El Ayuntamiento de Calatayud recuperará la antigua Harinera de La Merced como centro cultural

El Ayuntamiento de Calatayud recuperará la antigua Harinera de La Merced con el objetivo de transformar este edificio, ejemplo del patrimonio industrial del siglo XX, en un centro para equipamientos culturales, educativos y expositivos.

El inmueble se encuentra en la unidad de ejecución de La Merced y ha pasado a formar parte de la propiedad municipal en virtud de un proceso de cesión de equipamientos ligado al próximo desarrollo urbanístico de esta superficie residencial de Calatayud, explica el Consistorio.

El Ayuntamiento bilbilitano quiere conservar este edificio y, por ello, el alcalde Víctor Ruiz presentará una moción en el próximo pleno de mayo para solicitar al Ministerio de Vivienda que este proyecto se incluya dentro del Programa de Recuperación Patrimonial de Elementos para su utilización como equipamientos culturales y museísticos, en la convocatoria del periodo 2011-2013.

En la moción de Alcaldía se recoge la intención del Consistorio de proceder a la restauración del inmueble "tras años de abandono" para crear "diversas dependencias de uso social y cultural como espacios de exposiciones dedicados al arte contemporáneo" y otras áreas dedicadas a "la difusión etnográfica" en las que cabrían iniciativas como, por ejemplo, la creación de un museo monográfico sobre los sogueros en Calatayud.

El alcalde de Calatayud, Víctor Ruiz, se refiere a este edificio como "un elemento simbólico del patrimonio industrial" de la ciudad que estuvo en funcionamiento durante la primera mitad del siglo XX como fábrica de harinas de Riva y García S.A. y que ahora "se encuentra totalmente abandonado tras décadas de degradación".

Aún así, el edificio conserva en su interior elementos representativos de la arquitectura industrial del siglo pasado, como las columnas de hierro que se distribuyen por dos de sus plantas.

El edificio de La Harinera ocupa una superficie de 345,90 metros cuadrados y tiene una superficie construida de 1.469 metros cuadrados distribuidos en un semisótano y tres plantas diáfanas, la última de ellas abuhardillada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento