Un test de orina creado en España permite diagnosticar el cáncer de vejiga

  • Es un logro de la Fundación Puigvert y el Hospital Clínic de Barcelona
  • Lo detecta mediante el chequeo de 14 genes.
  • Evita la cistoscopia o exploración de la vejiga a través de la uretra.

La Fundación Puigvert y el Hospital Clínic de Barcelona han presentado este lunes un nuevo método que permite diagnosticar el cáncer de vejiga con una muestra de orina, mediante el chequeo de 14 genes, lo que vaticina en un futuro próximo la adopción de técnicas no invasivas y la reducción en el número de cistoscopias (una prueba que implica la exploración de la vejiga a través de la uretra).

En rueda de prensa, los responsables del servicio de urología de ambos centros explicaron que la novedad, respecto a otros métodos que buscan la expresión del cáncer de vejiga mediante los genes de la orina, es un "enfoque diferente" que implica la búsqueda de un "conjunto de genes", y no un solo marcador determinado.

Los resultados de la nueva técnica, alcanzada tras unos siete años de investigación y la inversión de un millón de euros de la firma de biotecnología Fina Biotech, han sido publicados por primera vez en la revista Clinical Cancer Research.

En la actualidad, el método está siendo validado en cinco centros, el Clínic y la Fundación Puigvert en Barcelona, el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, y los servicios de urología del Radboud University Nijmegen Medical Centre (Holanda) y de la Medical University of Vienna (Austria), un proceso que implica la recogida de muestras de un millar de pacientes, algo que estará completado a partir de septiembre.

El director del Servicio de Urología del Clínic, Antonio Alcaraz, ha vaticinado que el método será de aplicación efectiva "hacia 2013", lo que permitirá un diagnóstico "sin duda" más barato y con menores molestias para los pacientes, ya que actualmente el cáncer de vejiga requiere de la práctica de entre 15 y 20 cistoscopias durante cinco años.

El director del mismo servicio de la Fundación Puigvert, Antonio Villavicencio, ha explicado que el cáncer de vejiga se convierte en una "enfermedad crónica", puesto que en la mitad de los casos vuelve a manifestarse, y eso requiere de revisiones periódicas. Que esas revisiones no sean invasivas (un análisis de orina en vez de introducir una cámara por la uretra) permitirá mejorar la calidad de vida, ha asegurado.

El precio de una cistoscopia ronda los 300 euros, mientras que se espera que el nuevo análisis no supere dicho precio. Además, los especialistas confían en que permita mejorar el diagnóstico, mediante la posibilidad de avanzarse al diagnóstico, sobre todo de los tumores más agresivos.

Actualmente se diagnostican al año en España unos 15.000 cánceres de vejiga, de los que cerca de un tercio de personas mueren. Se trata del séptimo tumor maligno más frecuente, y el segundo más común en el tracto genito-urinario, por detrás del de próstata.

El estudio realizado entre el Clínic y la Puigvert se enfrentó a diversos problemas, como la dificultad de encontrar suficientemente expresadas las células en la orina, algo que se mejoró, y la identificación de los genes determinados que están relacionados con la enfermedad. Finalmente, el equipo formado por Lourdes Mengual y Moisès Burset (primeros firmantes del trabajo) identificó 12 genes para el diagnóstico de pacientes con cáncer de vejiga y dos genes adicionales para pronosticar la agresividad del tumor, que se encuentran patentados a la espera de mostrar la validez del estudio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento