Fomento expone a Información Pública el anteproyecto del tramo Quintanilla de Arriba-Tudela de Duero (Valladolid)

El Ministerio de Fomento, según publica hoy el Boletín Oficial del Estado, sometió al periodo de Información Pública el anteproyecto de trazado del tramo Quintanilla de Arriba (Oeste)- Tudela de Duero de la Autovía del Duero A-11, en la provincia de Valladolid.

El anteproyecto se redactó bajo la premisa del Ministerio de Fomento de definir una solución al trazado de la autovía A-11 entre Tudela de Duero y Quintanilla de Arriba que permita preservar los valores vinícolas de la zona, "con las mayores ventajas para los ciudadanos y los mínimos perjuicios posibles", según informaron a Europa Press fuentes gubernamentales.

De esta forma, se analizaron y compararon las alternativas denominadas Sur Duplicación y Duero Norte, resultando, tras un análisis multicriterio en el que se valoran indicadores ambientales, económicos, funcionales y territoriales, la alternativa Duero Norte como la más favorable.

El anteproyecto, una vez aprobado provisionalmente, se somete a Información Pública para que puedan presentarse alegaciones sobre la concepción global de su trazado y los aspectos ambientales del mismo.

Una vez finalizada la información pública, el expediente será enviado al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para que proceda a emitir la Declaración de Impacto Ambiental.

Características técnicas

La totalidad del anteproyecto se enmarca en la provincia de Valladolid y discurre por los términos municipales de Tudela de Duero, Vilabañez, Vilavaquerín, Castrillo-Tejeriego, Valbuena de Duero, Olivares de Duero, Sardón de Duero, Traspinedo, Quintanilla de Arriba, Quintanilla de Onésimo y La Cistérniga.

El anteproyecto aprobado ha estudiado una alternativa para cada corredor, denominadas 'Sur Opción Duplicación' y 'Duero Norte', en los corredores Sur y Norte, respectivamente.

Ambas alternativas estudiadas conectan con el tramo siguiente de la autovía A-11 comprendido en el proyecto 'Autovía del Duero, A-11. Tramo: L.P. Burgos-Quintanilla de Arriba' y cuyo proyecto está en redacción en la actualidad.

El anteproyecto dispone como alternativa seleccionada la denominada alternativa 'Duero Norte'. Esta consiste en una autovía de nueva construcción con velocidad de proyecto de 120 kilómetros por hora y 34,941 kilómetros de longitud Se diseña con dos calzadas de siete metros de ancho con arcenes exteriores de 2,50 metros e interiores de un metros y mediana de diez metros de ancho.

A lo largo de su recorrido, la cual tiene su origen en el punto kilométrico (p.k.) 347 de la A-11 se disponen cinco enlaces, conectando con las carreteras A-11 y VA-1101, VP-3302, VA-04, VP-3001 y N-122, y 27 estructuras (11 pasos superiores, 12 inferiores y 4 viaductos), con el fin de garantizar la permeabilidad transversal.

Esta solución propone además la reposición de todas las vías pecuarias, veredas y coladas afectadas por la nueva autovía.

Menor afectación al medio

Desde el punto de vista medioambiental, una vez identificados, descritos, especificados y valorados los impactos derivados de ambas alternativas estudiadas en el anteproyecto, la correspondiente a la alternativa seleccionada responde a una menor afección al medio.

En este sentido, la alternativa 'Duero Norte' supone significativamente una menor afección a formaciones vegetales de interés, como son los pinares adultos que discurren junto a la actual N-122, además de proteger la permeabilidad y los movimientos naturales de fauna.

La alternativa seleccionada supone también una menor ocupación sobre espacios naturales protegidos o singulares tales como Montes de Utilidad Públicas o Habitats de Interés Comunitario entre otros.

En cuanto a poblaciones, edificios y asentamientos afectados, la solución alternativa 'Duero Norte' discurre por un territorio mucho más 'limpio' de poblaciones por lo que las afecciones son menores que si se planteara la alternativa "Sur Opción Duplicación", ya que ésta discurre próxima a la N-122 lo que supondría un mayor número de afecciones.

Se sopesa en el anteproyecto para la elección de la alternativa 'Duero Norte' la menor afección a superficie de viñedos: 1.579 metros cuadrados frente a los 371.666 de la alternativa 'Sur Opción Duplicación'.

Finalmente, también el planeamiento es afectado en mayor medida por la alternativa 'Sur Opción Duplicación', ya que cruza y ocupa varias zonas de suelo urbanizable (polígono de Tuduero y otras urbanizaciones).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento