Versión impresa

Canarias suspende las clases en los colegios ante la llegada de la tormenta Delta

MIAMI (Reuters) - La tormenta tropical Delta se intensificó el domingo hasta casi convertirse en huracán en medio del Océano Atlántico y amenaza con azotar las islas Canarias en su recorrido hacia África, según analistas del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

La tormenta, que durante varios días ha permanecido en situación casi estacionaria al sur de las islas Azores, se ha intensificado y ha emprendido un movimiento hacia el este, por lo que su centro va a pasar por Canarias en su recorrido hacia África.

Delta es la vigésimoquinta tormenta de la actual temporada de huracanes, que comenzó el 1 de junio y finalizará el miércoles.

'Esta tormenta tropical va a dar lugar a que se registren en el archipiélago vientos fuertes o muy fuertes que podrían alcanzar hasta los 100 km/hora o incluso velocidades superiores', dijo Protección Civil en una nota, según la predicción del Instituto Nacional de Meteorología.

La tormenta podría convertirse en un huracán si los vientos alcanzan los 119 kph. Además, se esperan precipitaciones superiores a los 30 litros en un hora o 60 en 12 horas.

Ante estas adversas predicciones, la Consejería de Educación decidió suspender las actividades escolares esta tarde, una medida que podría ampliar a la jornada de mañana martes.

Delta, como sus predecesores, Alpha, Beta y Gamma, debe su nombre al alfabeto griego, después de que la lista oficial de nombres de tormentas para 2005 se agotara.

De las 25 tormentas, 13 se convirtieron en huracanes con vientos sostenidos de al menos 74 mph (119 kph).

El récord anterior, de 21 tormentas, se estableció en 1993.

En octubre, Wilma se convirtió en el huracán más fuerte observado en el Atlántico al alcanzar la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, que mide la intensidad de huracanes en cinco niveles, antes de azotar la región turística mexicana de Cancún, lugar donde registró una fuerza de categoría 4.

El huracán Katrina inundó Nueva Orleans a finales de agosto y dejó más de 1.200 muertos en Luisiana, Mississippi y Alabama.

Los daños estimados de Katrina superaron los 30.000 millones de dólares, convirtiéndolo en el desastre natural más costoso en la historia de Estados Unidos.

El huracán Stan, que no alcanzó la categoría 5, dejó cerca de 2.000 muertos en Centroamérica, después de que sus lluvias torrenciales provocaran derrumbes y aluviones.

/Por Jane Sutton/.*.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/69560/0/CLIMA/DELTA/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios