El escultor canario Miguel Ángel Martín presenta un libro sobre la huella de Mercadante en la patrona de La Palma

El profesor titular de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna, Miguel Ángel Martín Sánchez presentó en el antiguo Convento de Santo Domingo en La Laguna (Tenerife), el libro titulado 'Lorenzo Mercadante. Estudio de la obra y claves de su huella en la Virgen de Las Nieves de la isla canaria de La Palma'.ç El acto fue inaugurado por la concejala de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna, Julia Dorta, y presentado por el catedrático emérito de la Universidad Autónoma de Barcelona, Joaquín Yarca Luaces, según ha informado en un comunicado la corporación local. El interés del escultor palmero Miguel Ángel Martín por el modelado, como artista y profesor de la Universidad de La Laguna, lo lleva a fijarse en la obra en barro cocido que dejó un maestro de la Bretaña francesa en la Catedral de Sevilla a finales de la Edad Media.
El Autor (I) Presentó El Libro En La Laguna
El Autor (I) Presentó El Libro En La Laguna
CEDIDA
El Autor (I) Presentó El Libro En La Laguna

El profesor titular de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna, Miguel Ángel Martín Sánchez presentó en el antiguo Convento de Santo Domingo en La Laguna (Tenerife), el libro titulado 'Lorenzo Mercadante. Estudio de la obra y claves de su huella en la Virgen de Las Nieves de la isla canaria de La Palma'.ç

El acto fue inaugurado por la concejala de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna, Julia Dorta, y presentado por el catedrático emérito de la Universidad Autónoma de Barcelona, Joaquín Yarca Luaces, según ha informado en un comunicado la corporación local. El interés del escultor palmero Miguel Ángel Martín por el modelado, como artista y profesor de la Universidad de La Laguna, lo lleva a fijarse en la obra en barro cocido que dejó un maestro de la Bretaña francesa en la Catedral de Sevilla a finales de la Edad Media.

La relación intuida por Miguel Ángel Martín entre este autor medieval, escasamente conocido en Canarias pero altamente valorado por los especialistas, y la imagen de la Virgen de las Nieves en La Palma incentiva una investigación en profundidad a lo largo de varios años, fruto de la cual surge esta obra recién presentada y publicada en la serie Arte de la colección Asphodel.

El trabajo que presenta Miguel Ángel Martín consta de tres partes. La primera brinda un estudio de carácter antropológico que acumula datos importantes para la historia del culto rendido a la Virgen de Las Nieves en la isla palmera. La segunda está dedicada al artista, su origen, escuela de la que deriva y técnicas de las que se sirve. La tercera despliega con minuciosas descripciones el catálogo de sus obras. Aquí aparecen, entre otras, trece terracotas policromadas de imágenes de la Virgen con el Niño, localizadas todas ellas en el sur peninsular, que se ajustan a un modelo único creado por Mercadante y que ahora se reconoce en la escultura que es a su vez la patrona de La Palma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento