La nueva temporada de la OSE ofrecerá 15 programas y un nuevo ciclo con dos propuestas "alejadas" de la música clásica

Andrey Boreyko será el director principal invitado y 'Kindly Symphony', del durangués J. Egiguren, la obra por encargo

La temporada 2010-2011 de la Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE) ofrecerá, de septiembre a junio, un total de 15 programas y presentará un nuevo ciclo bautizado como 'KlasikAt', que ofrecerá dos propuestas musicales "alejadas de la música clásica" de la mano del pianista Michel Camilo y el compositor Jorge Drexler.

La consejera del Cultura del Gobierno vasco, Blanca Urgell, presentó hoy los detalles de esta nueva temporada de abono junto al director general de la OSE, Iñigo Alberdi, y el director titular de la orquesta, Andrés Orozco-Estrada, quien afronta su segundo año al frente de la agrupación musical con "la ilusión de un proyecto musical que se va haciendo poco a poco" y que esta temporada realizará "importante salidas" para actuar en Extremadura, Aquitania y Alemania, entre otros lugares.

Alberdi indicó que, en el periodo 2010-2011, Andrey Boreyko ejercerá como director principal invitado de la OSE, y Joana Carneiro, Oleg Caetani y Howarth Griffiths completarán el cartel de directores invitados. Entre los solistas, destacó la presencia de "grandes figuras" como Vadim Repin, Arcadi Volodos o Branford Marsalis.

El programa de la OSE, que se desarrollará en Euskadi y Navarra, arrancará en septiembre, cuando Orozco-Estrada dirija al violinista ruso Vadim Repin en Vitoria y Bilbao, y Joana Carneiro haga lo propio junto al pianista Momo Kodama en Pamplona y San Sebastián.

La temporada contará con "un programa con sabor ruso" que viajará a las tres capitales vascas y la navarra, en el que el director Andrey Borenyko dirigirá a los violinistas Daniel Hope y Julian Rachlin en las obras de los compositores Shostakovitch y Kalinnikov.

Por otra parte, la batuta de Iker Sánchez dirigirá la OSE, por primera vez en temporada de abono, en Navarra, mientras que Gilbert Varga coordinará a "un pianista con potencia, técnica y relevancia musical" de la talla de Arcadi Volodos para interpretar el 'Concierto para piano y orquesta número 1' de Tchaikovsky y la 'Petrushka' de Stravinsky en las tres capitales vascas, con doblete en San Sebastián.

Tras abrir la temporada en septiembre, Orozco-Estrada volverá al escenario a finales de noviembre, cuando visite Bilbao, Vitoria, Pamplona y San Sebastián junto a la soprano Ainhoa Garmendia, la mezzo Itxaro Mentxaka, el tenor José Ferrero, el bajo Attila Jun y la Sociedad Coral de Bilbao para interpretar la 'Sinfonía nº9. Coral' de Beethoven.

La OSE comenzará 2011 en Extremadura y, además, viajará a las tres capitales vascas y Pamplona con Alexandre Da Costa al violín y Jesús Amigo a la batuta.

La obra encargada para esta temporada de abono y, por tanto, estreno absoluto, será 'Kindly Symphony' del compositor durangués J. Egiguren. El director Oleg Caetani guiará en las cuatro capitales a la Orquesta, que acompañará la pieza por encargo con la 'Sinfonía en re menor' de C. Frank.

A juicio de Alberdi, junto a este último programa, otra "joyita del programación" será la actuación conjunta de la Orquesta con el Ballet Biarritz dirigidos por Eduardo Portal, que en febrero visitará Bilbao, San Sebastián y Pamplona para ofrecer una "selección de piezas de Tchaikovsky".

Además, Orozco-Estrada volverá a la palestra en marzo, cuando oriente a la soprano Christiane Karg y a la OSE en el 'Homenaje a Enrique Jordá', el primer director titular de la Orquesta.

Por otra parte, en abril de 2011 llegará a Vitoria y Pamplona un "concierto polaco" debido a "la procedencia del director y de los compositores de las dos principales obras que se ofrecerán". Así, Michal Nesterowicz contará con Luis Esnaola al violín para interpretar la 'Pequeña suite' de Lutoslawsky, el 'Concierto para violín y orquesta nº2' de Wieniawsky y la 'Sinfonía nº6' de Dvorak.

Asimismo, el director principal invitado para esta temporada, Andrey Boreyko, ofrecerá un recital en San Sebastián y Bilbao "con claro sabor jazzístico" con la colaboración del saxofonista Branford Marsalis.

El director francés Jean-Christophe Spinosi encabezará a la Orquesta y al violonchelista Johannes Moser en las cuatro capitales, mientras que la batuta de Howard Griffiths se dejará ver exclusivamente en Vitoria junto al oboe de Pascal Laffont y la flauta de Bruno Claverie para interpretar obras de Beethoven, Cimarosa y Schubert.

De esta manera, Boreyko cerrará la temporada de abono en junio, cuando visite San Sebastián, Pamplona, Vitoria y Bilbao para acercar el 'Concierto para piano y orquesta nº2' de Brahams y la 'Sinfonía nº2' de Schumann junto a la Orquesta de Düsseldorf y la pianista Khatia Buniatishvili.

La renovación de abonos se llevará a cabo hasta el 21 de mayo para poner a la venta el resto de entradas y abonos la última semana del mes. La OSE congelará el precio establecido en la pasada temporada para así "animar a la ciudadanía a descubrir la música clásica y esta gran orquesta", consideró Urgell.'KLASIKAT'

Además de las actuaciones que ofrecerán en Euskadi y Navarra enmarcadas en la temporada de abono, Urgell presentó un nuevo ciclo "con interesantes propuestas musicales" alejadas de la tendencia clásica que fue bautizado como 'KlasikAt'.

En este sentido, Rubén Gimeno dirigirá al pianista Michel Camilo en una actuación "con toques de jazz" que viajará a las cuatro capitales en septiembre, mientras que Fernando Velázquez hará lo propio junto al solista Jorge Drexler en junio de 2011.

Como es habitual, la OSE participará en la Quincena Musical donostiarra, así como en el Concierto para los Socios del Orfeón Donostiarra, Musikaste de Errenteria (Gipuzkoa) y el Concierto de Navidad, además de ofrecer recitales en Deba, Zarautz y Sara.

Finalmente, en marzo girarán por Extremadura, en abril viajarán a Aquitania y en junio lo harán a Alemania, donde tienen confirmadas tres actuaciones en Düsseldorf.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento