Canarias suspende las clases en los colegios ante la llegada de la tormenta Delta

MIAMI (Reuters) - La tormenta tropical Delta se intensificó el domingo hasta casi convertirse en huracán en medio del Océano Atlántico y amenaza con azotar las islas Canarias en su recorrido hacia África, según analistas del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

La tormenta, que durante varios días ha permanecido en situación casi estacionaria al sur de las islas Azores, se ha intensificado y ha emprendido un movimiento hacia el este, por lo que su centro va a pasar por Canarias en su recorrido hacia África.

Delta es la vigésimoquinta tormenta de la actual temporada de huracanes, que comenzó el 1 de junio y finalizará el miércoles.

'Esta tormenta tropical va a dar lugar a que se registren en el archipiélago vientos fuertes o muy fuertes que podrían alcanzar hasta los 100 km/hora o incluso velocidades superiores', dijo Protección Civil en una nota, según la predicción del Instituto Nacional de Meteorología.

La tormenta podría convertirse en un huracán si los vientos alcanzan los 119 kph. Además, se esperan precipitaciones superiores a los 30 litros en un hora o 60 en 12 horas.

Ante estas adversas predicciones, la Consejería de Educación decidió suspender las actividades escolares esta tarde, una medida que podría ampliar a la jornada de mañana martes.

Delta, como sus predecesores, Alpha, Beta y Gamma, debe su nombre al alfabeto griego, después de que la lista oficial de nombres de tormentas para 2005 se agotara.

De las 25 tormentas, 13 se convirtieron en huracanes con vientos sostenidos de al menos 74 mph (119 kph).

El récord anterior, de 21 tormentas, se estableció en 1993.

En octubre, Wilma se convirtió en el huracán más fuerte observado en el Atlántico al alcanzar la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, que mide la intensidad de huracanes en cinco niveles, antes de azotar la región turística mexicana de Cancún, lugar donde registró una fuerza de categoría 4.

El huracán Katrina inundó Nueva Orleans a finales de agosto y dejó más de 1.200 muertos en Luisiana, Mississippi y Alabama.

Los daños estimados de Katrina superaron los 30.000 millones de dólares, convirtiéndolo en el desastre natural más costoso en la historia de Estados Unidos.

El huracán Stan, que no alcanzó la categoría 5, dejó cerca de 2.000 muertos en Centroamérica, después de que sus lluvias torrenciales provocaran derrumbes y aluviones.

/Por Jane Sutton/.*.

16 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Chapín
1
Avatar genérico
Dice ser Chapín, 28.11.2005 - 08.10h

No cabe duda que el calentamiento global esta cobrando su factura!!!!

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Alpaso
2
Avatar genérico
Dice ser Alpaso, 28.11.2005 - 08.21h

"La tormenta tropical Delta se intensificó el domingo hasta casi convertirse en huracán en medio del Océano Atlántico y amenaza con azotar las islas Canarias en su recorrido hacia África, según analistas del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos"

Esperemos que pase por el Norte de Las Islas, y nos afecte lo menos posible. Diós lo quiera. Un beso

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser laleche
3
Avatar genérico
Dice ser laleche, 28.11.2005 - 10.14h

¿Algún Canario podría decirnos si recuerda algún fenomeno meteorológico como este que sufrieran las islas?
Es una pena que por los intereses económicos nos estemos cargando el planeta, y ahora que nos afecta tan directamente.
nimo a los Canarios, espero que este fenómeno no sea para tanto y todo se quede en anécdota.

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Z
4
Avatar genérico
Dice ser Z, 28.11.2005 - 10.24h

La culpa, toda la culpa del mundo mundial, de la tormenta tropical Delta, es de Zapatero y del PSOE !!!!

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser NOAM
5
Avatar genérico
Dice ser NOAM, 28.11.2005 - 11.09h

El "diseño inteligente" y sus consecuencias

Noam Chomsky
La Jornada

El presidente George W. Bush es partidario de enseñar en las escuelas tanto la evolución como el "diseño inteligente", a fin de que la gente pueda darse una idea sobre la índole del debate.

Para quienes lo proponen, la teoría del diseño inteligente se basa en la noción de que el universo es demasiado complejo para haberse desarrollado sin la ayuda de un poder superior a la evolución o a la selección natural.

Para sus detractores, el diseño inteligente es creacionismo, la interpretación literal del libro del Génesis en una forma levemente distinta, o simplemente vacua, algo tan interesante como el "no conozco", que ha sido siempre verdad en la ciencia antes de que se obtuviese el conocimiento. En consecuencia, no puede haber "debate".

La enseñanza de la teoría de la evolución ha sido durante largo tiempo dificultosa en Estados Unidos. Ahora ha surgido un movimiento que promueve en las escuelas la enseñanza de la teoría del diseño inteligente.

El asunto ha salido a la superficie en la sala de un tribunal de Dover, Pensilvania, donde la junta directiva de una escuela exige a los estudiantes que escuchen en una clase de biología las hipótesis sobre el diseño inteligente. Aquellos padres conscientes de la separación constitucional de la Iglesia y el Estado han iniciado juicio contra la junta directiva.

A fin de ser imparciales, tal vez las personas que escriben los discursos del presidente deberían tomarlo en serio cuando le hacen decir que las escuelas necesitan tener mente amplia y enseñar todos los puntos de vista.

Por ahora, el currículo no ha abarcado un punto de vista obvio: el diseño maligno. A diferencia del diseño inteligente, para el cual la evidencia es cero, el diseño maligno tiene toneladas de evidencia empírica, mucho más que la evolución darwiniana. Su criterio se basa en la crueldad del mundo. Sea como sea, el telón de fondo de la actual controversia evolución-diseño inteligente constituye el generalizado rechazo de la ciencia, fenómeno con profundas raíces en la historia de Estados Unidos que ha sido cínicamente explotado para obtener mezquinas ganancias políticas durante el último cuarto de siglo.

La teoría del diseño inteligente suscita la pregunta sobre si es inteligente desechar las evidencias científicas acerca de asuntos de suprema importancia para la nación y el mundo como el calentamiento global.

Un conservador chapado a la antigua cree en el valor de los ideales del iluminismo: racionalidad, análisis crítico, libertad de palabra, libertad de investigación y trata de adaptarlo a la sociedad moderna. Los padres fundadores de Estados Unidos, hijos del iluminismo, defendieron esos ideales y dedicaron muchos esfuerzos para crear una Constitución que apoyara la libertad religiosa, y al mismo tiempo garantizara la separación de la Iglesia y el Estado. Estados Unidos, a pesar de mesianismos ocasionales de sus líderes, no es una teocracia.

En nuestros tiempos, la hostilidad de la administración de Bush a la información científica está poniendo al mundo en riesgo de una catástrofe ambiental. Y sin importar si usted piensa que el mundo se desarrolló solamente desde el Génesis o hace millones de años, eso es algo demasiado serio como para ignorarlo.

A mediados de este año, durante la preparación de la cumbre del Grupo de los Ocho, las academias científicas de todas las naciones integrantes de esa organización (incluyendo la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos), acompañadas por las de China, India y Brasil, pidieron a los líderes de las naciones ricas que tomaran acciones urgentes a fin de impedir el calentamiento global de la atmósfera.

"El conocimiento científico del cambio climático es ahora bastante claro como para justificar una acción inmediata", dice la declaración. "Es vital que todas las naciones identifiquen pasos que puedan tomarse ahora, para contribuir a una reducción sustancial y de largo plazo de los gases causantes del efecto invernadero".

En su principal editorial, The Financial Times refrendó este "toque de atención" mientras observaba: "Hay, sin embargo, alguien que se mantiene en la negativa, y lamentablemente se encuentra en la Casa Blanca: George W. Bush insiste en que todavía no sabemos lo suficiente sobre este fenómeno de cambio (climático a escala) mundial".

El rechazo de la evidencia científica en materia de supervivencia es algo rutinario para Bush. Hace pocos meses, en la reunión anual de la American Association for the Advancement of Science, destacados investigadores del clima de Estados Unidos dieron a conocer "la evidencia más convincente hasta ahora" de que las actividades humanas son responsables del calentamiento global, según The Financial Times.

Ellos predijeron efectos climáticos importantes, incluyendo reducciones severas en las reservas de agua en las regiones que dependen de los ríos alimentados por nieve derretida y glaciares.

En la misma reunión, otros investigadores importantes proveyeron evidencia de que el derretimiento de los mantos de hielo en el Artico y Groenlandia está causando cambios en el balance de salinidad del mar que amenaza "cerrar el cinturón de transmisión oceánica", encargado de transferir calor desde los trópicos hacia las regiones polares mediante corrientes como las del Golfo de México. "Estos cambios pueden traer reducciones de temperatura significantes a Europa del norte", señaló el informe.

Como la declaración de las academias nacionales en la cumbre del Grupo de los Ocho, la publicación de "la evidencia más convincente hasta ahora" tuvo escasa difusión en Estados Unidos, pese a la atención que se le prestó por los mismos días a la implementación de los protocolos de Kyoto, en el cual el más importante gobierno rechazó formar parte.

Es importante enfatizar "el gobierno". La información estándar de que Estados Unidos es casi el único en rechazar los protocolos de Kyoto es correcta solamente si la frase "Estados Unidos" excluye a su población, la cual favorece totalmente el pacto de Kyoto (73 por ciento, según una encuesta del Program on International Policy Attitudes).

Tal vez sólo la palabra "maligno" puede describir el fracaso en reconocer, y todavía menos en confrontar, el asunto absolutamente científico del cambio climático. Así es como la "claridad moral" del gobierno de Bush extiende su displicente actitud hacia el destino de nuestros nietos.

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Alpaso
6
Avatar genérico
Dice ser Alpaso, 28.11.2005 - 17.31h

Laleche 3,

Aqui, vientos fuertes por el Norte de Las Islas, pasan, no ha menudo, pero pasan. Las construcciones que están situadas a la orilla del mar, piscinas, Clubs,........... tienen que ser reconstruidos porque el mar los destroza.
Ahora, lo que estoy leyendo aquí, y como estamos nosotros en Tenerife ahora, el día totalmente gris, empezando viento, casi todos metidos en las casas, no lo había visto nunca.
Si bien el 31 de marzo, hace varios año, nos cayó un diluvio, y no estábamos preparados.
Esta vez estamos avisados con antelación, los niños no iran al colegio hoy ni mañana creo. Como pasa por el Norte de La Palma, espero que sea bien al Norte, y nos pille de lejos. Gracias, un beso

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser arucas
7
Avatar genérico
Dice ser arucas, 28.11.2005 - 18.13h

Hola a todos. Soy un grancanario, del norte de la isla, de la ciudad de Arucas, y ahora sí está empezando a empeorar el tiempo. Como ha comentado el amigo de Tenerife, no se ve mucha gente por la calle y da la impresión de que algo fuerte va a ocurrir. Por Canarias, no suele haber este tiempo tan malo, pero en invierno no es inusual ver nevar en las cumbres de las islas más montañosas, como en Tenerife, La Palma, e incluso en mi isla de Gran Canaria. También suelen producirse tormentas fuertes y vientos- aún me acuerdo de una muy famosa, en el año 1999, en que el cielo se tiñó de rojo, con el ambiete irrespirable por el povo del desierto del Sáhara, con mucha lluvia y viento del sur muy intenso-, pero nunca, que yo sepa, se ha a batido una tormenta tropical como ésta. Espero que, como dice mi abuela, llueva con piedad y misericordia y que el viento no produzca daños en la agricultura. Un saludo y seguiremos informando.

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Alpaso
8
Avatar genérico
Dice ser Alpaso, 28.11.2005 - 21.09h

Ahora mismo, son las ocho de la noche en Tenerife, vivo en Santa Cruz, y está comenzando un fuerte viento.
Bajamar y Punta del Hidalgo, ambas situadas al norte de la Isla, cerca de la Cordillera de Anaga, llevan dos horas, de viento incesante.
Y La Palma, pobrecilla, la más nórdica, es la que está sufriendo los avatares de Delta, olas impresionantes, y gran cantidad de viento.
Arucas, soy la amiga de Tenerife, un besote, y hasta ahora.

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser LANZAROTE (ISLAS CANARIAS)
9
Avatar genérico
Dice ser LANZAROTE (ISLAS CANARIAS), 30.11.2005 - 10.08h

Esta es la segunda tormenta tropical que nos roza en lo que va de año, solo que esta vez si hemos sido informados convenientemente.
No cabe duda que el Instituto Nacional de Meteorologia en Canarias está a años luz del Centro Nacional de Huracanes de Miami.
Muchas gracias por sus informaciones Miami si no hubiera sido por ustedes talvez tuvieramos hoy que lamentar la perdida de muchas vidas humanas.

SALUDOS Y UN ABRAZO MUY FUERTE

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser bREBA
10
Avatar genérico
Dice ser bREBA, 30.11.2005 - 14.05h

YA DIOS SE QUEDO SIN DEDO......LA CULPA DEL PARTIDO POPULAR OSEA DEL PP.

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos