tres horas después del cierre de urnas- obedecía a demoras en la recepción de actas oficiales.

La ventaja de Zelaya, un político y empresario maderero de 53 años, se dio tras una tranquila jornada electoral en la que los hondureños acudieron a las urnas en medio de temores por el alto nivel de violencia en el país, generada especialmente por las violentas pandillas conocidas como 'maras'.

Seguidores de Zelaya ondeaban banderas rojo y blanco, colores del Partido Liberal, al estallar en júbilo en céntricas calles de la capital y la sede del partido tras conocerse los sondeos.

SEGURIDAD, EJE DE CAMPAÑA

Tanto Zelaya como Lobo pusieron en el eje central de sus campañas el combate a la inseguridad, el principal dolor de cabeza en el país, por encima incluso de la pobreza, el desempleo y la corrupción.

'Vamos a ser implacables en la aplicación de la ley (...) a la policía le voy a dar todo el apoyo para que me ayude a darle la seguridad que Honduras quiere', dijo Zelaya a la cadena Televicentro, tras conocer los sondeos a boca de urna.

Zelaya dijo que ampliaría una llamada 'ley antimaras', que contempla penas de prisión a pandilleros de hasta 30 años. 'Vamos a erradicar las pandillas y maras de Honduras', afirmó.

Lobo, quien representa la fracción política más tradicional del conservador Partido Nacional, ofreció durante su campaña restablecer la pena de muerte, derogada en 1946, para aplacar a las pandillas, mientras que Zelaya prometió aplicar la cadena perpetua para los delincuentes más violentos.

La polémica propuesta de Lobo, rechazada por un 54 por ciento de los hondureños según un sondeo realizado este mes, fue criticada por activistas de derechos humanos y por católicos, que constituyen el 85 por ciento de la población.

/Por Miguel Ángel Gutiérrez/.*.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/69563/0/HONDURAS/ELECCIONES/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios